Historia de México

Liberales y Conservadores – Un conflicto de ideas

Los Liberales y Los Conservadores, fueron dos partidos políticos que existieron en México hacia finales del siglo XIX. Sus ideologías eran totalmente diferente porque si bien cierto era que cada una de ellas manifestaba la forma de cómo gobernar a México. Los Conservadores decían que la forma de gobernar debía ser monárquica, mientras que Los Liberales por su lado apostaban por una república federal.

Todo esto trajo como consecuencia que existiera una fuerte división entre los mexicanos, cuestión que se convertía en conflictos armados y división entre los mexicanos, la de mayor relevancia fue la que se conoció como guerra de Reforma o bien de los tres años.

Otro de los conflictos, fue el llamado la segunda intervención francesa, y que a diferencia  de la primera también se le conoció con el nombre de guerra de los pasteles, la que permitió que se instaurara un monarca europeo con la ayuda de Los Conservadores mexicanos, y por supuesto que trajo el rechazo de los Liberales, este enfrentamiento fue el que dio origen al segundo imperio mexicano.

Ideologías de Liberales y Conservadores

Liberales y Conservadores - Un conflicto de ideasLos partidarios del partido Liberal, llamado también partido del progreso, fundado por José María Luis Mora a principio el siglo XIX, pretendían que en México se estableciera  una república democrática, en la que la iglesia no tuviera nada que ver, y estaría conformada por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Recomendamos leer:   Consecuencias de la independencia de mexico

Por otro lado aspiraban que se establecieran los derechos individuales, entre los que se mencionaban estaban la libertad de culto, la libertad de prensa y la educación laica para todos los individuos, sin importar su estatus social.

En cambio los Conservadores pensaban que lo mejor para el país era una monarquía constitucional, la que permitiría gobernar con viejas ideas del orden social español durante el virreinato, a la iglesia le correspondería seguir siendo el pilar fundamental de la educación, la que únicamente se le asignaría a gente con posibilidades monetaria y entregarle privilegios  a los individuos con estatus social muy alto.

Entre las personas que pertenecían al partido Liberal podemos nombrar a: Benito Juárez, Nicolás Bravo, Porfirio Díaz y Vicente Guerrero.

De parte de los Conservadores destacaban: Antonio López de Santa Anna, Lucas Alamán y Juan Nepomuceno Almonte.

Esta lista de participantes por cada uno de los partidos es mucho más larga solo que aquí destacamos a las personalidades más importantes y que tuvieron una mayor influencia en la historia de México, incluso en el siglo XX.