Historia de México

Las Leyes de Reforma

Las leyes de reforma de Benito Juárez fueron un conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860, muy radicales, cuya finalidad principal fue la de completar la constitución de 1857, volviéndola plena y representaba un antecedente sin precedentes para el régimen jurídico actual.

¿Cuales son las leyes de reforma?

1. La ley de Juárez, la que eliminaba los dominios del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. Esta ley fue promulgada por Benito Juárez.

2. La ley Lerdo, de 1856, la que obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos.

3. Ley de iglesias (1857). Prohibía el cobro derechos y gratificaciones parroquiales, el diezmo.
A estas tres leyes en el año 1856 se le sumaron otras cinco leyes, las que fueron promulgadas por Benito Juárez desde Veracruz:
1. Ley de la nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.
2. Ley sobre el matrimonio civil.
3. Ley orgánica del registro civil.
4. Ley de exclaustración de monjas y frailes.
5. Ley de libertad de cultos.

Promulgación de Las Leyes de Reforma

Gobierno de Juan Álvarez

Las Leyes de Reforma– Ley de Juárez o Ley de Administración de Justicia y Orgánica de Los Tribunales de La Nación, esta ley fue expedida por Benito Juárez el 23 de noviembre de 1855, el clero rechazó de plano esta ley.
– Ley Lafragua o Ley de La libertad de Expresión Impresa, entró en vigencia el 28 de diciembre de 1855, esta fue promulgada por el secretario de relaciones Exteriores e Interiores José María Lafragua.Esta ley deroga la a la Ley de Juárez.

Recomendamos leer:   La Batalla de calpulalpan - Fin a la guerra de Reforma

Gobierno de Ignacio Comonfort

– Decreto que eliminó la obligación civil de los votos religiosos, esta se dio a conocer el 26 de abril de 1856.
– Decreto que eliminó la Compañía de Jesús en México, se dio a conocer el 5 de junio de 1856.
– Ley Lerdo o Ley Desamortización de Fincas Rusticas y Urbanas propiedad de Corporaciones Civiles y eclesiásticas, a vender casas y terrenos, esta fue creada por Miguel Lerdo de Tejada, quien era hermano de Sebastián Lerdo de Tejada, su creación fue el 27 de enero de 1857.
Ley Lafragua o Ley del Registro Civil, con esta ley se crea el Registro del estado Civil, ella fue expedida el 27 de enero de 1857.
– Constitución federal de Los Estados Unidos Mexicanos de 1857 es promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, quien la jura en primer lugar fue el republicano y federalista Valentina Gómez Farías, quien luchó por estos ideales toda su vida, desde Las Cortes de Cádiz, la Independencia de México y La Constitución de 1824 la que había sido derogada por el régimen centralista y la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
– Ley Iglesias o Ley sobre derechos y obvenciones parroquiales, la cual prohibía el cobro de derechos, obvenciones parroquiales y diezmo a las clases más necesitadas, esta fue promulgada el 11 de abril de 1857, por José María Iglesias.
– Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, fue promulgada esta Ley el 25 de septiembre de 1874, en ella se accionó y reformó la Constitución de 1857 que establecía la ruptura del Estado mexicano de la Iglesia Católica Apostólica Romana y elevó a rango constitucional la esencia de la Leyes de Reforma.

Recomendamos leer:   Primer emperador de México