Historia de México

Museo de la Revolución Mexicana

La historia mexicana está llena de emocionantes acontecimientos que le permitieron dar vida a la república que hoy conocemos. Entre estos sucesos destacan sin duda la revolución mexicana en la que pasaron a la inmortalidad Pancho Villa y Emiliano Zapata. Como una manera de que las generaciones tengan siempre presente esta importante gesta y la historia mexicana en general se creó hace dos décadas atrás el Museo Nacional de la Revolución Mexicana.

En este museo se reguardan distintos objetos, documentos, fotografías, grabaciones, videos, ropa, armamento y otros recursos de las épocas que van desde de la revolución hasta el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas.

Museo Nacional de la Revolución Mexicana

Un poco de historia.

Museo de la Revolución MexicanaEn 1936 el arquitecto Carlos Obregón Santacilia presentó el proyecto y los planos para la creación del museo en los sótanos del monumento a la revolución (obra de la que el mismo era el encargado).

Los planos de la obra indicaban que se trataría de un gran vestíbulo que daría paso a cuatro salas donde estaría la exposición, y contaría además con además biblioteca, hemeroteca y área de servicios.

Sin embargo por diversas razones, entre las que están las económicas, la construcción del museo no se llevó a cabo. Hubo que esperar unos 53 años hasta que en 1986 de la mano de un equipo encabezado por la historiadora Eugenia Meyer especialista en el periodo de la Revolución Mexicana y el arquitecto y museógrafo Jorge Bribiesca se desarrolló la obra. Ese mismo año el día 20 de noviembre fue inaugurado y abierto al público.

Recomendamos leer:   Fechas cívicas de Septiembre

Posteriormente en 2002 por decisión del gobierno del Distrito Federal y con motivo de celebrarse el centenario del inicio de la revolución, el museo fue cerrado durante tres meses para ser remodelado y ampliado. En estas obras se invirtieron unos 65 millones de pesos para ampliar 1325 metros cuadrados e incluir tres nuevas secciones: museo del sitio, nueva exposición permanente y sala para exposiciones temporales.

Exposición

Museo de la Revolución MexicanaBasta con entrar a las instalaciones del Museo Nacional de la Revolución para que el visitante automáticamente se traslade al México de 1910 y se sienta partícipe de la revolución.

Este museo es el recinto que más objetos históricos de esta importante época alberga, cuenta con unos 3300 objetos entre los que están documentos, fotografías, banderas, insignias, uniformes, armas, monturas para caballo, máquinas de telégrafos, archivos de video, audio grabaciones, y mucho más.

Entre los objetos que se encuentran expuestos en el museo están la famosa silla presidencial de Palacio Nacional en la que se sentó Pancho Villa cuando tomó la capital del país junto con Emiliano Zapata, la silla presidencial original ocupada por  Francisco Madero durante su periodo como presidente y artículos personales del general Lázaro Cárdenas, uno de los mandatarios más recordados de la historia republicana mexicana.

Uno de los aspectos más destacados son las figuras de Pancho Villa y Emiliano Zapata que se ubican en el centro del museo  y que rememoran la famosa fotografía realizado a ambos el  6 de diciembre de 1914  cuando se reunieron en Ciudad de México y compartieron la silla presidencial.

Recomendamos leer:   Conspiracion de queretaro

Además dispone de un conjunto de esculturas  hechas en fibra de vidrio y poliuretano que rinden homenaje a “La bola”, decenas de personajes anónimos quienes se unieron a la lucha armada durante la revolución y que fueron en su mayoría heridos o asesinados en los combates.

Como elemento distintivo dispone de  pantallas digitales y estaciones interactivas  en las que los visitantes podrán consultar con información didáctica para conocer más sobre los temas de las exposiciones o del museo en sí.

Áreas de exhibición

Museo de la Revolución MexicanaEl museo Nacional de la Revolución Mexicana cuenta en la actualidad con tres áreas de exhibición:

  1. El Museo de sitio donde se pueden apreciar las distintas etapas constructivas del Palacio Legislativo.
  2. La Exposición Permanente distribuida en 8 salas en las que se presentan de manera cronológica los hechos acontecidos desde que se consolidó la república mexicana hasta el final del gobierno presidencial del general Lázaro Cárdenas.
  3. La Sala de Exposiciones Temporales donde se exhiben de forma itinerante diferentes muestras con temas específicos que complementan la información sobre el movimiento armado de la revolución.

Entre las exposiciones que se han realizado está las muestras fotográficas “104 años, 104 fotografías, 104 fotógrafos”, “El caudillo Álvaro Obregón”, “La revolución en el cine” y “Bajo la mirada”.  Siendo además una de las más importantes la exposición Santos Inocentes, Una mirada de Helnwein en México del reconocido artista internacional  Gottfried Helnwein.

Salas permanentes

Museo de la Revolución MexicanaEl museo tiene una exposición permanente, que se divide en 8 salas, en la que el visitante puede conocer la historia de México desde que se consolidó la república hasta el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas, las salas de exposiciones son:

  1. La Consolidación del Estado mexicano
  2. El Porfiriato
  3. La Revolución democrática
  4. La Revolución política
  5. La Revolución popular
  6. La guerra civil y la constitución
  7. Las bases del nuevo estado mexicano
  8. El Cardenismo
Recomendamos leer:   La conquista de México tenochtitlan

Servicios del museo

El Museo Nacional de la Revolución Mexicana cuenta con servicios de visitas guiadas (con una duración de entre 30 y 90 minutos), exposiciones permanentes y temporales, biblioteca con decenas de documentos históricos y un fondo de ediciones originales de los siglos XIX y principios del XX.

Además, regularmente se presentan ciclos de conferencias, cineclub, talleres educativos y para personas con discapacidad, préstamo de exposiciones itinerantes para el gobierno e instituciones educativas, cuentacuentos, cursos de verano…

Ubicación

El Museo se ubica en el sótano del Monumento a la Revolución y la Plaza de la República en Ciudad de México, sitio que estaba destinado a ser sede del gran Palacio Legislativo del gobierno del dictador Porfirio Díaz.

Horarios y costos

El museo está abierto al público de Martes  a viernes desde las 09:00 hasta las 17:00 hrs, mientras que los sábados, domingos y días feriados abre sus puertas de 09:00 a 18:30 hrs.

La entrada al museo tiene un costo de 28 pesos, pero a los estudiantes y maestros con credencial vigente se les da un descuento de 50% en el total de la entrada. Los días domingo el acceso al museo es libre.