Logros de la revolucion mexicana

Entre los logros más importantes de la Revolución Mexicana en la actualidad, se encuentran los beneficios sociales y laborales para la masa trabajadora, por ejemplo, se logró la reducción de la jornada laboral a 8 horas, la implementación de un día de descanso semanal, el derecho a huelga.

Otro cambio fundamental, fue la repartición equitativa de la tierra, expropiando a los latifundistas y entregándoles la propiedad de esta a los campesinos y aldeanos, quieres pasaron a convertirse en pequeños productores agrícolas y pecuarios.

Logros de la revolucion mexicana

Arraigo de la nacionalidad, la clase más pobre comenzaron por sentir por primera vez, que no eran inferiores, y que eran tomados en cuenta, surgiendo el orgullo de ser mexicano, generando esto en el nacimiento de grandes escritores y artistas.

Igualmente se logró establecer la democracia como forma permanente de gobierno, respetando la independencia de los poderes públicos constituidos, y estableciendo la alternabilidad en la presidencia, dando de esta manera cabida al pueblo.

Desde el punto de vista económico, se nacionalizo el petróleo, y se limitó el control de las empresas transnacionales, las cuales generaban una profunda influencia sobre la economía mexicana, beneficiando solo a la clase alta en detrimento de la clase más baja.

Este 20 de noviembre de 2019, se conmemoran 109 años de la Revolución Mexicana.

¿Porque inicio la revolucion?

El dictador Porfirio Díaz, había manifestado su intención de dejar el poder a partir de 1910, nada más lejos de la realidad, usando un grupo de privilegiados políticos, se proclama como candidato del partido nacional porfirista, para la reelección.

Para hacer frente a esta situación, surge al estamento político, el empresario Francisco Maderom, quien contario a la situación presente en ese momento funda el partido nacional antirrelecionista, con la intención de ser candidato presidencial.

Su candidatura, calo rápidamente en la población más desposeída, quienes veían en Madero, la esperanza de lograr mejoras sociales y económicas, por lo que comenzó una gira por el interior del país para presentar su propuesta de gobierno.

Es detenido y encarcelado mientras se encontraba en un mitin político en el estado de monterrey siendo acusado de preparar una rebelión para derrocar al presidente Porfirio Díaz y de irrespetar a las autoridades legalmente constituidas en el país.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.