Historia de México

Mujeres de la independencia

La independencia mexicana no hubiese sido posible sin la participación de decenas de mujeres que si bien en su mayoría no empuñaron armas, si pelearon con los enemigos de otras formas y brindaron su apoyo absoluto a los ejércitos nacionales.

La labor de estas mujeres, muchas veces olvidada por la historia, en ocasiones se resumía en tareas de espionaje, envío de cartas con mensajes importantes, creación de movimientos intelectuales, acompañamiento de los soldados, cura de heridas, creación de planes y proyectos, suministro de bienes materiales, armas, comida y bebida, y otras muchas tareas contundentes que demostraban claramente de qué lado estaban y de que deseaban tomar partido en la lucha por la independencia del territorio mexicano.

En las páginas de la historia generalmente se habla de unas pocas, para ser más exactos se destaca el papel de Josefa Ortiz de Domínguez y de Leona Vicario, pero hay muchas más, por eso en este artículo hablamos de algunas de estas mujeres y el honorable papel que ejercieron.

Mujeres de la independencia de México

Mujeres de la independencia de México

Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora”

En el hogar de esta mujer, de mucha importancia en la historia mexicana, nació la conspiración de Querétaro y una vez esta estuvo en marcha fue ella la encargada de mantener informados a los caudillos.

Cuando el Ejército Realista descubre la conspiración ella se encarga de convencer a los insurgentes para que adelantaran la fecha del movimiento independentista.

Por esto fue detenida y cumplió tres años de condena en un convento bajo los cargos de traición a la corona española. Falleció el 2 de marzo de 1829.

Recomendamos leer:   Quien fue jose maria morelos

Leona Vicario “La mujer fuerte de la independencia”

Vicario fue miembro de la sociedad secreta ‘Los Guadalupes’ agrupación mediante la cual ayudaba a financiar a los insurgentes con medicinas y armas e informaba de los movimientos del ejército realista y de lo que ocurría en la capital del virreinato a los Insurgentes.

En 1813 es detenida por los españoles y aunque la interrogan no delató a ninguno de los rebeldes. Murió el 25 de agosto de 1842 a pocos días después de habérsele concedido el título de “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.

Gertrudis Bocanegra “La ojos”

Formó parte del movimiento de José María Morelos y Pavón y gracias a ella se estableció una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión, es decir, Pátzcuaro y Tacámbaro.

Se le envía a Pátzcuaro para ayudar a la toma de la ciudad por parte de los insurgentes, pero fue descubierta y detenida. A pesar de ser torturada no rebeló ningún tipo de información a los españoles, por lo cual fue fusilada el 11 de octubre de 1817 tras ser acusada de traición.

Mariana Rodríguez Del Toro

Cuando Rodríguez del Toro se entera de que varios lideres insurgentes han sido detenidos planea el secuestro del Virrey Francisco Xavier Venegas pero es descubierta. Por esta razón, ella y su esposo fueron capturados y torturados hasta su liberación en diciembre de 1820.

Recomendamos leer:   Mariano Abasolo y su papel en la independencia de México

Carmen Camacho

Esta mujer se valió de su belleza para persuadir a varios soldados realistas para que se unieran al ejercito insurgente dándoles la garantía de que una vez se alcanzara la independencia de México ellos tendrían derecho a su propia parcela.

Una vez descubierta su astucia fue fusilada.

Luisa Martínez

A diferencia de otras mujeres, la labor de Luisa Martínez sí incluyó el combate. Esta aguerrida mujer acompañó a su esposo en las batallas hasta que fueron derrotados en Michoacán.

Fue hecha prisionera y fusilada en el cementerio del pueblo junto a su esposo y otros soldados rebeldes.

María Josefa Marmolejo de Aldama

Esta confiable mujer se negó a colaborar con la causa realista y junto con otras mujeres se ocultó en San Miguel Allende, al ser descubiertas no revelaron informan del paradero de los soldados rebeldes.

Altagracia Mercado “Heroína de Huichapan”

Con su propio dinero y recursos, Altagracia Mercado creó un pequeño ejército para apoyar la lucha por la libertad, sin embargo este ejército fue desarticulado en su totalidad quedando solamente ella con vida, sin embargo el haberse quedado sola no fue impedimento para ella quien continuo luchando contra los enemigos.

Esta acción valerosa significó que los jefes españoles la dejaran con vida.

María Manuela Molina

Molina participó en la campañas de Morelos y recibió el titulo de capitana, gracias a sus acciones hizo que el ejercito realista huyera, dando un mayor margen de desplazamiento a los insurgentes.

Recomendamos leer:   Quien fue josefa ortiz de dominguez

Rosa Jacinta de la Paz

Esta mujer indígena pasó a la historia por haber informado a los insurgentes sobre la llegada de los realistas en 1813, gracias a esto el plan de “llegada” tuvo que ser suspendido.

Como consecuencia de este acto Rosa Jacinta de la Paz fue hecha prisionera tras lo que no se conoció más información sobre su paradero, aunque se cree que fue fusilada.

María Josefa Martínez

Cuando su esposo, el jefe insurgente Miguel Montiel fallece, la valiente María Josefa Martínez se vistió con ropas de hombre y se puso al frente de las tropas del ejército insurgente para combatir.

Una vez descubierta se le arrestó y condenó a condena de prisión perpetua en la casa de reclusión de Puebla.

Tal como vimos, estas mujeres eran de diversas clases sociales, sectores, algunas tenían dinero mientras que otras no, y hasta puede ser que tuvieran ideas políticas distintas pero aún así las movía un único interés: la causa independentista.

Las mujeres mencionadas en este artículo no son las únicas  a las que México le debe lo que hoy día es, aún hay muchas mujeres en el anonimato cuya labor con el transcurrir de los años será reconocida y se les tratará como las verdaderas heroínas que fueron y son.

Sin lugar a dudas la independencia mexicana no hubiese sido posible sin el apoyo de estas valerosas mujeres, las mujeres de la independencia.