Historia de México

La Batalla de calpulalpan – Fin a la guerra de Reforma

La Batalla de Calpulalpan fue la que puso punto final a la Guerra de La Reforma, la que se escenificó en Calpulalpan muy cerca de San Miguel de La Victoria, esto sucedió el 22 de diciembre de 1860. El enfrentamiento fue entre los conservadores quienes pretendían exterminar la constitución de 1857 y fue en contra de los liberales.

Historia de la Batalla de calpulalpan

Entre los motivos más resaltantes estaba el hecho de que la constitución liberal de 1857 reducía de manera drástica los privilegios que tenían la Iglesia y algunos de los grupos conservadores. Es por eso que en ese año se pretendió crear un plan para la abolición de dicha constitución, este palan se da a conocer el 17 de diciembre el que recibe por nombre el Plan de Tacubaya, y no solo esto de la abolición de la constitución, sino también pretendían darle poderes extraordinarios al presidente Comonfort, es cuando en ese momento es apresado el Ministro de La Gobernación Benito Juárez.

Los Hechos

Batalla de calpulalpanUna vez que el líder de los alzados de Tacubaya, Félix Zuloaga, destituye a Comonfort, este a su vez gestiona la liberación de Juárez con la finalidad de que lo ayude, sin embargo lo que hace es que instala un gabinete interino en Guanajuato, entonces fue cuando comenzaron las hostilidades entre liberales y conservadores en 1858, los primeros pretendían reinstalar la Constitución de 1857.

Recomendamos leer:   Plan de Agua Prieta

Los liberales ganaban terreno para recuperar el poder y con la fija idea de ir hacía la ciudad de México, buscando la victoria decisiva. A la altura de Calpulalpan ambos ejércitos se encuentran cerca de San Miguel de La Victoria, en donde tuvieron como especie de una negociación.

Acontecimientos

Los intentos de negociación fracasan y es cuando comienzan las hostilidades entre ambos bandos, es importante resaltar que el ejército conservador estaba muy bien preparado, ya que Miguel Miramón era un militar de carrera, entretanto los liberales en su mayoría eran soldados de clase populares, el mismo general González Ortega, había sido maestro de escuela antes de hacer carrera militar.