Historia de México

Historia de La Batalla del Castillo de Chapultepec

En una breve reseña les comentaremos sobre lo acontecido en la Batalla del Castillo de Chapultepec. Fue sede del Colegio Militar y escenario de la heroica batalla escenificada el 13 de septiembre del año 1847. En esta guerra participaron unos 46 cadetes, de los cuales cinco eran estudiantes y uno estaba recién graduado del  colegio militar.

Este hecho histórico dentro de los canales de la historia mexicana se conoce con el nombre de Guerra del 47, los Estados Unidos realizaron la invasión a México con el pretexto de que la zona de Texas era de su pertenecía, dichos ataques realizaron por diferentes puntos cardinales, ya que el objetivo principal de la tropas norteamericanas era alcanzar su avanzada y llegar a Ciudad de México.

En el imperio de maximiliano (1864-1867) es habilitado como palacio imperial por Maximiliano y Carlota, una vez que la República es restablecida en el año 1872 el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada, por medio de un decreto presidencial destina el edificio como la residencia oficial de la presidencia.

Este fue habitado por el presidente de entonces Porfirio Díaz, durante unos 30 años, después es ocupado por los mandatarios surgidos de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Hacia el año 1932 se la da carácter de monumento histórico y patrimonio nacional.

Recomendamos leer:   La historia de los niños heroes de chapultepec

Por último podemos concluir que fue el general Lázaro Cárdenas, quien en 1939 por medio de un decreto presidencial destina el edificio del castillo de Chapultepec, para que funcione como museo, este último comienza a regir su destino y abre sus puertas  en septiembre de 1944.

Hoy día el Castillo de Chapultepec, es la sede del Museo Nacional de Historia, es una construcción que data de finales de la etapa del virreinato (1785-1787) la cual fue diseñada como la casa de descanso ordenada por el virrey de la Nueva España , Bernardo de Gálvez.

El Museo Nacional de Historia en la actualidad

En la actualidad el museo está compuesto de dos salas o áreas de exhibición: por un lado el Colegio Militar y el Alcázar por el otro lado.

En la primera de las áreas se exhiben objetos e imágenes representadas por hombres y mujeres de todas las edades y condiciones a través del tiempo, quienes han ido construyendo el destino de México. En estos mismos espacios de sus salas se pueden observar algunas pinturas murales las cuales fueron realizadas por artistas entre los años 1933 y 1970.

Entre estos cuadros resplandecen La Fusión de Dos Culturas y La Constitución de 1917 de Jorge González Camarena, otro de los cuadros es el Retablo de La Independencia, El feudalismo Porfirista y Sufragio Efectivo, no Reelección de Juan O. Gorman, La Reforma y La Caída del Imperio de José Clemente Orozco y del porfiriato a la Revolución de David Alfaro Siqueiros.

Recomendamos leer:   Qué se celebra o festeja el 13 de Septiembre

La segunda área la que se conoce como Alcázar, está decorada con muebles, enseres domésticos, joyas, pinturas y diversos objetos básicamente con la época en que la habitaron los emperadores Maximiliano y Carlota, en la planta baja, y con muebles, pinturas y diversos artículos que son relacionados con el presidente Porfirio Díaz Morí y con su esposa Carmen Romero Rubio, en la planta alta.