Libros de Historia de México

Hay un dicho que dice que “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” y la verdad es que este dicho no es para nada falso, pues aquel que no conoce los hechos de su pasado, por predisposición genética la repite y por desconocimiento se ve condenado a cometer exactamente los mismos errores.

En esta oportunidad te traemos los mejores libros para que conozcas la historia de México, desde diferentes puntos de vistas y pasando por las diferentes etapas y acontecimientos, así que esperamos que los disfrutes.

Los mejores libros de historia de México

El verdadero Díaz y la Revolución de Francisco Bulnes

Si deseas conocer la situación política, social y económica de la etapa de la dictadura de Porfirio Díaz y de la época de revolución, entonces este libro es una referencia obligada.

Sus páginas cuentan el punto de vista de cada personaje involucrado, así como un excelente análisis de la mentalidad del mexicano, durante la época, la que según el autor es la responsable de que hayan soportado tantos años de régimen y de desigualdad social.

La presidencia Imperial: Ascenso y caída del sistema político mexicano (1940 a 1996) de Enrique Krauze

Este libro muestra a través de sus páginas una descripción de 9 presidentes de México pertenecientes al PRI (desde Manuel Ávila Camacho hasta Carlos Salina de Gortari), hace una investigación y estudio psicológico profundo acerca de la personalidad, debilidades, fortalezas, entre otros aspectos de los mismos.

De igual modo, destaca los errores más visibles e imperdonables que estos hayan cometido, con la finalidad de mostrarlos lo más explícitamente posible al lector.

Al mismo tiempo la lectura nos llevará a través de la cultura y tradiciones de la sociedad mexicana, haciendo hincapié en las transformaciones que ha sufrido hasta llegar a la etapa moderna.

México frente a Estados Unidos de Josefina Zoraida Vásquez y Lorenzo Meyer

Este libro se considera una de las obras literarias más importantes para conocer y analizar profundamente la posición de México frente a los Estados Unidos durante los primeros 50 años de su independencia, la cual estaba marcada por muchas debilidades, desatinos y errores.

Muestra un análisis que lleva al lector a comprender los desacuerdos, las fallas, las desvergüenzas y las luchas internas del propio Estado Mexicano, motivo que los llevó a tomar la peores decisiones y que hicieron que este perdiera más de la mitad de territorio, para que este fuera cedido a los estadounidenses.

Hidalgo e Iturbide: La gloria y el olvido (volumen I y II) de Armando Fuentes Aguirre Catón

Esta es una lectura maravillosa que nos lleva a los eventos más importantes ocurridos durante la época de la independencia y muestra a cada uno de los personajes que participaron en esta gesta, de la manera más objetiva y profunda posible, sin tener ningún tipo de contemplaciones hacia ellos.

Además, no solo se refiere a personajes más emblemáticos como Hidalgo, Iturbide o Morelos, sino que también hace referencia a esos héroes sin nombre que la historia no exaltó.

Este título cuenta con 2 volúmenes, que sin lugar a dudas merecen la pena leer.

Érase una vez México (vol. I y II) de Alejandro Rosas y Sandra Molina

Dos magníficos ejemplares que nos ayudarán a comprender la historia mexicana desde la época prehispánica hasta el movimiento revolucionario.

El primer volumen de Érase una vez México, ayudan a indagar y aclarar sobre gran cantidad de mitos relacionados con la cultura prehispánica Azteca, así como la relación directa de México con la autoridad Virreinal de España, que según los historiadores procede de muchos años anteriores a lo que conocemos actualmente.

Además analiza la influencia social, cultural y económica que el Imperio español tuvo sobre la nación.

Por su parte el volumen II, titulado Érase una vez México: Del Grito a la Revolución, pretende contar la historia desde los comienzos de la gesta independentistas, hasta llegar al estallido revolucionario de la nación.

México Bárbaro de John Kenneth Turnner

Este libro muestra una mirada sin censura acerca de la gran desigualdad social y explotación que existió durante la dictadura de Porfirio Díaz, un análisis profundo acerca de las verdaderas condiciones del país de esa época en la que ya el Porfiriato no podía consigo mismo y la predicción, de acuerdo con los hechos, de un movimiento revolucionario armado que buscara dignificar a su pueblo y luchar por la libertad y la igualdad.

John Kenneth Turner, cuenta muchas historias en calidad de testigo, por ser uno de los cronistas norteamericanos más importantes durante la época de dictadura y de revolución, por lo que leer este libro es como trasladarse en primera persona a la época.

Antihistoria de México de Paul Bringas Nostti

La historia oficial de México está llena de eventos y acontecimientos significativos en los que muchos de sus personajes han hecho gala de su valentía, coraje, amor y lealtad, sin embargo, este libro viene a mostrarnos una historia con menos adornos y con más realidades.

El autor intenta mostrar al público la otra cara de la moneda, la cual no está cargada de idealismos sino más bien de verdaderas visiones acerca de cada personaje.

Entonces si lo que quieres es conocer la historia de México con sus claros pero también con todos sus ocurso, este libro es el indicado para ello, pero debes prepararte, porque a lo mejor descubras cosas de las que no querías enterarte.

Las vergüenzas de México de Los Conspiradores

La historia de México no solo es virtud, gloria y personajes corajudos y valientes, lamentablemente también hay acontecimientos en la historia que aunque dan algo de vergüenza, es necesario conocerlos.

A través de este libro sus autores te muestras los eventos más deshonrosos de la historia, pasando por múltiples traiciones, golpes de estado, mentiras, fallos, pugnas internas y mucho más.

Es un libro para disfrutar y que de vez en cuando te sacará más de una carcajada, es decir, una manera diferente de ver la historia mexicana.

El México que nos duele: Crónicas de un país sin rumbo de Alejandro Rosas y Ricardo Cayuelas Gally

Este libro muestra la historia del país desde la fundación de la republica hasta los comicios que se llevaron a cabo en el 2006.

Dividido en 2 partes, la primera escrita por Alejandro Rosas, en la que deja mostrar y analiza la tradición autoritaria por la que ha atravesado el país desde sus inicios, lo que lleva a autor a plantearnos la siguiente interrogante ¿está México apto para la democracia?

Mientras que la segunda parte, escrita por Ricardo Cayuela Gally, hace referencia al México de la actualidad, haciendo énfasis en las elecciones del 2006. Se deja ver el sentir del pueblo, que de un modo u otro se encuentra descontento por una realidad que no les termina de satisfacer.

Una de las partes más interesantes de esta parte, en la que se muestra un balance de todas las oportunidades que como nación hemos perdido.

La otra historia de México de Juárez y Maximiliano: La roca y el ensueño de Armando Fuentes Aguirre Catón

Este es otro libro que nos ayuda a conocer la historia de nuestra país pero desde un punto de vista diferente, es decir, a través de acontecimientos que no conocíamos o que se nos presentas un poco distintos a como los conocíamos.

En esta oportunidad, desde el análisis de la personalidad de Benito Juárez, el cual se nos muestra más humano, así como de Maximiliano, el cual indudablemente se nos muestra como nunca antes, hasta el punto de sentir empatía por este personaje, que a lo largo de la historia ha sido completamente condenado sin que se le otorgue el beneficio de la duda.

Este libro hace una reflexión, que nos insta a dejar de idealizar a nuestros héroes y a percibirlos como lo que eran; hombres mortales propensos al cansancio, a la confusión o al fracaso, debido a su condición humana.

Catón, a través de cada línea intenta que nos reconciliemos con nuestra historia y que vayamos mucho más allá de lo que se nos ha enseñado toda la vida. Sin lugar a dudas una gran obra literaria que debes leer.

Por ahora hasta aquí hemos llegado con este listado de los mejores libros para aprender la historia de México, sin embargo, te aseguramos que existe más bibliografía interesante que nos ayudará a aprender acerca de los hechos más significativos y trascendentales de nuestro país.