Independencia de México resumen

La ✓✓ INDEPENDENCIA DE MÉXICO es el nombre con el que  se conoce al movimiento político y armado que se inicio en 1810 y terminó en 1821 con el reconocimiento de México como nación libre e independiente.

A lo largo de 11 años sucedió un conjunto de hechos y tomaron el protagonismo una serie de personajes que con su gesta y sus luchas vencieron al yugo opresor español.

Resumen Cronológico de la independencia de México

Independencia de México resumen

1810.

  • Conspiración de Querétaro e inicio de la independencia. Se conforma un ejército insurgente y se elabora la Conspiración de Querétaro con personajes como Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez al mando de la conspiración. Producto de un infiltrado se pierde el factor sorpresa y se realizan cateos para capturar a los rebeldes.
  • Septiembre de 1810: Domínguez avisa al cura Miguel Hidalgo y este convoca a toda la población de Dolores para proclamar un discurso en el que llama al levantamiento en armas en contra de los defensores de la corona. Se producen los primeros enfrentamientos entre el ejército y la población que, armada con cualquier tipo de herramienta, pretendía defender sus derechos.
  • Octubre de 1810: se gana la primera batalla oficial de la guerra de independencia mexicana que tuvo lugar en el Monte de las Cruces; el ejército se retira dándole la victoria a los insurgentes criollos.

1811.

Ejecutan a Miguel hidalgo, allende y Aldama. Luego de huir y luchar en contra del estado, los insurgentes fueron apresados en  Puente de Calderón y quienes corrieron con la peor suerte fueron el cura Miguel Hidalgo, Allende, Jiménez y Aldama. Todos fueron ejecutados al poco tiempo excepto el cura Hidalgo quien tuvo que enfrentar un juicio para luego correr con el mismo destino. Sus cabezas fueron llevadas y puestas en cada esquina de la Alhóndiga de Granaditas para dar una lección a todos los demás y amedrentar a los líderes emergentes, aunque la corona jamás lo lograría.Producto de las muertes, Ignacio López Rayón tomó la tarea de darle marco legal al movimiento insurgente y desde allí sentar las bases para una posible independencia.

1812.

  • Campañas de Morelos. José María Morelos recibe el mando de todo el ejército rebelde y comienza su movimiento hacia la capital y estados del sur del país.
  • En Cádiz se reúnen los congresistas de muchos lugares para proclamar la nueva constitución que tendría en su contenido leyes como la libertad de imprenta, entre otras.

1813.

Se realiza el Congreso de Chilpancingo. Se lleva a cabo uno de los sucesos más importantes de toda la guerra de independencia; Morelos a cargo todavía del movimiento convoca al Congreso de Chilpancingo en el cual se congregan todas las provincias para proclamar la independencia de la América Septentrional, el 14 de Septiembre. Y se establece una república como nueva forma de gobierno. Se firma un acuerdo pero es necesario propagarlo por todo el territorio y presionar al ejército para que abandone el mando así como los líderes que defendían la corona.

1814.

Las primeras constituciones de México. Se hace público un documento que lleva por nombre “Sentimientos de una Nación” y que luego fue considerada como la primera Constitución de Apatzingán o constitución de México; esto sucede como consecuencia de la anulación de la constitución de Cádiz por parte del rey Fernando VII.En enero de este año se había perdido la batalla de Puruarán.

1815.

Ejecución de Morelos. La corona a través de su inquisición captura a Morelos, lo degradan y condenan a muerte el 5 de noviembre. La sentencia se llevó a cabo el 21 del mismo mes en San Cristóbal Ecatépec con un fusilamiento. Posteriormente se promulgo un documento llamado Decreto para la Libertad de la América Mexicana y se continuó con el movimiento libertario.

1816.

Se suman mas personajes a la independencia. nuevos nombres comienzan a surgir como protagonistas de la independencia, entre ellos están F.Javier Mina, el escritor y sacerdote Mier, Vicente Guerrero, entre otros. Algunos apresados pero activos en la lucha en los años posteriores.

1817.

Ejecución de Francisco Javier Mina. Francisco Javier Mina llega a México y desde Tamaulipas se une al ejército para combatir a la corona, venia de España motivado y dispuesto a acabar con el totalitarismo del entonces monarca Fernando VII.Luego de ganar varias batallas en suelo mexicano, Mina fue capturado en Guanajuato en Noviembre, poco tiempo después de ganar la batalla del Fuerte del Sombrero y es fusilado por la inquisición.

1820.

constitución de Cádiz. Luego de varios años, la constitución de Cádiz entra nuevamente en vigencia producto de las presiones bélicas en España. En mayo se programa esta misma constitución sobre suelo mexicano y se adoptan sus lineamientos.

1821.

  • Consumación de la independencia. A principio del año se confirma el Plan de Iguala gracias a Agustín de Iturbide donde se consagraban tres garantías principales las cuales eran que se profesaría una sola religión, la unión de los grupos sociales y la independencia absoluta de México del gobierno español y la instauración de una monarquía constitucional.Todo el movimiento a partir de allí tendría el nombre de “Trigarante” y siempre al mando de Agustín de Iturbide; Guerrero gana la batalla de Zapotepec.En agosto se firman los Tratados de Córdoba entre Iturbide y el español Juan de O’Donojú.
  • 27 de septiembre de 1821 Iturbide entro junto al ejercito Trigarante a la capital mexicana entonces llamada Distrito Federal para proclamar oficialmente la Independencia de México.

Luego de la independencia, a México le esperarían muchos años de guerra civil y militar y la llamada Revolución Mexicana, todo esta lucha interna para conseguir una estabilidad entre los diferentes grupos que coexistían en todo el territorio. La influencia de España y el deseo de libertad no abandonaron a todos los líderes y caudillos de la época hasta obtener la paz deseada.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.