Historia de México

Linea del Tiempo de la Independencia de México

Antes de explicar cada uno de los acontecimientos más importantes y resaltantes de la historia de la independencia es importante mencionar que desde el año 1808 ya existían disputas en el territorio mexicano.

Por ello, la línea de tiempo de importancia, iniciará desde el año 1808, con el fin de explicar a detalle cada sucesos durante 13 años de guerra, sin más preámbulos podemos decir lo siguientes.

Linea del Tiempo de la Independencia de México

1808.

Se inició por un golpe de estado por parte de los peninsulares al virrey Iturrigaray, por el simple hecho de que estos apoyaban a los criollos autónomos de México.

Por otra parte, Valladolid y Querétaro hicieron que los criollos estuvieran presentes y se evidenciaran, debido a que el gobierno no permitía que estos se expresaran sin llegar al encarcelamiento, exilio o pena de muerte.

1810.

Linea del Tiempo de la Independencia de MéxicoDurante este año ocurrieron algunos hechos de relevancia, pudiendo nombrarlos de la siguiente manera.

  • El cura Miguel hidalgo es el responsable de lanzar el 16 de septiembre el Grito de los Dolores, iniciando así la independencia.
  • En el mes de octubre se logró la primera batalla en el Monte de las Cruces, en donde el ejército insurgente estaba a la cabeza y esto logró que los realistas se retiraran.
  • Miguel Hidalgo para el me octubre decreta la abolición de la esclavitud en territorio mexicano.
Recomendamos leer:   Batalla del puente de calderon

1811.

  • El grupo insurgente pierde su primera batalla, la de calderón.
  • Miguel Hidalgo es fusilado.
  • Ignacio López forma la Suprema Junta Nacional de América, la cual ofrece legalidad al movimiento armado.

 

1812.

  • Los realistas resisten a Morelos y todos sus hombres.
  • Los diputados españoles y americanos se reúnen para crear una nueva constitución liberal.
  • Los ideales de la revolución francesa y el constitucionalismo otorgan la ciudadanía.

1813.

Morelos convoco a toda la ciudad de Chilpancingo a un congreso, en donde se proclamó la independencia y la forma de gobierno establecida fue la república.

1814.

Se comienza la redacción de la constitución de Apatzingán basándose en el documento de Sentimientos de la Nación, donde se le considera a esta la primera constitución de México.

1815.

Morelos fue degradado a sacerdote por la inquisición y el virreinato lo sentenció a muerte, fusilándolo el 22 de diciembre del año 1815.

1816.

Vicente Guerrero es el nuevo líder de los insurgentes el cual fue derrotado en la Batalla de Cañada d los Naranjos. Y Xavier Mina zarpo de Inglaterra a México.

1817.

Xavier Mina llaga a Tamaulipas en donde lucha por la independencia, lanzo una proclama en contra del Rey de España, ganó la Batalla del Fuerte del Sombrero y luego fue derrotado en la hacienda el Venadito.

Recomendamos leer:   Conspiracion de queretaro

1818.

Nicolás Bravo ahora como jefe de los insurgentes es prisionero. Vicente Guerrero gana dos batallas la de Tamo y la batalla de Cerro de Barradas.

1819.

Vicente Guerrero es derrotado el 5 de noviembre en la Batalla de Agua Zarca.

1820.

Entre los acontecimientos más importantes de este año destaca que la constitución de Cádiz entro en vigor en España siendo esta la consecuencia de un levantamiento armado en la nación.

Además de que el 16 de noviembre Agustín de Iturbide sale de México con el único fin de luchar y batallar contra Vicente Guerrero.

1821.

Linea del Tiempo de la Independencia de MéxicoDurante el último año de la independencia sucedieron una serie de acontecimientos importantes, que dieron inicio a una ciudad libre, logrando describirlos de la siguiente manera.

  • La batalla de Zapotepec fue ganada por Vicente Guerrero.
  • Se firma el tratado de córdoba, por un mexicano y un español, llegando al acuerdo de la libertad de México.

Para que la guerra empezara sucedieron una serie de conflictos, las cuales podemos definir como las causas de la independencia de México, siendo estas las siguientes.

  • Los ejércitos franceses invaden España.
  • Los franceses obligaron al Rey Fernando VII a que este abdicara a favor de Napoleón Bonaparte.
  • Existieron muchos conflictos en la Nueva España.
  • Los criollos y los españoles tenían disputas constantes por quien sería el más indicado para gobernar México.
  • El gobierno se encontraba en manos de los europeos.
Recomendamos leer:   Bandera de los insurgentes

Siendo así estas algunas de las causas tanto externas como internas sobre el inicio de la guerra de la independencia de la cual duro tantos años, y los mexicanos solo buscaban un mismo fin.

Por otra parte es importante mencionar que los habitantes de México durante la época de la independencia eran de españoles blancos, teniendo un aproximado de 6 millones de habitantes.