Libro de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz ha pasado a la historia como uno de los más grandes dictadores que han pasado por la historia mexicana, alrededor de él se tejen una serie de realidades, mitos y leyendas que hasta el día de hoy lo hacen un personaje histórico interesante de analizar.

Asimismo, protagonizó una etapa conocida como el Porfiriato, la cual marcó una serie de acciones importantes que hasta hoy han marcado la política nacional.

Los mejores libros de Porfirio Díaz y el Porfiriato

Libro de Porfirio Díaz

En esta oportunidad, te mostramos una selección de libros, acerca de Porfirio Díaz y el Porfiriato, que debes leer para conocer más de cerca a este enigmático personaje.

Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo: La Guerra: 1830 – 1867 de Carlos Tello Díaz

Este es un libro biográfico que es considerado el definitivo acerca de la vida de este personaje de la historia. El autor muestra detalles de la vida de Porfirio de la forma más objetiva posible, sin la intención de satanizarlo, pero tampoco de exaltarlo.

A través de las páginas se narran los acontecimientos o más verídico posible, por lo que es una lectura que vale la pena hacer para conocer más íntimamente a este dictador.

Porfirio Díaz: Entre el mito y la historia de Paul H. Garner

Este libro intenta descubrir de una forma clara la vida de Porfirio Díaz para intentar descubrir porque hasta la actualidad sus restos siguen en el exilio, por lo que se plante analizar el Porfiriato, su origen, sus políticas e indagar en las razones que llevaron al estallido de un movimiento revolucionario armado, hasta su huida a Francia.

El autor se pasea por los hechos históricos desde un punto de vista muy objetivo para intentar definir que atributos realmente era de Porfirio Díaz y cuáles no.

El Porfirsmo: Historia de un régimen de José C. Valadés

A través de las páginas de este libro, el autor nos lleva por un amplio y profundo trabajo investigativo en el que indaga sobre la transformación que estaba desarrollándose debajo del régimen del Porfirismo.

En este ámbito se basó en la documentación oficial, así como en el sentir del pueblo que hoy todavía cuenta la historia de esa época. La idea del Valadés es profundizar en los hechos que ocurrieron y que le dieron la etiqueta de periodo oscuro al Porfirismo para determinar qué tanto influyeron los prejuicios y las predisposiciones en lo que hoy se cuenta.

El Porfiriato de Mauricio Tenorio Trillo y Aurora Gómez Galvarrialto

Este es un libro histórico que intenta explayarse en cada uno de los aspectos que forman parte de un gobierno, como por ejemplo la política o la economía, de manera tal de mostrar los avances o retrocesos que se experimentaron durante esta época.

De igual modo, existe un espacio para responder algunas preguntas, que aunque no es muy amplio sí que vale la pena consultarlo.

Una particularidad de este libro, es que a lo largo se capítulos se muestra la lucha en contra de los estereotipos del régimen.

Neoporfirismo: Hoy como ayer de Andrés Manuel López Obrador

Las páginas de este libro nos llevan a una conclusión clara, no podemos comprender en su totalidad el presente, sino no conocemos las causas que nos trajeron a él, es decir, el pasado; que en este caso hace referencia al periodo de la dictadura de Porfirio Díaz.

La idea central, no es contar la historia, sino más bien intentar que los lectores aprendan diferentes lecciones en todos los ámbitos, especialmente el político, a partir de los hechos que ocurrieron.

Esta obra que fue escrita por el actuar presidente de México, Manuel López Obrador, concluye que la corriente Neoliberalista en el país, está dada por las conductas autoritarias aprendidas en la época de la dictadura de Díaz y que sigue estando muy vigente en nuestra actualidad.

El Exilio: Un relato de familia de Carlos Tello Díaz

Las páginas de este libro nos llevan por las historias inéditas de 2 familias, quienes durante el estallido de la revolución tuvieron que huir de su país para exiliarse en otro.

Hace especial énfasis en todos los hechos que rodearon la dictadura de Porfirio Díaz y cuenta el punto de vista de estas familias, pero a través de sus observaciones desde el exilio.

Hace referencia a acontecimientos realmente importantes que hasta el día de hoy cambiaron la historia de la nación y que de un modo u otro los obligaron a salir de su patria.

El Exilio: Un relato de familia, es una excelente lectura que nos enseña desde un punto de vista diferente los hechos de esa época.

El último brindis de Don Porfirio. 1910: Los festejos del Centenario de Rafael Tovar y de Teresa

Si hay una manera diferente e interesante de contar los hechos tras la dictadura de Porfirio Díaz, es leyendo este libro, a través del cual se relatan las grandes celebraciones que llevaba a cabo Don Porfirio para celebrar los 100 años de la Independencia de México.

Dicho acto enmarcado en el progreso, político, económico y de infraestructura; muy pronto estaría marcado por el estallido social que llevó al movimiento revolucionario de México.

La lectura muestra de manera única los 2 extremos del México de esa época, en la que la gran desigualdad social era cubierta por avances en varios aspectos, de los que alardeaba el dictador en su último brindis.

De la paz al olvido: Porfirio Díaz y el final de un mundo de Rafael Tovar y de Teresa

Para finalizar te traemos otro libro de Rafael Tovar y de Teresa, en el cual hace un recuento de los últimos años de Porfirio Díaz, cuando deja la presidencia y cuando le toca vivir en el exilio; sus viajes por el continente europeo y como desde su retiro recibía las noticias acerca de los avances de la revolución mexicana.

Definitivamente esta es una historia que nos muestra otro punto de vista acerca de Don Porfirio y que vale la pena leer.

No hay mejor manera que conocer la historia y sus acontecimientos que a través de la óptica de diferentes autores, por lo que esperamos que disfrutes de la selección que dispusimos para ti.