Historia de México

Las Leyes de Reforma

Las Leyes de reforma fueron un conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860, muy radicales, cuya finalidad principal fue la de completar la constitución de 1857, volviéndola plena y representaba un antecedente sin precedentes para el régimen jurídico actual, esas leyes se conocen como Las Leyes de La reforma y fueron promulgadas por el presidente de la época en México, Benito Juárez García.

¿Cuales son las leyes de reforma?

1. La ley de Juárez, la que eliminaba los dominios del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. Esta ley fue promulgada por Benito Juárez.

2. La ley Lerdo, de 1856, la que obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos.

3. Ley de iglesias (1857). Prohibía el cobro derechos y gratificaciones parroquiales, el diezmo.
A estas tres leyes en el año 1856 se le sumaron otras cinco leyes, las que fueron promulgadas por Benito Juárez desde Veracruz:
1. Ley de la nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.
2. Ley sobre el matrimonio civil.
3. Ley orgánica del registro civil.
4. Ley de exclaustración de monjas y frailes.
5. Ley de libertad de cultos.

Promulgación de Las Leyes de Reforma

Gobierno de Juan Álvarez

Las Leyes de Reforma– Ley de Juárez o Ley de Administración de Justicia y Orgánica de Los Tribunales de La Nación, esta ley fue expedida por Benito Juárez el 23 de noviembre de 1855, el clero rechazó de plano esta ley.
– Ley Lafragua o Ley de La libertad de Expresión Impresa, entró en vigencia el 28 de diciembre de 1855, esta fue promulgada por el secretario de relaciones Exteriores e Interiores José María Lafragua.Esta ley deroga la a la Ley de Juárez.

Recomendamos leer:   La Batalla de calpulalpan - Fin a la guerra de Reforma

Gobierno de Ignacio Comonfort

– Decreto que eliminó la obligación civil de los votos religiosos, esta se dio a conocer el 26 de abril de 1856.
– Decreto que eliminó la Compañía de Jesús en México, se dio a conocer el 5 de junio de 1856.
– Ley Lerdo o Ley Desamortización de Fincas Rusticas y Urbanas propiedad de Corporaciones Civiles y eclesiásticas, a vender casas y terrenos, esta fue creada por Miguel Lerdo de Tejada, quien era hermano de Sebastián Lerdo de Tejada, su creación fue el 27 de enero de 1857.
Ley Lafragua o Ley del Registro Civil, con esta ley se crea el Registro del estado Civil, ella fue expedida el 27 de enero de 1857.
– Constitución federal de Los Estados Unidos Mexicanos de 1857 es promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, quien la jura en primer lugar fue el republicano y federalista Valentina Gómez Farías, quien luchó por estos ideales toda su vida, desde Las Cortes de Cádiz, la Independencia de México y La Constitución de 1824 la que había sido derogada por el régimen centralista y la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
– Ley Iglesias o Ley sobre derechos y obvenciones parroquiales, la cual prohibía el cobro de derechos, obvenciones parroquiales y diezmo a las clases más necesitadas, esta fue promulgada el 11 de abril de 1857, por José María Iglesias.
– Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, fue promulgada esta Ley el 25 de septiembre de 1874, en ella se accionó y reformó la Constitución de 1857 que establecía la ruptura del Estado mexicano de la Iglesia Católica Apostólica Romana y elevó a rango constitucional la esencia de la Leyes de Reforma.

Recomendamos leer:   Ley Juárez - Promulgada el 23 de noviembre de 1855