La Mano Peluda

Esta vez nos ha tocado contar los orígenes y leyenda de la mano peluda o pachona, así como como también sus origines y la misteriosa muerte de juan Ramón Saenz, este fue un personaje muy conocido, gracias a su programa de radio llamado la mano peluda, el cual se trasmitía de lunes a viernes en diferentes horarios.

Origen de la mano peluda

En la ciudad de Puebla, México, por el año de 1908 (2 años antes del inicio d9e la Revolución Mexicana)  las casas de empeño, mejor conocidas por los lugareños como “montepíos” abundaban en cada calle y aunque la labor comercial era y se ha mantenido legal, el ala corrupta de la gran mayoría de dueños y autoridades que se codeaban con el dinero en ese entonces les generaron una reputación dolorosa.

Origen de la mano peludaEran los años del porfiriato, la misma época donde el crecimiento económico del país era evidente dentro y fuera de sus fronteras, pero donde la codicia, el robo, la estafa y la corrupción acabaron con una nación donde los pobres se hacían cada vez más pobres, los millonarios gozaban de ganancias cada vez más abultadas y donde la clase media estuvo a punto de desaparecer.

Todo el país era un nido de gente muy avariciosa y los dueños de las casas de empeño podían despojar a cualquiera de todos sus bienes; muebles, joyas, prendas y hasta lo que menos nos podemos imaginar.

¿Quién era la mano pachona?

Pero entro todos esos usureros y ladrones que reinaban en México había uno en particular que vivía en Puebla, un adinerado con nada de nobleza ni simpatía por el más desafortunado que se apellidó Villa y que dentro de la ciudad se le conocía como “Horta”.

Según cuenta la historia el Sr. Villa era un tipo de mal carácter, sumamente avaro, dominado por la codicia y con un hambre por el dinero que podía acabar con la vida de cualquier alma desesperada que tuviera el infortunio de pedir su ayuda. Su físico era bastante desagradable, era una persona obesa, pequeña de estatura, calvo y lleno de bellos en todas sus extremidades.

Este era un ser tan despreciado por sus vecinos que según relatan las historias, todo el que pasaba por frente de su negocio lo maldecía con una frase que para el momento estaba de moda, “que Dios te saque la mano”. Pues al parecer, luego de su muerte su mano le fue desprendida de su cuerpo y se le vio tremando los muros del cementerio de Puebla.

Leyenda de la mano peluda y sus inicios

El inicio de la leyenda de la mano peluda

Según un sepulturero que fue entrevistado por el diario El Duende, rotativo que circulaba por todo Puebla, éste habría visto una mano peluda llena de anillos ostentosos típicos de Horta subiendo por las paredes del cementerio de San Francisco.

Pues esta mano seguiría haciendo este recorrido todas las noches en búsqueda de una víctima incauta que no se diera cuenta de su presencia. Al principio se creía que solo era a los corruptos a los que perseguiría, ya que luego de este acontecimiento hubo varios desaparecidos, dueños de montepíos que hacían vida en la ciudad de Puebla, pero al parecer no era así, sino a cualquiera que la viera por casualidad o se la encontrara en sus paseos nocturnos.

Hasta el sol de hoy nadie ha confirmado una muerte por la mano peluda, no se le han sacado fotos y tampoco se han confirmado apariciones, pero los lugareños siguen insistiendo en que la leyenda es real y que todavía esa letal mano sigue saliendo del cementerio todas las noches buscando víctimas fatales.

La mano peluda y la misteriosa muerte Juan Ramón Sáenz

La mano peluda y la misteriosa muerte Juan Ramón SáenzLa Mano Peluda también es sinónimo de uno de los programas radiales temáticos más populares en México. Su creador Juan Ramón Sáenz lanzó este programa al aire en 1995 y fue hasta el 2010 cuando abandonó a su bebé.

Poco tiempo después, luego de hacer un par de acercamientos dentro de una televisora mexicana que tenía un programa que también trataba los temas paranormales, con entrevistas, historias y demás, murió de causas algo extrañas y anecdóticas.

Según lo que se cree el periodista mexicano, quien muriera el 29 de mayo del 2011, pudiera haber desaparecido por influencias de una de las investigaciones que llevaba a cabo. Recordemos que no solo contaba historia, sino que también las estudiaba e investigaba los hechos para datar de toda la veracidad posible la información que suministraba.

Según las autoridades mexicanas el famoso conductor de radio sufrió un cuadro de “Exalofrío” o de peritonitis aguda. Este es un problema gastrointestinal bastante particular que provoca fuertes dolores en el absomen, muchas nauseas, vómitos, fuebre, exceso de sed y taquicardias. Sin embargo solo es casos extremos es que llevan a la muerte y pues, ese fue el caso de Sáenz.

¿Tuvo relación el programa de radio la mano peluda con su muerte?

¿Tuvo relación el programa de radio la mano peluda con su muerte?Algunos osados aseguran que la enfermedad que aquejó al periodista tiene relación directa con un caso sobre natural que estaba investigando desde hace semanas. Se saca la conclusión porque 10 antes de su muerte uno de sus entrevistados dijo tener malas energías, dijo poseer espíritus dentro de sí, y el periodista había asegurado que era la historia más impactante que había escuchado en toda su carrera.

El mismo entrevistado de la noche, dijo Sáenz, habría llamado nueve años atrás a su programa de radio diciendo que había hecho un pacto con el diablo para obtener riquezas a cambio de asesinar a su abuela.

Luego de la llamada y contactando nuevamente después de tanto tiempo el entrevistado y el periodista cuadraron una entrevista donde todas las condiciones las colocó exclusivamente el primero.

En el lugar de la conversación solo estuvieron presente un camarógrafo, el productor, el periodista y el entrevistado y a la postre, solo días después del encuentro los tres profesionales sufrieron graves enfermedades o accidentes.

El camarógrafo tuvo que ser atendido y operado de emergencia por una hernia de la cual no sabía, tenía alojada en su cuerpo. El productor sufrió un accidente automovilístico del cual salió gravemente herido y el periodista tuvo una enfermedad que le da a muy pocas personas en todo el mundo y falleció solo siete días después de haber sido hospitalizado.

¿Coincidencia? Quién lo podría saber, lo que sí es cierto es que es una serie de acontecimientos bastante misteriosos y que nunca podremos esclarecer del todo.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.