Historia de México

Inicio de la independencia de mexico

La independencia de México marcó una etapa muy importante en la historia nacional, los mexicanos dejaron de depender de España y convirtieron al país libre y soberano. La guerra por la libertad se extendió desde el grito de dolores en 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821.

Querétaro (1809-1810)
Militares y civiles contra el gobierno virreinal, se reúnen clandestinamente en la casa del corregidor, Miguel Domínguez y su esposa, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien aparentaba tertulias sociales; pero, en realidad conspiraban contra el gobierno, la independencia se veía como la única opción de libertad.

15 de septiembre de 1810.
Inicio de la independencia de mexico La conspiración es descubierta, Josefa Ortiz de Domínguez manda un mensaje a los insurgentes para avisarles, Hidalgo al enterarse exclama: “Caballeros, somos perdidos; Aquí no hay más recursos que ir a coger gachupines”

16 de septiembre 1810.
En la madrugada, Hidalgo se dirige al patio de la parroquia de Dolores en donde toca la campana para llamar a la gente a la lucha contra la opresión.

¡”Viva la virgen de guadalupe”!,
¡Viva Fernando Séptimo! ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!

Recomendamos leer:   Que es ejercito trigarante