Historia de México

Ley Lafragua – libertad de imprenta

También conocida como el Reglamento de la Libertad de Imprenta, la cual fue expedida el 28 de Diciembre de 1855 en México. Esta Ley es una de las principales leyes de Reforma del país, la cual señalaba la libertad de opiniones, impidiendo la censura.

Historia de la Ley Lafragua

Uno de los aspectos más resaltantes de esta Ley es que terminó con la opresión y autoritarismo de la Ley Lares, por lo que se considerada la Ley más moderna dentro de la Reforma.  En 1857, esta Ley fue elevada a nivel constitucional a través de los artículos 6 y 7 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

En 1861, fue reafirmada por la Ley Orgánica de la Libertad de Prensa expedida por el Congreso de la Unión. Sin embargo, no fue respetada por los gobiernos de Miguel Miramón y Félix Zuloaga, gobernantes conservadores de la Ley Lares.

Ley Lafragua vs Ley Lares

Existe una gran diferencia entre estas leyes, ya que la Ley Lares prohibía la impresión de escritos inmorales, calumniosos, subversivos, e injuriosos, por ser desventajoso para el gobierno, por el contrario la Ley Lafragua era la libertad de opinión en los escritos de la prensa.

Para aquella época, el gobierno era muy conservador y la imprenta se consideraba prácticamente un delito sin defensa, sin juicio que implicaba una multa altísima de pesos y sin derecho a réplica ni preguntas.

Recomendamos leer:   Imperios Mexicanos - Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo

La Ley Lafragua era oponente a todo ese régimen que el gobierno indicaba, en donde la expresión era sin libertad, y por el contrario establecía que la imprenta era liberal, con garantías y enmarcada bajo el juicio de los trámites legales, que respetaba el derecho de defensa, y que simplemente era demandable, más no una venganza a los enemigos como se nombraba.

La Ley de Lafragua se limitó en materia religiosa y gubernamental, era la ley reformista más moderada en los tiempos y repetía preceptos propuestos por José Ma. Morelos y Pavón en 1813.