¿Sabes que es la expropiación petrolera?. Se conoce como expropiación petrolera al resultado de la implementación de la ley de expropiación de 1936 y sobre el artículo 27 de la Constitución Mexicana, los cuales fueron aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el entonces presidente de la República General Lázaro Cárdenas del Rio.
Esta decisión de expropiación ya había sido tomada a las 10 de la noche aunque las compañías manifestaron estar dispuestas a pagar, ya la decisión había sido tomada por lo que no habría vuelta atrás.
¿Cuales son o fueron los antecedentes de la expropiación petrolera en México de 1938?
Empresas extranjeras, en su mayoría estadounidenses; como La California Standard Oil Company of México y la Compañía Mexicana de Petróleo el Águila; la cual era filial de la Royal Dutch, trajeron sus equipos y maquinarias a suelos mexicanos y comenzaron a explotar el petróleo.
Para lo anterior usaban mano de obra mexicana y luego que extraían el petróleo lo llevaban a sus tierras de origen, dejando apenas pocas ganancias a la nación, lo que puede traducirse como una especie de fraude legalizado que se hacía en el país.
Por otro lado, los obreros estaban siendo maltratados, en el sentido de que no obtenían las mejoras salariales y laborales que exigían, lo que desencadenó en una huelga que luego provocó la definitiva expropiación petrolera.
Detalles del día de la Expropiación Petrolera para niños y adultos
¿Sabes en que consistió la expropiación petrolera?. El embargo consistió en la expropiación de maquinarias, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todo aquello que tuviera que ver con la industria, incluso muebles e inmuebles pertenecientes a la compañía petrolera mexicana llamada El Águila, la cual era una subsidiaria de la compañía Royal Dutch Shell, la compañía naviera San Cristóbal, la compañía naviera San Ricardo, la Huasteca Petroleum Company, subsidiaria de la Standard Oil Company de New Jersey, la que se vio afectada al cambiar su nombre por Amoco Corporation.
Asimismo la Sinclair Pierce Oil Company, la Mexican Sinclair Petroleum Company, la California Standard Oil Company of México conocida hoy como Chevron Corporation, la compañía petrolera El Agwi, la compañía de gas y combustible Imperio, la Consolidated Oil Company of México, la compañía Mexicana de Vapores San Antonio, la Sabalo Transportation Company, Clarita S A y Cacalilao Sociedad Anónima, así como a sus filiales y subsidiarias.
Todo se hizo con la promesa de cumplir con el pago en el término de diez años, ya que todas estas compañías se habían constituido bajo las leyes mexicanas y habiéndose rehusado a acatar el laudo (sentencia) emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor del pago de mejores salarios a los obreros y trabajadores de esta industria, la cual fue legitimada por la Suprema Corte de Justicia de La Nación.
Historia y orígenes de la industria petrolera Mexicana
El primer pozo petrolero se perforó en el año 1862 por el Ingeniero de Minas, Antonio de Castillo y se realiza en el estado de Tabasco, fue entonces cuando por intermedio del régimen imperialista el cual presidia Maximiliano de Habsburgo, es que se decreta un permiso para explorar el petróleo Mexicano, eso sí, siempre y cuando toda actividad relacionada se hiciera con la aprobación del estado mexicano, así fueron otorgadas 38 concesiones petroleras a particulares. En el año 1869 en Veracruz se inician las explotaciones de las chapopoteras de Furberos.
Ahora bien, en el año 1886 es cuando el gobierno porfirista permite la operación de las primeras refinerías petroleras en Veracruz, fue la empresa El Águila, obra de los estadounidenses George Dickson y Samuel Faribum, y de la empresa también estadounidense Water Pierce Oil Company de Henry Clay Pierce y William H. Waters. Esta empresa era subsidiaria de la Standard Oil Company, la que años después se convertiría en el Grupo Sinclair Pierce Oil. Esta empresa en el año 1896 construye la primera refinería ubicada entre la desembocadura del Río Pánuco y la ciudad de Tampico, anteriormente en el año 1890 se había establecido en San Luis Potosí, la compañía Petrolera Mexicana de California.
En el año 1901, la compañía Petrolera Mexicana de California, da comienzo a la perforación del primer pozo petrolero en Ébano, San Luis Potosí., luego dos años más tarde establece la primera refinería de asfalto de América Latina, igualmente continúa con la exploración hasta llegar a 19 pozos petroleros.
En ese mismo año el inglés sir Weetman Dickinson Pearson, comienza a invertir en el negocio petrolero mexicano con su empresa Pearson & Son, después en el año 1906 crea la compañía de petróleo El Águila, y construye la primera refinería en Minatitlán, Veracruz, todo los permisos le fueron otorgados gracias a que poseía una buena amistad con los políticos, así mismo consigue permiso para explorar nuevos yacimientos en los estados de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En el año 1909 reorganiza el consejo de administración El Águila e invita a participar al gobernador del Distrito Federal, Guillermo de Landa y Escandón, también al gobernador de Chihuahua Enrique C. Creel, al Presidente del Consejo de Ferrocarriles Nacionales, Pablo Macedo, al Presidente del Banco Central Mexicano, Fernando Pimentel y Fagoaga, al empresario Enrique Tron y al coronel Porfirio Díaz Ortega, quien era hijo del presidente.
Es así como la compañía El Águila obtiene cierta ventaja sobre su competidora Waters Pierce, posicionándose en el primer lugar en la venta de productos en México, ya para 1910 El Águila manejaba el 50 % del mercado nacional, para que posteriormente en 1916 la mayoría de las acciones de El Águila fueran adquiridas por la Royal Dutch Shell.
En el año 1906 es fundada la Huasteca Petroleum Corporation, por el estadounidense Edward L. Doheny, ayudado por Ezequiel Ordóñez, perforando el pozo número 4 de Cerro Azul, pozo que durante 21 años produjo unos 89 millones de barriles, años después Huasteca formó parte de su grupo Pan American Eastern Petroleum, la que terminó vendiéndola a la Standard Oil Company de Indiana.
Durante unos 35 años las compañías Huasteca y El Águila con sus filiales, fueron las compañías petroleras más grandes de México, siendo sus principales clientes los Estados Unidos y Gran Bretaña, ya que era hacia donde se exportaba su mayor producción.