Frases de Álvaro Obregón

A continuación te compartimos las frases y lemas más celebres e importantes del general y expresidente Álvaro Obregón. ✓✓

Álvaro Obregón. gana su primera elección presidencial en el año de 1920, la cual duró hasta 1924. Su segundo periodo comenzó en 1928, año en el que también ganó elecciones presidenciales.

Frases y lemas de Álvaro Obregón

Frases de Álvaro Obregón

Álvaro Obregón nació el 17 de febrero de 1880 y sus padres eran Francisco Obregón Gámez y Cenobia Salido Palomares.

Su educación básica fue muy normal y a muy temprana edad se dedicó a las labores del campo.

Cuando se da comienzo al movimiento revolucionario, Obregón decide dejar el campo y unirse a este, formando parte del ejército bajo el mandato de Victoriano Huerta, que para ese entonces había mostrado su lealtad a Francisco I. Madero.

Pero luego de que Victoriano Huerta traicionara a Madero, dándole un golpe de estado, Álvaro Obregón le retira su apoyo a Huerta y se une al movimiento de Venustiano Carranza, desde donde tuvo una gran participación en el posterior derrocamiento de Huerta.

Luego de romper relaciones con Villa y Zapata por desavenencias políticas, Obregón comanda su ejército para llevar a cabo la Batalla de Celaya, para luchar en contra de Villa, en donde por la explosión accidental de una granada pierde un brazo. Sin embargo, Obregón y su ejército logran imponerse en esta batalla.

Cuando Carranza ocupa la presidencia, Obregón es nombrado Ministro de Guerra y Marina, pero luego comienza a alejarse de Carranza.

Es asesinado el 17 de julio de 1928 a las 2: 20 minutos de la tarde durante un almuerzo en el restaurante La Bombilla, por José Toral, mientras este hacia unos retratos de los presentes.

Datos curiosos sobre Álvaro Obregón que no te mencionaron en la escuela

  • Su primera palabra fue una insolencia: El pequeño Álvaro no decía ni una sola palabra cuando tenía 4 años de edad, lo que preocupaba mucho a su madre, entonces para aliviar la presión por primero vez dijo una grosería que le dedicó a unas señoras que hablaban sobre las diferencias entre él y su hermano. Aunque su mamá le pegó un regaño al mismo tiempo celebró que su hijo por fin hablara.
  • Era huérfano de padre y madre: Cuando apenas tenía 1 año de edad su padre falleció. Luego cuando el joven tenía 15 años murió su madre, quedando huérfano de padre y madre a muy corta edad.
  • Fue fabricante y vendedor de cigarrillos: Obregón fue agricultor de Huatabampo y allí aprovechó y sembró tabaco y luego fabricó cigarrillos para su comercialización. Por no ser de una marca conocida los tenderos no quisieron comprarle al principio. Como estrategia, Álvaro contrató a indios Mayas para que fueran a las tiendas a preguntar por sus cigarros, entonces los comerciantes al ver la popularidad que estos tenían comenzaron a comprarle sus cigarrillos, impulsando de ese modo su negocio.
  • Quedó viudo al año de casado: Álvaro Obregón contrajo matrimonio en 1906 con María Refugio Urrea quien le dio 2 hijos. Luego queda embarazada de gemelos, entonces dando a luz a los bebés en 1907 la mujer muere junto a los bebés en el parto.
  • Fue el primer regidor y síndico de Huatabampo: Eso ocurrió bajo la administración de Ramón Ross entre los años 1905 y 1907.
  • Fue Profesor de escuela: Por un tiempo se alejó de su carrera política en Huatabampo y decidió dedicarse a la educación, surgiendo como maestro en una escuela primaria de una pequeña campiña de Moroncarit, Huatabampo.
  • Fue conocido como el Manco de Celaya: Ya que perdió un brazo durante la Batalla de Celaya.
  • Intentó suicidarse: Esto ocurrió porque entró en depresión luego de haber perdido su brazo. Algunos historiadores dicen que no logró consumar el acto porque la pistola se trabó.
  • Intentaron asesinarlo más de 25 veces: Pero como es evidente todas esas conspiraciones fallaron.
  • Conversó con su asesino ante de que lo matara: Ante la inquietud que tenían sus acompañantes de ese día en el restaurante La Bombilla, por ver al pintor José León Toral con un comportamiento extraño, Obregón quiso llamar al pintor con la intensión de tranquilizar a los presentes, entonces tuvieron una cordial conversación e incluso pudo ver el retrato que este le había hecho minutos antes de asesinarlo, propinándole más de 5 disparos.
Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.