Historia de México

Historia de la revolución mexicana

La Historia de la revolución mexicana, es considerada uno de los movimientos políticos, sociales y económicos más importantes e influyentes que tuvo lugar en América durante las décadas de los años 90.

Este suceso podría considerarse que abarco desde la oposición a la dictadura de Porfirio Díaz y su destitución, ya que tenía 30 años consolidada en el poder, hasta la fundación de un gobierno post-revolucionario.

Teniendo así un movimiento anti-latifundista y anti-imperialista, responsable de grandes transformaciones en una nación donde la hegemonía de la burguesía sobre las instituciones del estado eran totalmente evidentes.

Historia de la revolución mexicana

Historia de la revolución mexicanaTodo comenzó cuando los obreros lucharon por una legislación que al menos les diera una pequeña muestra de protección contra la explotación y el abuso de parte de los poderosos.

Se considera que si este movimiento hubiese tenido una ideología bien definida podría haber sido igual de trascendente e importante como la Revolución Francesa, sirviendo de ejemplo para la liberación de muchos pueblos.

Realmente este movimiento no fue para nada unificado, no existían dos bandos, solo muchos grupos se aliaban y se traicionaban entre sí, sin tener un enemigo en común.

Desarrollo de la Revolución Mexicana

Plan de San Luis

Plan de San LuisHabiendo huido a San Antonio, Texas. Francisco I. Madero redactó un documento al que se le llamo “Plan de San Luis”, firmado el día 5 de octubre de 1910, el último día que estuvo en San Luis, haciendo creer que aún estaba ahí.

Este plan planteaba un levantamiento armado para el día 20 de noviembre de 1910 en contra del gobierno de Díaz. La propuesta logró su cometido, haciendo así que varios grupos levantaran en armas.

Recomendamos leer:   El Carrancismo

Como resultante de dicha acción, Díaz, desesperado, renunció y se exilió a Francia. Años después sería sepultado en Paris.

Francisco Madero logró ganar las elecciones de 1911 y perpetuarse como presidente.

Evidentemente, el gobierno de Díaz había terminado, pero eso no detuvo la lucha.

El porfiriato

El porfiriatoAquellos grupos que se habían levantado en armas solo tenían en común la oposición al gobierno de Porfirio Díaz, por lo tanto, no existía un tratado formalmente establecido entre ellos.

A la llegada de Madero a la presidencia, las diferencias se hicieron latentes e incesantes.

Los grupos armados a las órdenes de Emiliano Zapata, reclamaban que las extensiones de tierra que habían sido robadas por los terratenientes simpatizantes del Porfirismo, no habían sido regresadas a ellos.

Madero tomó el caso con tal negligencia que dichos grupos anunciaron el llamado “Plan de Ayala”, el día 25 de noviembre del año 1911.

Las fuerzas del general Pascual Orozco, que se encontraban al norte del país, totalmente inconformes con los intentos de reforma del gobierno de Madero, decidieron levantarse de nuevo en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Siendo fallido su intento de levantamiento y derrotado por el ejército, quien contaba con Victoriano Huerta como general.

Decena Trágica

Decena TrágicaEl general Mondragón, se levantó en armas junto a un grupo de militares opositores en la Ciudad de México, el 9 de febrero de 1913, logrando liberar a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz; ambos, simpatizantes porfiristas.

El encargado de la defensa del Palacio Nacional, Lauro Villar, éste logró repeler el asalto y matar a reyes, pero saliendo herido, trayendo como consecuencia el nombramiento del General Victoriano Huerta como nuevo ocupante del cargo.

Recomendamos leer:   Quiénes participaron en la Revolución Mexicana

Poco tiempo después, el General Huerta, monto un plan para llevar a cabo un golpe de estado, uniendo con el “Pacto de la Embajada” a las fuerzas opositoras en contra de Maderos para destituirlo.

Todo terminó con la captura y asesinato de Madero y el entonces vicepresidente José Pino Suárez, dejando a Huerta en el mandato.

Siendo este uno de los ejemplos del intervencionismo de los Estados Unidos en los conflictos políticos mexicanos, habiéndose firmado el “Pacto de la Embajada” con la ayuda del embajador Henry Lane Wilson.

La rebelión contra Huerta

Los campesinos, viendo que sus peticiones más básicas no eran cumplidas en el gobierno de Madero, era obvio que no conseguirían llegar a un acuerdo con Huerta.

Peligrando también el puesto de algunos de los grupos políticos conformados durante el gobierno de Madero, se levantaron grupos armados en Sonora y Coahuila.

Esta rebelión dio vida a otra alianza, creando así el Ejército Constitucionalista.

Las diferencias entre ambos líderes, Carranza y “Pancho Villa”, eran evidentes, sus ideologías eran muy distintas. Terminaron por ponerse de acuerdo y derrocando a Huerta en 1914.

Una guerra interminable

Luego de un tiempo, Estados Unidos y algunas otras potencias Europeas, reconocieron el gobierno de  Carranza como legítimo, obligando a Villa a atacar por venganza a Columbus, Nuevo México.

Causando esto la intervención del país norteamericano dentro del territorio mexicano buscando a villa, pero nunca pudieron apresarlo.

Carranza llamo a un congreso constituyente que termino en la constitución de 1917, publicada el 5 de febrero de ese año.

Recomendamos leer:   Gobierno de Venustiano Carranza

Después de la Constitución de 1917

Constitución de 1917Carranza, tomaría cargo en la presidencia bajo la nueva constitución, en diciembre de ese año, pero los movimientos revolucionarios y los conflictos seguían presentes y eran inminentes.

Casi llegadas las elecciones, el General Álvaro Obregón, se postuló como candidato opositor a Carranza, esto provocando una campaña de difamación hacia el por parte del presidente, siendo muy radical e intentando arrestarlo.

Al resultar Ignacio Bonillos ganador en 1920, Obregón hizo levantarse en armas debido a su gran popularidad dentro la población, contando con el apoyo de grupos armados totalmente radicales como lo eran los zapatistas

Luego de promulgarse el “Plan de Agua Prieta”, resultando Carranza asesinado, se estableció en el poder el general Huerta como presidente provisional y se fue a elecciones nuevamente, saliendo como ganador Obregón.

Finalización de la Revolución

Podría decirse que la revolución mexicana finalizó en el año 1920, pero resulta complicado marcar exactamente su final, aunque podría decirse que en ese año culminaron los conflictos.

Se consolidó un gobierno más o menos estable, postrevolucionario, con una nueva constitución.

Los seguidores de Zapata, habiendo sido asesinado un año antes, renunciaron, mientras que otros se aliaron a Obregón.

Cansado de luchar y envejeciendo, Francisco “Pancho” Villa, decidió firmar un acuerdo con Huerta, quien le asigno tierras y le dio una pensión, haciendo que los que quedaban de su ejército se fueran a vivir con él.

Francisco “Pancho” Villa, fue asesinado en Parral, Chihuahua, en el año 1923.