Historia de México

La historia de los niños heroes de chapultepec

Los Niños Héroes se les llaman a 6 cadetes mexicanos que fueron privados de la vida en la Batalla de Chapultepec durante la Guerra Mexicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes, los días 12 y 13 de septiembre de 1847. En esta guerra participaron unos 46 cadetes, de los cuales cinco eran estudiantes y uno estaba recién graduado del  colegio militar.

Como se llaman los niños heroes

El cadete Fernando Montes de Oca, 18 años,(29 de mayo 1829 – 13 de septiembre 1847): el cual murió en el marco de una puerta la cual defendía, cayendo cuando un soldado estadounidense logró quitarle la vida por la espalda.

El cadete Francisco Márquez, 12 años,(8 de octubre 1834 – 13 de septiembre 1847): contaba con tan solo 12 años de edad y once meses, a él le dan muerte en el castillo en el momento en el cual un grupo de soldados se le acercaron invitándolo a que se rindiese, él logra dispararle a uno de los enemigos quien cae muerto, después el murió por los disparos de otros.

El teniente del Cuerpo de Ingenieros Juan de la Barrera, 19 años, (26 de junio 1828 – 13 de septiembre 1847): su edad en el momento de morir era de tan solo 18 años y tres meses. Muere en la defensa del hornabeque que se encontraba ubicado en la parte sur del cerro, allí localizaron los cadáveres que luego fueron identificados como lo seis Niños Héroes.

Juan Escutia, 20 años, (22 de febrero 1827 – 13 de septiembre 1847): perdio la vida en la ladera poniente del cerro, donde fue herido por una bala y cayó. Según algunos historiadores como José Manuel Villalpando, el no era cadete, sino muy probablemente un soldado que pertenecía al batallón San Blas, siendo su nombre completo Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez.

El sitio donde el muere fue en la ladera poniente el cerro que se encontraba ubicado en la parte alta del acantilado, donde es herido de bala y cae sobre una roca en la cual en la actualidad se encuentra erigida una placa en su honor y que fue colocada en el año 1970.

El cadete Vicente Suárez, 14 años, (3 de abril 1833 – 13 de septiembre 1847): murió en su puesto de centinela peleando a bayoneta contra los estadounidenses.

El cadete agregado Agustín Melgar, 17 años, Murió al día siguiente, se lanzó a la lucha cuerpo a cuerpo, de donde resultó herido de varios disparos y bayonetas.

Nombres de los niños heroes

La lista estaba compuesta por Agustín Melgar, Francisco Marquéz, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, y Vicente Suárez. Aunque sólo hubo 5 cadetes muertos, se reconocieron a 6 cadetes, ya que el Teniente Juan de la Barrera al momento de la batalla era reciente graduado y no tenía asignado un puesto en el Ejército Nacional.

Recomendamos leer:   Historia de La Batalla del Castillo de Chapultepec

Año en el que se oficializa el recuerdo de los seis héroes

Por petición de los cadetes sobrevivientes de la masacre de los niños héroes ocurrida en el año 1847, los cadetes que quedaron vivos fundaron la asociación en 1878 que previamente había sido formada en el año 1871. Solicitaron ante el gobierno de los generales Porfirio Díaz y Manuel González, la ceremonia para conmemorar y recordar a  los cadetes caídos, heridos y prisioneros en la batalla de Chapultepec.

Esto se logró en los años 1880 y 1881, no solamente esto sino que también lograron la construcción de un monumento en forma de un obelisco en el año 1884, construido por el Arquitecto Ramón Rodríguez Arangoity, quien también era un ex alumno en 1847, el monumento se encuentra ubicado en el poniente del cerro al sur de la puerta principal del colegio y sobre una de las trincheras que sirvió de fosa común para enterrar a los soldados mexicanos.

Elementos conmemorativos

Los seis cuerpos de los cadetes fueron localizados e identificados en una fosa común en la ladera sur del cerro de Chapultepec, oficialmente en el año 1947 son identificados luego de ser exhumados para después colocarlos en unas urnas el día 13 de septiembre del mismo año.

El 27 de septiembre de 1952, después de varias guardias de honor en la Plaza de La Constitución, en donde se incluían a cinco cadetes y un oficial de  varias Academias Militares de América, es inaugurado un monumento concebido por el Arquitecto Enrique Aragón Echegaray. Hoy es lo que se conoce como el Paseo de La Reforma. Este monumento está dedicado a los combatientes contra la invasión estadounidense de los años 1846 y 1848.

Historia de la batalla de chapultepec

En 1837, el gobierno mexicano rompió relaciones con los Estados Unidos al declararse su ingreso a la Federación Estadounidense, con el pretexto de solicitar su separación del estado de Coahuila y constitución como un estado federado. Por lo que el gobierno de los Estados Unidos manda para asegurar la franja de territorio que estaba en disputa entre el estado de Texas y el gobierno mexicano, en el Río Bravo.

Por esta razón es que el gobierno estadounidense renueva sus solicitudes al gobierno mexicano para pactar la venta de los territorios del norte de México. Al recibir las negativas respuestas de este, comienza la toma de San Francisco y la inmigración ilegal de miembros mormones al Lago Salado perteneciente al territorio mexicano, el cual posteriormente se convirtió en territorio de Utah.

Recomendamos leer:   Qué se celebra o festeja el 13 de Septiembre

El 25 de Julio de 1846, declarada la guerra por parte de Estados Unidos, y por parte de México el 23 de mayo de 1846. Se iniciaron unas expediciones por parte del ejército de los Estados Unidos en los territorios del norte para apoyar las insurrecciones que emigrantes ilegales realizaron en varios de los pueblos mexicanos de California y Nuevo México declarando el territorio como repúblicas independientes pero su inmediata anexión a los Estados Unidos.

Prisioneros de la 1. ª Compañía

Capitán Domingo Alvarado, Tenientes José Espinosa, Mariano Covarrubias, Ignacio Ortiz, Manuel Ramírez Arellano, Carlos Bejarano, Isidro Hernández, Esteban Zamora, Santiago Hernández, Ignacio Burgoa Lagos y Ramón Rodríguez Arangoity, Bartolomé Díaz León, Ignacio Molina, Antonio Sierra, Justino García, Lorenzo Pérez Castro, Agustín Camarena, Agustín de la Peza, Cabo José T. de Cuellar, Tambor Simón Álvarez, Cadetes Francisco Molina.

Prisioneros de la 2. ª Compañía

Teniente Joaquín Argáez, Sargento 2º Teófilo Noris, Luciano Becerra, Adolfo Unda, Manuel Díaz, Francisco Morel, Vicente Herrera, Onofre Capelo, Corneta Antonio Rodríguez, Cadetes alumnos Joaquín Moreno, Pablo Banuet, Ignacio Valle, Francisco Leso, Antonio Sola, Sebastián Trejo, Luis Delgado, Ruperto Pérez de León, Cástulo García, Feliciano Contreras, Francisco Morelos, Miguel Miramón, Gabino Montesdedca, Magdaleno Yta y Emilio Laurent.

Prisioneros de la Plana Mayor

Gral. Cor. Dir. Del Colegio Mariano Monterde, Subteniente Ignacio de la Peza, Amado Camacho, Luis G. Banuet, Miguel Pouncel, Despensero Eusebio Llantadas, Capitán Prof. Francisco Jiménez, Tenientes Manuel Alemán, Agustín Díaz, Luis Díaz, Fernando Poucel.

Heridos

Cadetes alumnos, Agustín Romero, Andrés Mellado,  Hilario Pérez de León.

Descontento por la visita del presidente Harry S. Truman

En el año 1947 la ciudad de México, recibe la visita oficial del presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, quien hace una ofrenda floral rindiéndoles honores a los cadetes caídos en la Batalla de Chapultepec, este episodio no fue del agrado de varios miembros del ejercito incluso de muchos civiles, a manera de represalia en la noche dos cadetes llegan a caballo y logran retirar la ofrenda, la que alcanzaron tirar en un basurero cercano.

Conclusiones

Existen dudas y opiniones si lo que cuenta la historia pasó como lo cuentan realmente, lo importante es que persiste la historia de Los Niños Héroes, si pasó o no acerca de la importancia es un valor simbólico, gracias a todo esto por su voluntad de sacrificio y por ser un ejemplo de pundonor hace que lo relatado sea lo más cercano a una mitología.