⇨ EL abrazo de Acatempan y el inicio del ejército trigarante
Iturbide, ahora coronel del ejército de la nueva España que tenía el propósito de lograr la rendición de las tropas insurgentes,
➞ Fue el 10 de febrero de 1821 que Iturbide se reunió con Guerrero y después de una charla al respecto terminaron aquella importante charla con un abrazo, charla en la que se decidió que el que tenía la mejor experiencia para pasar a ser el jefe de los ejércitos nacionales era Agustín de Iturbide y Guerrero explico de primera mano sus soldados la decisión y desde entonces el ejército fue llamado ejercito trigarante, porque buscaba cumplir con las tres garantías: un México independiente de España, una unión entre los bandos de la guerra y la religión católica como única tolerada en la nueva nación. El ejército siguió en batallas contra los realistas hasta agosto de 1821, cuando se firmaron los tratados de Córdoba.
Antecedentes directos.
– Fusilan a José María Morelos, líder de los insurgentes (1811 – 1815), esto causa la desintegración del ejército disidente del régimen de entonces.
– El capitán general de Cuba, Juan Ruiz de Apodaca, toma posesión como Virrey de las provincias mexicanas.
– Apodaca reparte indultos a los líderes insurgentes Nicolás Bravo e Ignacio López Rayón, pero se niegan Pedro Moreno, Guerrero, Victoria Andrés Quintana Roo y Leona Vicario.
– El 1 de enero de 1820 Rafael de Riego se levanta en armas y proclama la Constitución de Cádiz desde Las Cabezas de San Juan. Apodaca hace lo mismo y provoca protestas y motines en contra.
– La incertidumbre se apodera de las élites eclesiásticas y bélicas del territorio. Apodaca y el general Matías de Montenegro se reúnen con los líderes de la Iglesia y con caudillos novohispanos en la Catedral de la Profesa para conspirar contra la corona y separarse definitivamente de España. El movimiento liberal toma nuevamente fuerza.
– José Gabriel de Armijo, comandante de las fuerzas realistas del sur, fue seducido en varias oportunidades para unirse al movimiento liberal. Al ver que una respuesta en armas no acabaría con la insurgencia opta por renunciar a su puesto.
– El 9 de noviembre de 1820 Agustín de Iturbide es nombrado comandante de las fuerzas reales del sur por Apodaca.