Fechas Cívicas de Junio

Las fechas cívicas de junio son 2 y muy importantes, sigue leyendo para descubrirlas

Estas son las fechas cívicas de junio en México

1 de junio. Día de la Marina Nacional

El 1 de junio de 1917 por primera vez zarpa del Puerto de Veracruz el primer buque mercante de México, el cual capitaneaba Don Rafael Izaguirre castañares y el que estaba tripulado por mexicanos de nacimiento.

Fechas Cívicas de JunioEn los acontecimientos que rodeaban las Segunda Guerra Mundial, muchos mexicanos perdieron la vida, uno de ellos eran los que tripulaban los buques tanqueros de México Faja de Oro y el Potrero del Llano.

Los días 13 y 20 de mayo del año 1942, submarinos de las fuerzas militares alemanas atacaron violentamente los buques mencionados. Los mismos fueron fuertemente torpedeados, lo que dio como resultado que se hundieran ocasionando la muerte de su tripulación, este hecho representó un duro golpe para el pueblo de México.

Luego el 1 de junio de 1942, se les rindió homenaje a los caídos en el acontecimiento y por haber sido el 1 de junio de 1917, la fecha en la que por primera vez zarpó un buque mercante mexicano, entonces se decidió establecer todo los 1 de junio como el Día de la Marina Nacional.

21 de junio de 1867. Aniversario de la Victoria de las fuerzas nacionales sobre el imperio

Tras el éxito del ejército republicano, al lograr el rendimiento de Maximiano y conseguir vencer el Segundo Imperio, el ejército dirigido por el General Porfirio Díaz se dirige a la plaza de Querétaro con el fin de tomarla por asalto, pero en este lugar se encontraban fuerzas defensoras  imperialistas de la Ciudad de México.

La mañana del 20 de junio de 1867, el ejército defensor imperial de la ciudad de México, tras enterarse de que venían las tropas nacionalistas a cargo de Porfirio Díaz, decidieron izar una bandera blanca con el fin de recibirlos y negociar.

Ya en la plaza, esperaba una comisión del ejército imperialista defensor, quienes pretendían proponer entregar la plaza siempre y cuando se cumplieran algunas condiciones.

El General Alatorre, era el encargado de negociar en representación del ejército republicano del General Porfirio Díaz. Alatorre tras escuchar las propuestas de los defensores del imperio, no accede a cumplir con sus condiciones pues argumentaba, que la fuerza de la defensa no cumplía con las características necesarias para preservar la seguridad del pueblo.

Alatorre les exigió que entregaran la plaza y que posteriormente se rindieran. Tras verse sin salida, la comisión de la defensa del imperio acepta y proceden a rendirse.

A estas alturas el General Porfirio Díaz desconocía los resultados de la negociación y se sentía impaciente al no tener respuestas ni conocimientos acerca del General Alatorre.

Mientras que la comisión de la defensa imperialista regresó a la plaza, el General Porfirio Díaz no pudo esperar más y decidió atacar, ordenando asaltar la misma por las armas.

Por órdenes del General Díaz, el ejército republicano irrumpe en la ciudad con fuego, como repuesta por parte de los defensores del imperio fue izada nuevamente la bandera blanca que indicaba que se habían rendido, lo que seguidamente llevo a la entrega de la plaza de Querétaro.

Posterior a la toma de la plaza de Querétaro, el General Porfirio Díaz estuvo al frente de los eventos que se llevaron a cabo para recibir al presidente Benito Juárez, quien en su condición  restituyó todos los poderes de la federación, para de una vez por todas terminar con el Segundo Imperio encabezado por Maximiliano.

Tras la toma de la Plaza de Querétaro se determinó la definitiva victoria de las fuerzas nacionales sobre el imperio y quedó demostrada la fuerza y el coraje del pueblo de México por defender su autonomía y su independencia.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.