Historia de México

Inicio de la independencia de mexico

La independencia de México marcó una etapa muy importante en la historia nacional, los mexicanos dejaron de depender de España y convirtieron al país libre y soberano. La guerra por la libertad se extendió desde el grito de dolores en 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821.

Inicio de la independencia de México

Querétaro (1809-1810)

Militares y civiles contra el gobierno virreinal, se reúnen clandestinamente en la casa del corregidor, Miguel Domínguez y su esposa, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien aparentaba tertulias sociales; pero, en realidad conspiraban contra el gobierno, la independencia se veía como la única opción de libertad.

Sin bien en 1808 ya habían aparecido algunos movimientos pro independentistas estos fracasaron. Sin embargo, en 1810, estos movimientos se consolidaron.

Uno de los más destacados es conocido como la conspiración de Querétaro, en esta ciudad, específicamente en la casa del corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, se reunían estos con personajes como Juan Aldama, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y Costilla, quien desde Dolores estaba atento al movimiento.

Este movimiento que se disfrazaba como junta literaria ya que se creía que los participantes se reunían para discutir sobre arte y filosofía, fue descubierto el 9 de septiembre de 1810 y varios de quienes lo componían fueron detenidos.

15 de septiembre de 1810.

independencia de mexicoLa conspiración es descubierta, Josefa Ortiz de Domínguez manda un mensaje a los insurgentes para avisarles, Hidalgo al enterarse exclama: “Caballeros, somos perdidos; Aquí no hay más recursos que ir a coger gachupines”

Recomendamos leer:   Quien fue Juan Aldama

16 de septiembre 1810.

En la madrugada, Hidalgo se dirige al patio de la parroquia de Dolores en donde toca la campana para llamar a la gente a la lucha contra la opresión.

¡”Viva la virgen de guadalupe”!,
¡Viva Fernando Séptimo! ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!

La actuación del Cura Miguel Hidalgo marcó el inicio de la de independencia. Ese día hizo sonar la campaña de la parroquia y con el popular grito de dolores instó al pueblo a levantarse y luchar contra el virreinato.

A partir de este  momento, Hidalgo acompañado por Ignacio Allende y Juan Aldama, recorrió las calles cargado de un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe para atraer más adeptos a la causa. Logrando de esta manera formar un ejército de unos cincuenta mil hombres, en su mayoría indios y mestizos mal armados y desordenados.

En menos de un mes los insurgentes tomaron la ciudad de Guanajuato, aprisionaron a los españoles, confiscaron sus bienes y abolieron la paga del tributo indígena.

Sin embargo, comenzaron a ocurrir disidencias dentro del movimiento, lo que hizo que los esfuerzos independentistas se dispersaran. Como consecuencia, Hidalgo es derrotado el 17 de enero de 1811 en el Puente de Calderón y cae en una emboscada en Chihuahua, donde  más tarde es ajusticiado.

Recomendamos leer:   Qué se celebra el 19 de febrero - Día del Ejercito Mexicano

A partir de ese momento el mando de la insurgencia recayó en López Rayón secundado por José María Morelos, quien le dio profundidad y sentido a la ideología del movimiento.

 

Datos curiosos de inicio de la independencia de México

1. En principio Miguel Hidalgo tenía estipulado comenzar la rebelión el día 2 de octubre pero al enterarse de que sus planes fueron descubiertos decidió adelantarla al 16 de septiembre.

2. Tras la guerra de Independencia, la campana que supuestamente fue tocada por Miguel Hidalgo fue conservada como uno de los símbolos más representativos de la gesta independentista.

Datos curiosos del inicio de la independencia de México3. Aunque hay quienes lo creen la campana no fue tocada por Hidalgo sino por el campanario de la Parroquia, un hombre llamado José Galván.

4. El grito de Dolores realizado por Miguel Hidalgo tiene varias versiones entre los historiadores, las más difundidas son:

“¡Viva a la Virgen de Guadalupe! ¡Viva a la religión Católica! ¡Viva el Rey Fernando VII!”.

“¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!”.

“¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!”

5. Miguel Hidalgo portaba un estandarte de la virgen de Guadalupe pues sabía que al ver la imagen muchos serían los que se unirían al movimiento que el lideraba. Por esto cuando pasó por el santuario de Atotonilco, en Guanajuato, tomó una imagen de la virgen, pidió la colocaran en un asta y salió con ella en alto.

Recomendamos leer:   La toma de Guadalajara, las primeras victorias por la independencia

6. Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor era el nombre completo del cura de la iglesia de Dolores al que se le conocía simplemente como Miguel Hidalgo.

7. En la historia de la independencia se ha prácticamente olvidado el papel de una mujer conocida como “La Costeña”, quien participó en el sitio de Cuautla y proveyó a los guerreros de alimentos aún a riesgo de su propia vida.