Historia de México

Ley Lerdo – Desamortización de bienes de la iglesia y de corporaciones

Es como especie de un sobrenombre La Ley Lerdo, como se le conoce a esta ley, es una ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas, de las corporaciones civiles y religiosas de México, fue expedida por el presidente Ignacio Comonfort el 25 de junio de 1856. El objetivo principal de la ley era la reactivación de la economía y sanear las finanzas de la administración pública del estado, de esta manera se buscaba desaparecer varios errores económicos que lo que hicieron fue mantener estancada la propiedad.

Uno de los objetivos de la Ley Lerdo, era la de mantener un sistema tributario uniforme que le daría movilidad a la propiedad, de esta forma se podría contar con un buen sistema de impuestos, la ley era de origen completamente liberal.

Acontecimientos

Ley LerdoLa iglesia católica tenía una gran cantidad de bienes  en su poder entre ellos inmuebles, razón por la cual el gobierno decide expropiarlas para que el estado los vendiera y después pudiera obtener recursos para el estado.

Según algunos artículos de la ley, los que tuvieran arrendado un inmueble eclesiástico, podían adquirirlos comprándoselos al Estado Mexicano, basando su precio de acuerdo a la renta que pagaran, y aquellos que no estuvieran arrendados serian vendidos en subasta pública.

Recomendamos leer:   Imperios Mexicanos - Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo

En consecuencia los grupos religiosos no podían adquirir bienes raíces en lo sucesivo, el único motivo para que pudieran hacerlo era solo siempre y cuando fueran para actos del culto.

Esta ley formó parte de las conocidas leyes de la reforma, en donde se establecía la separación de la Iglesia con el estado, la abolición de los fueros eclesiásticos y también la secularización del registro de nacimientos, defunciones y matrimonios, en consecuencia esto fue lo que dio origen al registro civil.

Consecuencia

Esta ley trajo como consecuencia que muchas de las fincas pasaran a manos de extranjeros y se originaran los latifundios o grandes extensiones de tierra en los siguientes años.