Fechas Cívicas de Julio

Las Fechas Cívicas de Julio son 3 y pertenecen a personajes que resaltan en la historia de México, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo

Estas son las 3 fechas cívicas del mes de enero en México

Fechas Cívicas de Julio

17 de Julio de 1928. Aniversario de la muerte del general Álvaro Obregón

Álvaro Obregón fue un destacado militar y político mexicano, quien tras luchar en la Revolución surge como presidente de la república.

En el año 1909 Álvaro Obregón inventó una máquina cosechadora de garbanzos que fue todo un éxito y que representó un avance a nivel económico para el sector productivo del país.

Pero para el año 1911, Obregón decide incursionar en la política, saliendo victoriosos en las elecciones municipales de Huatabampo.

En los años siguientes sus aspiraciones políticas van en ascenso y logra convertirse en presidente de la república mexicana en 2 ocasiones, pero sin embargo, no podría concluir su segundo mandato.

José León Toral, a cargo de un grupo conspirador, sería el encargado de planear el magnicidio en el que perdería la vida Álvaro Obregón.

El 17 de diciembre de 1928, el presidente obregón se encontraba a primeras horas de la tarde en el restaurante La Bombilla, con la finalidad de comer, pero para sorpresa de los presentes José León Toral disparó 5 veces contra la humanidad de presidente electo quitándole la vida.

Álvaro Obregón muere desangrado mientras lo trasladaban hacia su casa.

Este asesinato marco un precedente en la historia mexicana, por ser el primer magnicidio registrado en la historia de la nación. Las motivaciones para el crimen eran políticas y religiosas.

18 de Julio de 1872. Aniversario de la muerte de Benito Juárez

Benito Juárez es considerado uno de los mejores presidentes que han pasado por la historia mexicana, cuyos logros sirvieron para consolidar la nación, por lo que se le conoce como el Benemérito de las Américas.

Ocupa por primera vez el puesto de presidente de los estados Unidos de México en el año 1858 en medio de un escenario político turbio. Sin embargo Juárez creo las estrategias convenientes para lograr que en su país reinara la independencia, la autonomía, la independencia, la democracia y la paz.

Uno de los logros más importantes y trascendentales de Juárez, fue la expansión de la educación, por lo que construyó gran cantidad de escuelas de todos los niveles, en la que los niños pudieran estudiar gratuitamente.

El 18 de Julio de 1872, el presidente Benito Juárez manifiesta no sentir buen estado de salud, por lo que su personal decide llamar a Ignacio Alvarado quien fuera su médico de cabecera y el que asistió de inmediato a reconocer al presidente.

El enfermo presidente aseguró que por la noche le había sido imposible dormir debido a un fuerte dolor en el pecho, el cual persistía en la mañana.

El Doctor Alvarado al examinar al paciente se da cuenta de que este está es su horas finales, principalmente porque tenía las pulsaciones muy bajas y carecía de energía vital, por lo que solo quedaba esperar el momento de su fallecimiento.

La noche de ese mismo 18 de julio de 1872 el Benemérito de América Benito Juárez muere a causa de una angina de pecho.

El 19 de julio de ese mismo año un cañonazo anunció al pueblo la muerte de su presidente.

El cuerpo de Juárez fue embalsamado y velado en el Gran Salón del Palacio de gobierno y fue enterrado el 23 de julio.

30 de Julio de 1811. Aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla fue un sacerdote que junto a Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez conspiraron en contra del gobierno español para luchar por la independencia del pueblo mexicano.

Los rumores de que existía un grupo conspirador llegaron a oídos del gobierno español, quienes deciden comenzar una investigación para capturar a los rebeldes.

Debido a lo anterior el cura Hidalgo convoca una misa patronal para impedir que los españoles arruinen sus planes y a través de llamado Grito de Dolores comienza la lucha por la Independencia de México.

Miguel Hidalgo lidera la lucha armada, durante la cual sufrieron victorias y derrotas.

Pero es el 21 de marzo de 1811, cuando Hidalgo es capturado y hecho preso para posteriormente condenarlo a muerte.

Tuvo que ser despojado de su clero eclesiástico para que pudiera ser fusilado legalmente.

El 30 de julio de 1811 Miguel Hidalgo fue asesinado y decapitado en Chihuahua. Recibió 2 tiros a quemarropa, uno de ellos fue directo a su corazón.

Hidalgo se negó a que le vendaran los ojos y a darle la espalda al pelotón. Pese a ser desprendido de sus privilegios eclesiásticos antes de morir pudo comulgar con Dios.

Su cuerpo fue enterrado en el Templo de san Francisco de Asís, mientras que su cabeza fue exhibida en Alhóndigas de Granaditas.

Para el año 1821, su cuerpo y su cabeza fueron exhumados para poder ser sepultados juntos en el Altar de los Reyes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Para el año 1825 el denominado padre de la patria fue exhumado y posteriormente enterrado en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.