Historia de México

Fechas Cívicas de Enero

Las Fechas Cívicas de Enero solo son 2 en México y pertenecen a personajes muy importantes en la historia mexicana. Uno de ellos un precursor de la independencia de México con un trágico final y el segundo, un importante escritor, político y filósofo que destacó entre el resto de los de su época.

Estas son las 2 fechas cívicas del mes de enero en México

21 de Enero de 1769 Aniversario del natalicio de Ignacio Allende

Fechas Cívicas de Enero

El 21 de enero de 1769 nace Ignacio José de  Allende y Unzaga, en la población de San Miguel el Grande del Estado de Guanajuato (hoy llamada San Miguel de Allende en honor a este precursor independentista). Hijo de una familia acaudalada compuesta por el padre, Domingo Narciso de Allende y Ayerdy y la madre María Ana de Unzaga.

Desde muy joven dejó ver su espíritu independentista el cual fue consolidando con el paso de los años; para el año 1809 fue descubierto participando en campañas clandestinas a favor de la independencia mexicana.

Luego es invitado a ser parte de la junta secreta pro independencia, donde conoce a Miguel Hidalgo, con quien meses más tarde iniciaría el movimiento para comenzar la independencia de México.

Hidalgo era el Capitán General del Ejercito Insurgente, mientras que Allende era el Teniente General, la madrugada de 16 de septiembre logran controlar el pueblo de Dolores, pero una semana después el Virrey ofreció una recompensa a quien fuera capaz de atrapar a este par de hombres vivos o muertos.

Recomendamos leer:   Fechas cívicas de noviembre

En Marzo de 1811 Allende junto a hidalgo fueron derrotados en la Batalla del Puente de Calderón, donde posteriormente fueron apresados.

A Ignacio Allende se le juzgó por insubordinación y el 26 de junio de 1811 fue fusilado en Chihuahua, luego su cuerpo fue decapitado y la cabeza fue colgada en Guanajuato.

26 de enero de 1848 Aniversario del Natalicio de Justo Sierra Méndez

Fechas Cívicas de Enero

Justo Sierra Méndez nace en la ciudad de San Francisco de Campeche en el año 1848, hijo de Justo Sierra O´Reilly quien fue un gran historiador y destacado novelistas y de Concepción Méndez Echazarreta.

Queda huérfano de padre cuando era muy niño, razón por la cual se muda con su madre a Mérida, luego a Veracruz y finalmente a la Ciudad de México, donde cursaría estudios universitarios.

Es allí donde conoce a personajes de la literatura mexicana y a grandes poetas importantes, tales como Manuel Acuña, Luis G. Urbina, Guillermo prieto, entre otros.

Desarrolló una gran pasión por la enseñanza, por lo que fue nombrado el Maestro de América.

Fue un escritor destacado que incursionó en cuentos, poemas, ensayos y otros. La pasión que imprimía en su obra lo llevo a ser el más famosos e influyente de su época. Además tenía una manera especial de plasmar con mucha sensibilidad los problemas nacionales que ocurrían en ese entonces.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Febrero

Por otro lado, también fue un gran historiador, que escribió de manera analítica acerca del pasado de México.

Justo Sierra Méndez muere en el año 1912, a los 64 años de edad, en la ciudad de Madrid España y  sus restos fueron traídos a México y sepultados en el Panteón Francés.