Historia de México

Fechas cívicas de abril

Las fechas cívicas de abril son 2, y muy importantes en la historia de México, pues se trata de acontecimientos que marcaron para siempre el destino de los mexicanos. Desde la significativa y trascendental Toma de Puebla pasando por la dolorosa pérdida del Revolucionario Emiliano Zapata.

Fechas cívicas del mes de abril en México

2 de Abril de 1867. Aniversario de la Toma de Puebla

Fechas cívicas de abrilPara finales de marzo del año 1867, solo 3 ciudades seguían bajo el mando imperialista, siendo estas: Querétaro, Puebla y México, el resto de las ciudades estaba bajo el control de los Republicanos.

Mientras el Ejército del Norte se preparaba para asaltar Querétaro, el Ejército del Oriente dirigido por Porfirio Díaz iría a la conquista de Puebla, para luego continuar su camino hacia México.

En Huamantla en 1 de marzo de 1867, Porfirio Díaz lanza un manifiesto a los habitantes de Puebla y México para anunciar su avance sobre estas ciudades.

Luego Díaz se entera que Leonardo Márquez ha salido de la Ciudad de México con casi 3.500 hombres y 17 piezas de artillería, para poder evitar que pudiera tomar Puebla, dicha situación preocupa a Díaz ya que no contaban con los hombres ni los materiales de guerra necesarios para combatir por un largo periodo de tiempo.

Recomendamos leer:   Fechas Cívicas de Enero

La ventaja que tenía el ejército de Porfirio Díaz era la posición y que poseían más y mejor artillería.

Sin embargo el éxito de la toma de Puebla parecía desvanecerse, por lo que Díaz se planteó varias opciones todas muy riesgosas, estas eran:

  1. Dejar Puebla y dirigirse al Sur para evitar la confrontación con Márquez, pero perdiendo la artillería que habrían reunido con esfuerzo.
  2. Enfrentarse a Márquez antes de que este llegase a Puebla, pero con el riesgo de ser aplastados por fuerzas mayores a las de su ejército.
  3. Abandonar Puebla e ir a ayudar a los sitiadores de Querétaro, pero con los riesgos de las 2 primeras alternativas.
  4. Asaltar y Tomar Puebla.

La opción que le pareció mejor a Porfirio Díaz fue la última. Dividiendo a sus hombres en 17 columnas, 3 de ellas realizarían un falso asalto, con el fin causar un elemento de distracción mientras que el resto de las columnas llevaría a cabo el asalto verdadero.

La madrugada del 2 de abril de 1867, comenzó el ataque y las 3 columnas ejecutaron el falso asalto, para que poco después las otras columnas atacaran los verdaderos puntos de interés.

Para el medio día la Plaza de Puebla fue ocupada y Díaz anunciaría el resultado al Ministro de Guerra.

Frente a la poca artillería prevalecieron la audacia y la estrategia de un plan muy bien concebido.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Abril

10 de Abril de 1919. Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Fechas cívicas de abrilEmiliano Zapata nace el 8 de agosto de 1879 y dedicaría a su vida a la lucha por los pueblos de Morelos, especialmente a recuperar sus tierras de las manos de las Haciendas Careñas.

El movimiento revolucionario que dirigía Emiliano Zapata ya no era el mismo, para el año 1919 la situación dentro de las filas parecían insostenibles y lamentablemente esto daría paso a la traición y a las intrigas.

Debido a la fuerte situación El General Zapata decide aceptar ciertas propuestas, entre ellas la de Gildardo Magaña, la cual propone acoplarse con otros frentes revolucionarios para de ese modo unificar la revolución y así trabajar en pro de los valores que dieron origen la lucha armada.

Para esto, Magaña contacto a diferentes opositores del Carrancismo como Manuel Peláez, Francisco Vásquez Gómez, Alfredo Robles Domínguez, entre otros.

Con los rumores de que el Coronel Jesús Guajardo había roto relaciones con su jefe el General carrancista Pablo González, Zapata envía una comunicación al primero para invitarlo a las filas Zapatistas, con la mala suerte de que la misiva fue a parar a manos de González, quien autoriza a Guajardo para que acepte la propuesta, se gane la confianza de Zapata para posteriormente traicionarlo.

Guajardo se gana la confianza de Zapata combatiendo al ex Zapatista Victoriano Bárcenas y regalándole un caballo alazán.

Recomendamos leer:   Efemérides de Octubre

El 10 de abril de 1919 se consolidaría la alianza, Zapata fue invitado por Guajardo a la Hacienda Chinameca, donde recibiría honores en su portal, y al sonar por tercera vez el clarinete la traición se consumaría, pues los soldados descargaron sus fusiles contra la humanidad de revolucionario Zapata.

A su cadáver le tomaron fotografías que se difundirían por el país para que no hubiera dudas de que se trataba de Emiliano Zapata.

Por decreto, cada 10 de abril debe izarse la Bandera Nacional a media asta en conmemoración del aniversario luctuoso del gran Emiliano Zapata.