Historia de México

Fechas cívicas de marzo

La fechas cívicas de marzo rememoran las lucha de hombres valientes que siempre batallaron por la defensa de su nación y de sus pobladores y una muestra de ello fueron los acontecimientos que ocurrieron en el mes de marzo, aunque los años son diferentes, todos estos hechos marcaron de manera importante la historia actual de este hermosos país.

Estas son las fechas Cívicas de Marzo en México

1 de marzo de 1854. Aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla

Fechas civias de marzoEl Plan de Ayutla fue proclamado el 1 de marzo de 1854 por Florencio Villareal en conjunto con Ignacio Comonfort y Juan N. Navarro, el objetivo principal de este plan era dar finalización a la dictadura instaurada por el presidente Antonio López de Santa Anna.

Lo que promulga el Plan de Ayutla era el desconocimiento total de Santa Anna como presidente de la República Mexicana y que en caso de que triunfase el ejército liberal se convocarían a unas elecciones entre los gobernantes de estado para elegir un presidente interino, el cual pasado 15 días de su mandato convocaría a unas elecciones al congreso para establecer un gobierno republicano y democrático.

En este plan también se convocaba a la descentralización de los poderes, el objetivo era organizar nuevamente la nación.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Mayo

Entre los personajes importantes que apoyaron el Plan de Ayutla, destacan Tomás Moreno, Diego Álvarez, entre otros.

Según el plan el presidente interino de México resultó ser Juan N. Navarro, el cual a los 15 días hizo una convocatoria a elecciones presidenciales.

18 de marzo. Aniversario de la Expropiación Petrolera

Fechas civicas del mes de marzo en mexicoA principios del siglo XX la perforación y refinación del petróleo Mexicano estaba a cargo de expresa extranjeras, principalmente las provenientes de Estados Unidos y Gran Bretaña.  Sin embargo la mano de obra era proveniente de México.

Estas transnacionales se llevaban el 90% del petróleo con la finalidad de abastecer de combustibles a sus países, mientras que el trato que se le daba a los trabajadores petroleros mexicanos no era justo.

Ante lo anterior los trabajadores deciden formar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y hacer una huelga para exigir sus derechos, a lo que las compañías extranjeras responden con rebeldía, pues su finalidad no era favorecerlos.

Ante la negativa el Presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo del año 1938 decreta la expropiación de todas las maquinarias, refinerías, embarcaciones y demás vehículos usados por estas empresas extranjeras para explotar su petróleo.

La decisión fue aplaudida y respaldada tanto por los mexicanos como por otros gobiernos de Latinoamérica, pues sería el comienzo de una nueva etapa de la explotación petrolera mexicana que favorecería la nación e implementaría nuevas formas de comerciar con el petróleo.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Abril

21 de marzo de 1806. Aniversario del nacimiento de Benito Juárez

fechas civicas del mes de marzoEl 21 de marzo del año 1806 nace Benito Pablo Juárez García, en el poblado de San Pablo Gelatao, Oaxaca.  Sus padres eran  Marcelino Juárez y Brígida García, ambos indígenas zapotecas. Cuando Benito era tan solo un niño de 3 años, queda huérfano tanto de padre como de madre.

Siendo prácticamente responsable de sí mismo, a una edad muy joven decide mudarse a la ciudad de Oaxaca, ya que su deseo más grande en aquel momento era recibir una buena educación.

Estudió en el Seminario de Santa Cruz y en el Instituto de Ciencias y Artes, donde logra conseguir su título de abogado.

Luego se dedica a la política ejerciendo labores de Juez principal, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y luego Gobernador de Oaxaca.

Se convierte en uno de los principales enemigos de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, siendo uno de los precursores de México como nación libre, convirtiéndose en Presidente interino.

Muere el 18 de Julio de 1872.

26 de marzo de 1913. Proclamación del Plan de Guadalupe

Fechas civicas de marzoEl Plan de Guadalupe surge como la bandera del Ejército Constitucionalista para luchar en contra del Gobierno de Victoriano Huerta.

Tras los acontecimientos de febrero de 2013, llamados la Decena Trágica, donde resultan muertos el Presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez asume la presidencia de México Victoriano Huerta.

Recomendamos leer:   Fechas cívicas de Septiembre

Las protestas del pueblo no se hicieron esperar, sin embargo las mismas no eran escuchadas por el gobierno de facto.

Pero es Venustiano Carranza Garza, el Gobernador Coahuila, que por un permiso extraordinario otorgado por su congreso, organizaría un ejército armado para luchar en contra del Gobierno fraudulento de Huerta.

Tras acaudillarse en la hacienda de Guadalupe, redactan el Plan de Guadalupe, en el cual se desconoce el gobierno de Victoriano Huerta, los Poderes Legislativos y Judiciales, así como los gobernadores que reconocieran el gobierno de Huerta.

Entre los firmantes del Plan de Guadalupe destacan: Lucio Blanco, Alfredo Ricaut, Alfredo Breceda, Jacinto Blas Treviño, Francisco J. Mujica, para que posteriormente fuera proclamado por Venustiano Carranza, quien sería el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.