Leyendas de día de muertos

El día de muertos es una de las fechas mas importantes de México, esto se debe a que en esta fecha se recuerda a los amigos, familiares o conocidos que ya fallecieron.

Leyendas de día de muertos

Cuál es tu leyenda de día de muertos favorita, lee una de las siguientes leyendas más populares de México

La leyenda del niño que vaga

Cuenta una leyenda muy popular que en algún lugar de México, en la noche que vas desde el primero del mes de Noviembre hasta el dos.

Leyendas de día de muertosLa cual relata la leyenda de un niño que vagaba muy tarde en la noche entre las casas del vecindario solicitando dulces.

Un vecino de la criatura, alarmado por su presencia en zonas no muy seguras y con la cercanía de la madrugada, le grito desde la ventana, que se fuera a su casa.

Pero el niño seguía pidiendo dulces alegando que eran para un amigo que estaba en su casa y este no podía salir.

Cuando el hombre miró hacia donde el niño decía estar su amigo le cuestionó que allí no se encontraba nadie porque la casa estaba abandonada.


Como el niño continuaba insistente en la situación el hombre decidió acompañarlo y así demostrarle su equivocación y que esto era producto nada más de su imaginación.

Pero una vez allí se percatan de una atmosfera extraña, algo así como si la casa que en un momento estuvo desocupada ahora albergara ahora alguna presencia.

El niño hacía mención y señalaba una muy pesada puerta que era de un material como el hierro, además tenía unos gruesos barrotes. No se veía la presencia de nadie en el sitio.

El hombre dispuesto a conversar al niño de la ausencia de gente en la casa, cuando notó que energía una sombra, la figura pálida y casi traslucida de un niño de poca edad que colocaba los brazos esperando un regalo.

A lo que el hombre huyó despavorido, a la mañana siguiente se enteró por una anciana mujer a quien relató lo acontecido, que se trataba de Miguel, un niño abandonado.

Al parecer su madre salió en estado y el padre no quiso hacerse responsable de la criatura por lo que su abuelo, la obligó a tenerlo siempre en secreto en el encierro de una habitación.

Allí creció Miguel solo con la compañía de su madre, quien no soportó el dolor y se ahorcó, por lo que la familia se fue del pueblo, y dejaron a Miguel en el encierro de su habitación morir lentamente de hambre.

Desde entonces, cada noche de los muertos regresa Miguel a pedir la comida y el alimento que le fue negado, porque es una fecha festiva con abundante comida.

La leyenda del ahorcado de Toluca

Esta leyenda tiene una data de la época colonial en una ciudad mexicana de Toluca.

La leyenda del ahorcado de TolucaDonde una mujer le relata al párroco de la iglesia un mal que le aqueja a cualquier hora del día o la noche, era la figura de lo que parecía ser un hombre colgado, pendiendo siniestramente de una soga.

Esta visión se presentaba en cualquier habitación y ni los gritos de la mujer lograban que desapareciera, por lo que permanecía en la habitación durante largo rato.

Al principio el párroco no creyó la historia y le restó importancia, hasta que el párroco cansado de la queja que se volvía de manera semanal acompañó a la mujer a su casa.

Esto con la misión de demostrar que no tenía nada que temer, porque su alma estaba libre de pecado.

Su sorpresa fue cuando el ahocado apareció, la mujer se desmayó tras palidecer, y el párroco comenzó a nombrar santos y le imploró que en el nombre de Dios se marchara o revelara lo que deseaba.

A lo que la figura del hombre ahorcado se dispuso a contestar con voz de gruesa y áspera, que solo hablaría con la mujer, por lo que el parrado la despertó, y aun con miedo lo hiciera.

Comenzó a escuchar la petición de aquella figura ahorcada, que decía necesitar el perdón de una mujer a quien su virginidad, basándose en engaños, arrebató.

Así que la mujer tuvo que ser mediadora para que el espíritu obtuviera el perdón que anhelaba y una vez que lo consiguió, desapareció.

La leyenda de la novia

Cuenta una leyenda que una joven mujer era cortejada por muchos en la cuadra, pero ella no mostraba interés por ninguno de ellos, aun y cuando sus padres la invitaban a que se decidiera por alguno.

La leyenda de la noviaLlego el día en el que la joven por fin decidió conocer un caballero, que era además muy apuesto, con educación y buenos modales. Por lo que la mujer se enamoró casi de manera inmediata.

Este apuesto caballero le propuso matrimonio, pero antes quería la famosa “Prueba de amor” que en ese entonces era tan delicado.

La muchacha accedió y así le entregó su tesoro más preciado antes de que el acto matrimonial se llevara a cabo.

Cuando llegó el momento de la boda, el novio no se apareció, así que todos salieron a buscarlo, en todos aquellos sitios donde con frecuencia iba, pero sin resultado alguno.

Una vez en la casa, la muchacha se encerró en su cuarto, sin ánimos de hablar con nadie, con la mirada puesta sobre en vestido banco colgado en su closet.

Solo ella conocía es secreto de su prueba de amor y la deshonra que el galán había dejado en su corazón.

Por lo cual se vistió con su traje de blanco y se enterró un puñal en su frágil cuerpo de mujer, consiguiendo así una muerte rápida y sin dolor.

Manchada de con sangre por su fatal decisión sus padres ante el dolor que sentía decidieron darle sepultura aún con su vestido de novia puesto, porque sabían cuan preciado era para ella.

A los días se enterraron que en un pueblo cercano un hombre había sido asesinado frente a una iglesia por una mujer vestida de novia.

Nerviosos sus padres, revisaron a tumba y para su sorpresa el cuerpo no estaba, y el hombre era aquel que la pureza de mujer le había arrebatado.

Desde entonces los hombres traicioneros y mentirosos deben cuidarse de no ser encontrados por la novia que aun busca venganza por sus amor lleno de infortunio.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.