Historia de México

Hechos históricos de México

La historia es un elemento  fundamental para todos los pueblos y México, que tiene una historia rica y llena de momentos importantes, no es la excepción.

A lo largo de todas las épocas de nuestro país los mexicanos hemos sido testigos de sucesos importantes que las nuevas generaciones deben conocer.

En este artículo hablaremos de algunos de los acontecimientos más destacados de la historia mexicana.

Hechos históricos de México

Conspiración de Querétaro

Se trató de un movimiento pre independentista que se desarrolló en 1810 en Santiago de Querétaro  y cuyo objetivo era  la instauración de una junta de gobierno que tomara el poder y sustituyera a Fernando VII.

Entre los miembros de esta conspiración estaban Miguel Domínguez, Ignacio Allende Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Josefa Ortiz.

Esta conspiración fue descubierta y varios de los conspiradores, entre ellos Domínguez y su esposa Josefa, fueron detenidos, posteriormente algunos de ellos fueron puestos en libertad y otros condenados al destierro.

Grito de dolores

El camino hacia la independencia comenzó formalmente el 16 de septiembre de 1810 con el famoso grito de dolores. Esa mañana el cura Miguel Hidalgo hizo sonar una campana de la parroquia de Dolores y realizó un llamado al pueblo para que se levantara en armas en contra del yugo opresor español.

Si bien no hay consenso acerca de las palabras pronunciadas por Hidalgo es posible que dijera algo parecido a esto: “¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!”.

Muerte de Miguel Hidalgo

El 30 de julio de 1811 Miguel Hidalgo es fusilado en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas de la  ciudad de Chihuahua junto a sus más cercanos colaboradores.

Recomendamos leer:   Qué se festeja o celebra el 21 de Marzo

Declaración de Independencia

El 6 de julio de 1813 el congreso da a conocer su Declaración de Independencia y libertad del dominio español, sin embargo el camino para lograr la independencia definitiva aún era largo.

El Plan de Iguala y las Tres Garantías

El Virrey de la Nueva España, Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza nombró al general Agustín Iturbide como comandante de operaciones en el sur del país el 9 de noviembre de 1820 con el propósito de que este acabara con el movimiento de los insurgentes.

Al no lograrlo  se da cuenta que la mejor opción es unirse a Vicente Guerrero (uno de los líderes de los insurgentes), por esto le solicita reunirse con él y una vez lo hace le presenta su plan político que terminó conociéndose como el Plan de Iguala.

Tras este encuentro y luego del abrazo de acatempan se sella la alianza entre ambos y se forma un ejército que se encargaría de hacer conocer en el país el Plan de Iguala.

Este ejercito formado el 24 de febrero de 1821 se denominó  Ejército Trigarante haciendo alusión con su nombre a lo que defendía, la defensa de tres garantías: 1. la religión católica como única aceptada en la nueva nación, 2. La independencia de México, y 3. La unión entre todos los mexicanos y bandos en conflicto.

México libre del poderío español

Recomendamos leer:   Fechas cívicas de Septiembre

El 27 de septiembre de 1821 el poderío español sobre México llega a su fin, se crea una junta provisional integrada por 38 miembros. Iturbide se convierte en jefe de la nación y emperador de México.

México se convierte en una República Federal

En agosto de1824 el congreso convoca a las primeras elecciones federales en el país, y el 1 de agosto se dieron a conocer los resultados en los que fue electo Guadalupe Victoria y el 10 de octubre se le declaró como el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que ocuparía entre 1825 y 1829.

Asimismo, el 4 de octubre se promulga una Constitución que establece una república federal compuesta por diecinueve estados, cuatro regiones y un distrito federal. De esta manera el país comienza a vivir una nueva etapa, la de la República Constitucional.

México pierde territorio

En 1845 comenzó una guerra que se extendió por dos años entre los ejércitos mexicano y estadounidense en la que salieron vencedores estos últimos, como resultado se adueñaron de los territorios de  Nuevo México y la Alta California.

Leyes de la Reforma

Entre 1855 y 1863 durante los mandatos de los presidentes Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez se promulgaron una serie de leyes conocidas como Las Leyes de Reforma que tenían como propósito separar a la iglesia de las actividades propias del estado.

En estas leyes se limitaba la actuación del clero, se cerraban propiedades, se estableció entre otras cosas que los mexicanos podían profesar la religión que quisieran, se prohibía el cobro del diezmo. En fin, se quitaba a la iglesia católica el poder que por años había tenido.

Recomendamos leer:   Qué se celebra o festeja el 18 de marzo

Estas leyes fueron la base para la constitución que se promulgó en 1857 y que fue condenada por el papa Pío IX porque se consideraba un claro ataque a la iglesia.

Dictadura de Porfirio Díaz

En 1876 el general Porfirio Díaz, tomó el poder y se convirtió en dictador hasta 1911.

Si bien durante su periodo en el gobierno la economía mexicana tuvo un repunte también es cierto que se agudizaron las desigualdades entre clases sociales y se reprimía a quienes pensaban distinto.

La revolución mexicana

En 1910 México se levantó en armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. El movimiento encabezado por los iconos de la historia mexicana, Emiliano Zapata y Pancho Villa duró varios años.

La Revolución Mexicana dejó como resultado a la mayoría de los caudillos muertos pero también un conjunto de principios que fueron incluidos en la Constitución de 1917.

Nacionalización del petróleo

En 1934 el general Lázaro Cárdenas, entonces presidente de la república, comenzó su mandato con una serie de nacionalizaciones de los recursos, entre los que se incluyó el petróleo.

Sin embargo esta acción soberana  provocó que varios países entre ellos Estados Unidos iniciara un boicot contra el petróleo mexicano y un embargo comercial al país.

En vista de la actuación estadounidense, Cárdenas crea la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) que selló definitivamente el proceso de nacionalización.