Libros de la Independencia de México

Desde el Grito de Dolores que lanzó el  Padre de la Patria Miguel Hidalgo hasta lograr la firma del Acta de la Independencia, gran cantidad de autores e historiadores han plasmado sus análisis e investigaciones en Libros de la Independencia de México excepcionales que merecen ser leídos, porque además ayudan a comprender los hechos históricos que enmarcaron la lucha independentista.

A continuación una selección con los mejores libros sobre la independencia mexicana que debes leer.

Los mejores libros de la Independencia de México

Libros de la Independencia de México

El Despertador Americano del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

El Despertador Americano. Correo Político Económico de Guadalajara, era un periódico que para la época de 1810 utilizaban muchos insurgentes para publicar sus artículos en contra del gobierno español, este libro colecciona algunos de los más importantes y los reproduce para mostrártelos en su versión original, por lo que te sentirás parte de la historia independentista.

La otra historia de México. Hidalgo e Iturbide, la gloria y el olvido de Armando Fuentes Aguirre

Lo cautivante de esta obra es que cuenta la historia de la gesta independentistas desde un punto de vista diferente y se acerca más íntimamente a personajes importantes como el Padre Miguel Hidalgo hasta Iturbide.

Analiza de cerca las propias motivaciones y aspiraciones de los personajes y permite que sean vistos de manera más humana y social, desde que se encontraban en la cúspide del movimiento por la libertad.

Si deseas estudiar la historia desde otro ángulo, entonces este título está completamente recomendado para ti.

La Independencia de México de Ernesto de la Torre Villar

Las páginas de este libro llevan al lector a diferentes acontecimientos que ocurrieron para lograr la independencia mexicana, así como muestra las características y motivaciones de quienes formaron parte de la gesta independentista.

Se analizan las diferentes causas que originaron la lucha y además se muestran las competencias y rivalidades que existían entre los imperios de la época y los nacionalistas.

Sin lugar a dudas, se trata de una obra literaria muy completa que explica muchos factores que te harán comprender de mejor manera la lucha independentista.

La independencia vista por la Reforma

Excelente libro que hace una recopilación de los pensamientos de 4 expertos de la Reforma, tales como Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Juan Díaz Covarrubias y Guillermo Prieto.

Aquí se deja ver el punto de vista de cada uno de ellos, lo que abre un abanico de opciones para poder comprender la gesta independentista desde diferentes factores.

Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año 1800 hasta la época presente de Lucas Alamán

Se trata del primer volumen de una obra excelsa que narra la historia de la independencia, pero desde la instauración de la Nueva España en el año 1808 y como desde entonces fueron ocurriendo una serie de eventos que condujeron a los hechos de 1810 tras la insurrección del Padre Miguel Hidalgo y Costilla y su llamado al pueblo a sublevarse con armas en contra de la autoridad virreinal de España.

Matamoros de Silvia Molina

La biografía del padre Mariano Matamoros es plasmada en este libro que vale la pena leer para conocer más de cerca a este personaje importante en la lucha por la independencia mexicana. Para realizarlo su autora realizó una extensa y excelente investigación que le permito plasmar hechos verídicos sobre las hazañas de este cura, el cual desde Morelos luchaba por lograr la independencia de su patria.

Estudios sobre la primera historia de la Independencia de México de Fray Servando Teresa de Mier

Un libro de historia que aborda la lucha independentista desde diferentes acontecimientos ocurridos sobre el proceso, muestra quienes fueron sus protagonistas e indaga en los motivos y causas que llevaron a esto valientes a luchar por los ideales de una patria libre y soberana.

La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810 – 1821 de Eric Van Young

Este libro hace un recuento detallado y claro acerca de los acontecimientos que ocurrieron durante los 11 años que duró la lucha por la independencia mexicana, analizando las causas de cada región y mostrando el punto de vista de la reacción de las personas comunes de la época durante la insurrección.

El proceso ideológico de la revolución de independencia de Luis Villoro

El análisis de las ideas y motivaciones que llevaron al estallido social que provoca la lucha por la independencia de México, es el eje central de este libro, además profundiza en los ideales que defendía cada una de las partes involucradas, es decir los insurgentes y los españoles.

Los personajes principales en los que se centra la obra para el análisis son Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

Viaje a las Ruinas del Fuerte del Sombrero de Agustín Rivera

A través de este libro se cuenta la historia del insurgente Pedro Moreno, cuál fue su participación durante la Guerra de  la Independencia y se enfoca principalmente en los acontecimientos ocurridos durante y después de la Batalla del Fuerte del Sombrero. Esta es una historia que merece la pena leer y que nos presenta de cerca a su protagonista Pedro Moreno.

En la actualidad, también existe una colección literaria infantil que cuenta la historia de la Independencia de México de una forma más simple de manera tal que los más pequeños puedan disfrutarla y valorarla, alguno de los títulos a disfrutar son los siguientes:

  • Independencia de México para niños de Xóchitl Medina.
  • Tres veces Miguel Hidalgo.
  • El grito.
  • 101 preguntas sobre la Independencia de México.
  • 100 datos de la historia de México para niños y no tan niños.
  • Así era la vida en la independencia.

Esperamos que te guste la selección de libros que te mostramos y que puedas aprender nuevos datos sobre los acontecimientos y personajes que rodearon la Independencia de México