Historia de México

Los Guadalupes

Los Guadalupes es el nombre de una red de apoyo a los movimientos insurgentes y emancipadores que surgieron durante la época de la independencia mexicana. Este movimiento que fue uno de los más famosos de todos estuvo activo principalmente entre 1811 y 1814.

Los GuadalupesEl nombre adoptado por el grupo se debió a que tiempos de la colonia, los españoles y criollos hicieron suya la imagen de la Virgen de Los Remedios, mientras que los indígenas y castas se identificaban con la Virgen de Guadalupe. Por esto todos los nombres que adoptó el grupo tenían que ver de alguna forma con la Guadalupe, por ejemplo llegaron a  ser conocidos como   “los doce” y “número 12”, en alusión a la fecha en la que se celebraba el día de Nuestra Señora de Guadalupe, “Serafina Rose” y “Los Guadalupes”.

Surgimiento de los Guadalupes

Tras el surgimiento de los primeros movimientos insurgentes y grupos subversivos en territorio mexicano, comenzaron a surgir también organizaciones secretas en las que sus miembros se reunían para participar de forma directa o indirecta en dichos movimientos. El primer grupo de este tipo del que se tiene constancia es el conocido como “El Águila” encabezado por el cura Miguel Hidalgo.

Sin embargo, tras la derrota de Hidalgo el liderazgo del movimiento pasa a manos de Ignacio López Rayón quien dio una nueva organización al grupo secreto y creó un sistema de espionaje en el que los informantes que eran aliados de los españoles, trasmitían a los insurgentes información acerca de los pasos que darían los realistas y también les entregaron a los sublevados imprentas, dinero, entre otros recursos.

Recomendamos leer:   Conspiracion de queretaro

Sin embargo, debido a que por regla general todos los documentos que se recibían debían mantenerse en la estricta confidencialidad y debían ser destruidos una vez eran recibidos y leídos; a lo largo de la historia ha sido difícil establecer claramente la evolución del grupo conocido como Los Guadalupes, sin embargo, se tiene constancia de que en 1811 se comenzaron a firmar documentos con ese seudónimo y la práctica continuó hasta 1814, aunque no se puede ser tajante al respecto ya que una vez más la confidencialidad de los movimientos dificulta saber la fecha exacta hasta la que este grupo estuvo activo.

Quienes formaban Los Guadalupes

Hasta la fecha, se conocen los datos de 42 hombres y mujeres que formaron parte de este grupo, no obstante es bastante probable que la cifra sea mucho más elevada. Una cantidad importante de quienes estuvieron en las filas de Los Guadalupes pertenecieron antes a El Águila. Además se sabe que era un grupo muy diverso porque entre sus miembros estaban escribanos, comerciantes, abogados, eclesiásticos, caciques indígenas, hacendados, escritores, poetas, mineros, entre otros.

Además, algunos de los integrantes del grupo, pocos años después llegaron a ser firmantes del acta de independencia de 1821, por ejemplo, José María Fagoaga y Lizaur, María José Jáuregui, José Mariano de Sardaneta y Llorente y Francisco Manuel Sánchez de Tagle. Otros Juan Bautista Raz y Guzmán fueron además miembros de la Junta Provisional Gubernativa entre los años 1821 y 1822.

Recomendamos leer:   Juramento a la bandera de México