Historia de México

Escudo Nacional Mexicano

Escudo Nacional Mexicano, o también llamado simplemente escudo nacional, basa su historia en una inspiración de la leyenda que habla sobre la fundación de México-Tenochtitlan, la que dice que el Dios Huitzilopochtli, orientó a los Mexicas  para que establecieran su ciudad donde encontrarán un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente.

Fue así como se asentaron en el actual Valle de México, ubicado al centro de Mesoamérica, en lo es hoy la Ciudad de México. El diseño del escudo se mantiene en vigencia desde 1957, la Secretaría de Gobernación, es el ente regulador desde 1984 de la ley con base en el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, esto se indica en el capítulo segundo con el título “De las características de los símbolos patrios “se describe en forma general:

[Cita]: Artículo 2°- El escudo Nacional está constituido por un águila y una serpiente mexicanas, con el perfil izquierdo expuesto, con el nivel superior de las alas más alto que un penacho ligeramente dispuestas en actitud de combate, y el, plumaje de Cuando el escudo Nacional se reproduzca  en el reverso de la bandera Nacional, entonces el águila se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico de la serpiente curvada.

Significado del Escudo Nacional Mexicano

Escudo Nacional MexicanoEn la actualidad existen varias interpretaciones sobre el significado místico de la representación de parte del pueblo originario de la civilización Azteca, quienes dominaron el territorio central del país, hasta que llegó Hernán Cortés de Europa.

Recomendamos leer:   Fechas cívicas de noviembre

El escudo nacional de México o mejor dicho de manera más correcta, de los Estados Unidos Mexicanos, que se encuentra representado por un águila devorando a una serpiente, sobre un nopal en el centro de un lago, debería ser algo como una señal que el pueblo de Aztlán debería encontrar en su migración hacia la parte sur donde se fundaría la nueva ciudad.

El escudo tiene por lo menos dos niveles de atracción, una que se basa en la representación pictórica del nombre de la capital Azteca y en el otro nivel  se representa una de las creencias cosmológicas importantes de su cultura.

El águila devorando a la serpiente, representa el triunfo del sol sobre la tierra, en términos simples significa, el renacer diariamente del sol en el amanecer , con el elemento agua se representa La Luna, evocando el nacimiento de Huitzilopochtli, quien habría nacido armado, y mata a su hermana.

El águila está sustentada del nopal, en el que la tuna fruto del nopal representa el corazón humano, lo que pasa a ser una creencia azteca, del sacrificio humano y ofrenda del corazón para que de esta manera se garantice el don de un nuevo día.

Sin embargo en tiempos modernos se le han dado al escudo distintos significados, aunque todos ellos tienen estrecha relación con lo que se ha dicho.

Más sobre los elementos que componen el escudo Mexicano

Un estudio realizado en 1960 por el ornitólogo Martín del Campo, revela que el águila en el escudo de armas mexicano, identificó el ave en el códice, como el caracará o quebrantahuesos, una especie común en México, asegurando que el nombre de águila es incorrecto, ya que el caracará es un tipo de halcón, de todas manera el águila real es considerada como el águila mexicana para fines oficiales y por esa misma razón se considera el ave oficial de México.

Recomendamos leer:   Qué se festeja o celebra el 21 de Marzo

Igualmente la serpiente fue presentada por el padre Durán, como una serpiente acuática, pero en 1917 fue representada como una serpiente cascabel, ya que era más común que las variedades acuáticas en la representaciones prehispánicas, de todas manera el diseño y coloración en el escudo moderno no se corresponde con ninguna de las especies de serpientes y ellas fueron la representación de Quetzalcóatl, o lo que es lo mismo una serpiente cascabel con plumas de quetzal.

Elementos que componen el escudo Mexicano

– Un águila real en actitud de combate.
– Una serpiente de cascabel, que se sujeta por las fauces y una de las patas de águila.
– Un nopal con cinco pencas sobre el que se posa el águila, cuenta con 32 espinas frontales, que de alguna manera pueden representar los 31 estados de la unión más el DF, esto no está reconocido oficialmente.
– Un islote sobre el que se sitúa el nopal, que es el glifo.
– Dos ramas en la parte inferior en forma de semicírculo, una de laurel y otra de encina, estas se entrelazan con un listón tricolor, verde, blanco y rojo.