Historia de México

La batalla de Zitácuaro

Esta es una de las ciudades más interesantes de toda la historia de México en lo que a batallas en general se refiere y es que al buscar batallas importantes de Zitácuaro no encontraremos solamente una, pues sostuvo diferentes conflictos desde la independencia de mexico y hablamos en este caso en especial de los de 1811 y 1812, aunque incluso después de 1830 tuvo importantes acontecimientos en contra de los franceses.

Benedicto López, el inicio de todo
Este fue el primer insurgente que se levantó en armas en la ciudad en 1811 y entregó la misma a Ignacio López Rayón cuando este llegó a la misma en Marzo de aquel año, por lo cual fue nombrado Jefe del Ejército en dicha área y en unos meses habrían grandes problemas para la ciudad nuevamente, gracias al establecimiento de un gobierno que mandaría sobre todos los estados tomados por los insurgentes.

La batalla de ZitácuaroAl formarse en aquella ciudad la Suprema Junta Nacional Americana, el ejército realista arremetió contra Zitácuaro y es esta otra de las más recordadas batallas, la del 12 de enero de 1812, cuando el ejército realista incendió y destruyó toda la ciudad. Fue en esta batalla que Ignacio López Rayón perdió uno de sus ojos.

Recomendamos leer:   La Batalla de Real del Rosario