Fechas Cívicas de Agosto

En agosto celebramos una solo facha cívica, y es el 19 de agosto.

Aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro

La Junta de Zitácuaro, es una junta que se formó en la ciudad de Zitácuaro por la convocatoria de Ignacio López Rayón. La constitución de dicha junta comenzó el 19 de agosto de 1811 y duró hasta 1813.

Fechas Cívicas de AgostoLa finalidad de la junta de Zitácuaro, era crear un organismo de gobierno que atendiera a la nación mexicana, mientras esta no reconociera el detenimiento de la estructura virreinal novohispana, ya que consideraban que esta era ilegal ya que representaba una potencial invasión.

El 19 de agosto de 1811 se establece por primera vez la Junta Nacional Americana de Zitácuaro, la cual, entre otros estaba integrada por Ignacio López Rayón, el sacerdote José Sixto Verduzco, José María Liceaga y José Morelos y Pavón.

A la creación de la Junta de Zitácuaro, asistieron 16 jefes insurgentes regionales, quienes decidieron que López Rayón, José Sixto verdugo y José María Liceaga fueran los representantes vocales de la Junta.

Al pasar de un poco tiempo José Morelos y Pavón también sería nombrado Vocal, mientras que López Rayón fue nombrado como Presidente de la Suprema Corte y Ministro Universal de la Nación.

A menos de 5 meses de la creación de la Junta, esta fue expulsada el 2 de enero de 1812 de la ciudad de Zitácuaro por fuerzas militares del ejército español, dirigidas por el General Félix María Calleja.

A este acontecimiento se le denominó la Batalla de Zitácuaro, en la que el general Calleja logró desalojar la Junta Nacional Americana usando la fuerza y las armas en contra del ejército insurgente.

El General Félix María Calleja se dirigió a Sultepec, en donde se realizaron unos documentos muy importantes, que habían sido creados en su mayoría por José María de Cos.

Por su parte, la Junta Nacional de Zitácuaro, tenía la capacidad de nombrar autoridades locales en los pueblos sobre los cuales podía ejercer autoridad.

Por lo general, las autoridades elegidas por la Junta, eran militares que habían tomado las plazas que no estaban bajo el dominio de la Junta de Zitácuaro.

Sin embargo, las decisiones de la Junta Nacional Americana parecían no estar siempre consensuadas, lo que derivó en una especie de arbitrariedad, en la que los representante tomaban decisiones personales como mejor les pareciera, sin importan que interfirieran sobre las decisiones de otros miembros.

Lo anterior ocasionó, que la Junta solo pudiera ejercer dominio sobre una muy pequeña zona del territorio.

Por otro lado, las campañas militares que había emprendido el mismo Ignacio López Rayón habían fracasado, hechos que sin lugar terminaron de hundir la Junta de Zitácuaro, pues tanto sus representantes como los que estaban bajo su dominio le habían perdido la credibilidad.

Luego de todos los acontecimientos y ante la incapacidad de dirigir correctamente la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, está deja de ser la máxima autoridad política cediendo este puesto al Congreso de Anáhuac, hecho que ocurrió en el año 1813.