Etapas de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un movimiento armado muy importante para definir los destinos de la patria que se produjo desde el año 1910 hasta el año 1917.

Para que puedas entender mucho mejor todo acerca de esta etapa en este artículo te mostraremos las etapas de la Revolución Mexicana.

Este movimiento surgió tras las inconformidades ante el mandato de 30 años de Don Porfirio Díaz, el cual se llamó el Porfirito.

Etapas de la Revolución Mexicana

Etapas de la Revolución Mexicana

El Porfiriato: de 1876 a 1911

Más que una etapa, el Porfiriato fue el detonante para que estallara el movimiento revolucionario en México, ya que durante 30 años el país había sido gobernado por Porfirio Díaz, que aunque había logrado un buen desarrollo económico para el Estado, había sacrificado las voces de las clases más necesitadas de la nación, dejando de oír sus peticiones y condenándolos a necesidades extremas.

No obstante, al final de Porfiriato no solo las clases obrera y campesina eran las afectadas, sino que también se escuchaban críticas por parte de la sociedad elitista que estaba comenzando a mostrar su descontento hacia la dictadura de Díaz.

Lo anterior llevó a hombres como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa y Pascual Orozco a organizar un movimiento revolucionario armado que explotaría en menos tiempo de lo que ellos se imaginaron.

Francisco I. Madero y el Plan de San Luis de Potosí: 20 de noviembre de 1910

Francisco I. Madero era un asiduo opositor al gobierno de Porfirio Díaz y era un ferviente antireeleccionista, razón por la cual, luego de que Díaz anunciara a un medio de comunicación estadunidense que estaba listo para participar en elecciones libres con candidatos de oposición, Madero fundó el Partido Antireeleccionista y se postuló como candidato presidencial.

Don Porfirio, al ver que la popularidad de madero cada vez era mayor, decidió mandar a encarcelarlo en San Luis de Potosí acusándolo de traición a la patria.

Francisco I. Madero no pudo presentarse a las elecciones de 1910 y una vez más Porfirio Díaz asume el puesto de presidente, lo que causó gran conmoción entre la población.

Luego de escapar de la prisión, Madero se dirige a Estados Unidos desde donde lanza el Plan de San Luis de Potosí el 20 de noviembre de 1910, en el cual llamaba a la población a levantarse en armas en contra del régimen de Díaz. De este modo inició oficialmente la Revolución Mexicana.

La Revolución Maderista de 1909 a 1910

Tras lanzar el Plan de San Luis de Potosí de inmediato comenzó la denominada Revolución Maderista, que contó con el total apoyo y respaldo de líderes campesinos como Emiliano Zapata, Pancho Villa y Pascual Orozco.

Poco a poco la lucha revolucionaria iba ganando terreno a nivel nacional, lo que provocó la renuncia de Porfirio Díaz y permitió el regreso de Francisco I. Madero a México, donde posteriormente fue elegido presidente.

El Gobierno de Francisco I. Madero: noviembre de 1911 a febrero de 1913

Después de tantas luchas el gobierno de Madero no fue lo esperado y solo duró un poco más de 1 año, pues le faltó carácter en sus decisiones y además se alío con ex porfiristas como por ejemplo Victoriano Huerta, lo que no será del agrado de muchos revolucionarios.

Por otro lado, Emiliano Zapata acusaba a Madero de traición, pues consideraba que no había cumplido con las reformas agrarias que exigían los campesinos, entonces lanzó el Plan de Ayala para desconocerlo como presidente.

Poco tiempo después Pascual Orozco también le quitaría su apoyo a Madero y se rebelaría en su contra.

Lo peor llegó cuando el general ex porfirista Victoriano Huerta dio un golpe de estado a Madero denominado la Decena Trágica, del cual Francisco I. Madero no salió con vida.

El régimen de Victoriano Huerta

Victoriano Huerta quien estaba ansioso de poder, llegó a la presidencia tras traicionar a Madero, entonces entre sus primeras acciones disolvió el congreso y se encargó de eliminar a la mayor parte de sus opositores.

El régimen de Victoriano Huerta hizo que los revolucionarios que se habían separado, se unieran nuevamente para luchar en su contra.

La Revolución Constitucionalista de 1913 a 1917

Esta revolución estaba a cargo de Venustiano Carranza, cuyo objetivo principal era rescatar el hilo constitucional de la nación y recuperar el orden democrático y para lograr esto era necesario vencer a Victoriano Huerta.

Carranza contó con el apoyo de Zapata, Villa, Obregón, entre otros líderes revolucionarios, quienes lograron avanzar logrando obligar a Huerta a renunciar el 15de julio de 1914.

La Convención de Aguascalientes: 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914

Luego de la caída de Victoriano Huerta, una vez más comenzaron los conflictos internos dentro de la revolución, lo que llevó a Zapata a enfrentarse con Carranza y Obregón.

Entonces para intentar mediar, Carranza convocó a la Convención de Aguascalientes, pero lo único que se consiguió fue generar más asperezas y entonces Carranza no solo se enfrentaría a Zapata sino también a Villa, quienes organizaron su propio gobierno.

La guerra interna entre los revolucionarios duró hasta 1916, saliendo victorioso Carranza quien los había derrotado en el campo de batalla.

El Congreso Constituyente de 1917

Finalizada la guerra entre revolucionarios, en 1917 Victoriano Carranza convocó a un Congreso Constituyente del cual salió la promulgación la Constitución de 1917 y además poco después fue electo como presidente de México.

Mientras tanto, Emiliano Zapata y Pancho Villa seguían oponiéndose a Carranza, por lo que el conflicto entre ellos continuaría.

Fin del Conflicto Armado 1917

Para muchos 1917 fue el año en el que oficialmente terminó la Revolución Mexicana, esto tras la promulgación de la nueva Constitución, sin embargo, hay quienes piensan que no fue hasta 1923, cuando el último de los líderes revolucionarios, Emiliano Zapata fue asesinado.

Previamente en el año 1920, Pancho Villa había sido traicionado y emboscado para también asesinarlo.

Sin lugar a dudas la Revolución Mexicana cambió para siempre la política del país y es una de las épocas más importantes de la historia de México.

Linea del tiempo de las etapas de la revolución Mexicana.

Para ver en tamaña real, solo da clic sobre la imagen.Linea del tiempo de las etapas de la revolución Mexicana

Descarga las etapas de la revolución Mexicana en pdf. Una vez descargado lo puedes imprimir o compartir.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.