Fechas Cívicas de Mayo

Las fechas cívicas de mayo son 3, y te decimos cuales son en este articulo. No pares de leer

Estas son las Fechas Cívicas de Mayo en México

5 de mayo de 1862. Aniversario de la victoria sobre el ejército francés en Puebla

5 de mayo de 1862. Aniversario de la victoria sobre el ejército francés en PueblaEl 5 de mayo de 1862 tuvo lugar un acontecimiento que marcaría para siempre la historia de México y que serviría para rescatar la moral de este pueblo. Se trata de la Batalla de Puebla, que se dio entre México y Francia.

El ejército francés era comandado por el General Carlos Fernando Latrille, mientras que las fuerzas mexicanas estaban a cargo del General Ignacio Zaragoza.

Las fuerzas francesas, junto con las españolas habían invadido México, luego de que este último se negara a cancelar la deuda externa que había contraído con dichos países.

El ejército español decide retirar sus tropas de México y regresar a su país, tras sostener conversaciones con diplomáticos mexicanos, sin embargo, el ejército francés no abandona la nación y se queda a luchar.

El General Ignacio Zaragoza era el encargado de combatir las fuerzas militares extranjeras y de evitar que estas avanzaran en el territorio nacional. A su cargo había 6.000 hombres.

El 5 de mayo el ejército francés tenía menos número de combatientes en comparación con el ejército nacional; sin embargo, tenía una preparación militar mucho más avanzada y contaba con estrategias.

En los fuertes de Guadalupe y de Loreto en Puebla, el General Zaragoza había dispuesto a sus hombres, en espera de los franceses.

Las posiciones mexicanas fueron asaltadas y se registraron múltiples pérdidas, pero pese a ello los franceses no lograron su objetivo.

En la Batallas de Puebla el General Zaragoza junto a su ejército combatieron y lograron evitar que los franceses lograran invadir.

8 de mayo de 1753. Aniversario del Nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla

8 de mayo de 1753. Aniversario del Nacimiento de Miguel Hidalgo y CostillaEl 8 de Mayo de 1753 nace Miguel Hidalgo y Costilla, en la Hacienda de San diego de Corralejo. Sus padres eran Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallego.

Se formó en el Colegio San Nicolás, en donde aprendió letras latinas y otras materias. Era muy inteligente y astuto, por lo que sus compañeros le apodaron el Zorro.

Su vocación, devoción y su espíritu de lucha, lo llevaron a graduarse de sacerdote, posición que le sirvió para influenciar la lucha en su pueblo.

Cuando en 1808 México atravesó por una de las peores crisis políticas y económicas, debido a la invasión de los franceses, entonces Miguel Dominguez, su esposa, Josefa Ortiz de Dominguez y otros militares estaban organizando una conspiración en contra del gobierno.  Los conspiradores solicitaron el apoyo de Miguel Hidalgo para que surgiera como líder del grupo, quien inmediatamente aceptó el puesto.

Tras que se descubriera que Hidalgo comandaba una conspiración en contra del gobierno español, este decide manda a capturar al sacerdote, quien toma la decisión de enfrentarse directamente en armas antes de que arruinaran sus planes conspirativos.

Para la tarde del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo lanza el Grito de Dolores, que da comienzo a la lucha por la independencia mexicana.

El 28 de septiembre de 1810 se lleva a cabo la Toma de alhóndigas de Granadita, liderada por Hidalgo, los mexicanos derrotaron violentamente a los españoles.

Tras muchas otras batallas y negociaciones el 21 de marzo de 1811, Miguel Hidalgo es capturado y condenado a muerte.

Se le despojo de su clero eclesiástico para posteriormente fusilarlo y decapitarlo el 31 de julio de 1811.

Su cuerpo fue enterrado en el Templo de San Francisco de Asís en Chihuahua y su cabeza en alhóndigas de Granadita.

En 1821 su cuerpo y cabeza fueron exhumados para ser enterrados juntos. Desde 1825 sus restos descansan en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

15 de mayo de 1867. Aniversario de la Toma de Querétaro por las fuerzas republicanas

Maximiliano de Habsburgo era el emperador del llamado Segundo Imperio, bajo el que se encontraba México, lo que llevo a las fuerzas republicanas a luchar por la autonomía de su nación y a derrocar el mandato de Maximiliano.

Luego de que en 1867 Napoleón III ordenara retirar sus tropas de México, Maximiliano se encontraba en una situación vulnerable, lo que lo lleva a abandonar la ciudad de México el 13 de febrero de 1863 para establecerse en Querétaro junto a una tropa de 2600 hombres.

En ese lugar fue fuertemente asediado por las fuerzas republicanas dirigidas por el General Mariano Escobedo y por órdenes del presidente Benito Juárez, lo que traería terribles consecuencias al ejército imperialista.

El 15 de mayo de 1867 las fuerzas republicanas, ingresan por el Convento La Cruz, lograron asediar y bloquear fuertemente a los imperialistas, quienes se vieron obligados a retroceder hacia el Cerro de las Campanas, con la seguridad de que no tenían salvación.

Al verse acorralados, el gobierno imperialista y el emperador Maximiliano, decide entregar su espada en símbolo de rendición, lo que pone fin al llamado Segundo Imperio.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.