Hermanos Serdán

La revolución mexicana ha sido uno de los eventos históricos más importantes de la nación hasta la actualidad y este hecho fue iniciado por los hermanos Serdán, Aquiles, Máximo y Carmen; provenientes de Puebla y considerados los primeros mártires de la revolución, ya que en 1909 tenían un plan de rebelión y escondían armas en su propia casa, pero fueron descubiertos.

Estos 3 valientes hermanos apoyaban la causa antireeleccionista y tenían ideales de libertad y lucha.

Que hicieron los Hermanos Serdán en puebla

Hermanos Serdán

Todo comenzó en el año 1908, cuando en una entrevista con el periodista estadounidense James Creelman, el Presidente Porfirio Díaz declaró que estaba listo para que en el país se crearan partidos de oposición a su gobierno, pues estaba preparado para la democracia.

En Puebla los hermanos Serdán se enteran de la noticia y es Aquiles Serdán que con su gran espíritu antireeleccionista y en apoyo a Francisco I. Madero, que funda uno de esos partidos, el cual era LUZ y Progreso, el cual se encargó de editar el semanario La No Reelección, en el cual se comenzaban a difundir las primeras ideas revolucionarias.

Al enterarse Porfirio Díaz de la propaganda revolucionaria de los hermanos Serdán, comenzó a vigilarlos, de hecho en los siguientes meses Aquiles Serdán fue capturado varias veces para durar preso algunos días.

Sin embargo, ya los planes de revolución estaban en marcha, y Aquiles viaja a Ciudad de México a buscar armamento, el cual escondería el junto a sus hermanos en su propia casa.

Pero la conspiración de los hermanos llegó a oídos del gobierno, quienes enviaron la policía para buscar el armamento y enfrentarse a los hermanos Serdán.

Llegado el 18 de noviembre de 1910 los hermanos Serdán junto a otros valientes se enfrentaron en armas al ejército para dar inicio a la Revolución Mexicana.

Máximo Serdán fue el primero en caer, luego horas después del enfrentamiento herido mortal de bala cae Aquiles y Carmen, aunque fue herida, logra sobrevivir y junto a su madre es apresada en la Cárcel de La Merced.

Pese a los eventos, ya era muy tarde para Porfirio Díaz, porque 2 días después, el 20 de noviembre de 1910 inicia oficialmente la Revolución Mexicana y todo gracias a la valentía y amor a la libertad de los hermanos Serdán.

Quiénes eran y nombres de los hermanos Serdán

  • Aquiles Serdán. Fue el creador del Club Político Luz y Progreso, mostró total apoyo a Francisco I. Madero. El 18 de noviembre se enfrentó en armas contra el ejército para resultar herido de bala, resultado muerto unas horas más tarde.
  • Máximo Serdán. Fue el primer hermano en morir, pues fue el primero en salir a luchar, sin embargo la desventaja era notable, se encontraba prácticamente el solo frente a cientos de hombres del gobierno.
  • Carmen Serdán. Una mujer valiente que se enfrentó con fortaleza al ejército, pues armada se subió al techo de su casa para combatir. Resultó herida y luego fue apresada junto a su madre en la Cárcel de la Merced.
Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.