Historia de México

Monumento al pípila

Se encuentra ubicado en la ciudad de Guanajuato y fue construido en honor de El Pípila, este monumento fue creado a base de cantera rosa y se inauguró en septiembre de 1939. La ubicación del monumento ofrece una vista panorámica a la ciudad de Guanajuato, lo que hace que se convierta en un sitio turístico por tradición.

En México Pípila, es una palabra de la jerga coloquial, que se utiliza para mencionar a los pájaros, sobre todo cuando se habla con niños, por el gran parecido de Juan José a la de un pavo fue que le puso ese remoquete.

Nació en Guanajuato el 3 de enero de 1782, en donde realizó trabajos como minero de barretero y con el tiempo se hizo supervisor es esa profesión. Murió el 26 de julio de 1863, en la ciudad de Allende, Guanajuato.

¿Por qué construyeron el monumento al Pípila?

Monumento al pípilaEl monumento se construyó en honor a Juan José de los Reyes Martínez Amaro “el Pípila”, por haber realizado un acto heroico en la guerra de la independencia en septiembre de 1810,  para defenderse de los enemigos, sé colocaba una losa sobre la espalda para cubrirse de los disparos, acto que le dió una participación muy importante y lo convierten en uno de los héroes máximo de la misma.

Recomendamos leer:   Aportes de Francisco Villagrán a la lucha de independencia

Participó en el incendio de la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, con la finalidad de poder tomar el lugar y lograr así alcanzar la victoria insurgente. La vista que produce el lugar sobre Guanajuato de día y de noche, es un espectáculo único de la ciudad.

La forma de llegar a este monumento es a través de la carretera Panorámica y también caminando hacia la subida a San Miguel, caminando por todos los callejones que se encuentran desde el centro de la ciudad, hay uno ubicado en la plaza de los Ángeles y otro al lado del templo de San Francisco, ubicado cerca del teatro Juárez.

¿Dónde fue construido el monumento?

Ya dijimos que fue erigido en honor a Juan de Los Reyes Martínez, apodado El Pípila, quien participó en los actos de heroísmo del 28 de septiembre de 1810, el lugar sirve como mirador de 360 °, ofreciendo un bello espectáculo con una vista panorámica de la ciudad de Guanajuato, tanto de día como de noche, la entrada principal del monumento se encuentra ubicada en la parte posterior la que permite subir hasta la parte superior del mismo, también se puede llegar a través de un funicular ubicado al lado del teatro Juárez o por medio del transporte público que esta frente al Mercado Hidalgo.

Recomendamos leer:   José Sixto Verduzco

¿Cuánto tardó su construcción?

No se consigue a ciencia cierta una fecha en la que se comenzó la obra, lo que sí se sabe, es que fue el gobernador interino Rafael Rangel Hurtado, quien presentó la maqueta de la obra entre los años 1937-1938, hasta que fuera inaugurada en septiembre de 1939. Y su autor fue Juan Fernando Olaguibel, se realizó a base de cantera.