Orden cronológico de las banderas de México

La bandera de México a lo largo de la historia ha sufrido una serie de modificaciones para llegar a aquella que al día de hoy es la oficial, esa que todos conocemos. En este artículo haremos un recorrido en orden cronológico de las banderas de México.

Debes saber que aunque han existido varias banderas, solo han sido oficiales de 10 a 13 diseños. El resto eran utilizadas por los insurgentes e independistas como símbolo de sus movimientos.

Orden cronológico de las banderas de México

1810: Banderas gemelas de Allende

Orden cronológico de las banderas de MéxicoLas banderas gemelas de Allende fueron encargadas por el general Ignacio Allende para usarla como estandarte de los Dragones de la Reina de San Miguel el Grande, quienes lucharían en la causa independentista  a partir del 1ero de octubre de 1810. Sin embargo, la lucha comenzó antes por lo que el diseño de las banderas no se terminó.

Estas banderas eran cuadradas y median unos 1.3 metros en cada lado, su diseño era de color azul celeste y tenía un cuadro de tela en el centro en cuyo anverso estaba una imagen de Nuestra Señora de Guafdaupe y en el reverso un escudo formado por un águila parada sobre un nopal y sujetando  una serpiente, armas, la imagen de San Miguel Arcángel en la parte superior  y detrás de esta lanzas y banderas.

Estas banderas fueron usadas desde el 16 de septiembre de 1810 hasta el 17 de enero de 1811, cuando José Terán y José Ordaz, soldados del Regimiento de Dragones de España, capturaron el estandarte, lo tomaron como trofeo y lo llevaron a España.

1810: Estandarte de Miguel Hidalgo

El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo hizo sonar la campaña de su parroquia y con el popular grito de dolores instó al pueblo a luchar.

A partir de este  momento, Hidalgo recorrió las calles cargado de un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe con el propósito de atraer más adeptos a la causa.

Se trataba más concretamente de una pintura con la imagen de la virgen hecha por Andrés López en 1805.

Este cuadro estaba en una pared y de ahí uno de los miembros del movimiento revolucionario la arrancó, la ató a un palo y se la entregó a Hidalgo para ser usada como estandarte.

1812: Estandarte de Morelos

En 1812 se utilizó por primera vez el llamado estandarte  de Morelos que medía 145 cms de ancho por 189 cms de largo y consistía en una pieza de seda con cuadros de color azul y que tenía en el centro la imagen de un águila parada sobre un nopal.

En dicho escudo en la parte superior del nopal se encnotraba en diagonal la palabra latina UNUM que transmite la idea de unidad de los americanos.

Alrededor del escudo y formando un ovalo aparece otra inscripción en latín, esta vez la fasae OCULIS ET UNGUIBUS AEQUÉ VICTRIX  (“con los ojos y las garras igualmente victoriosa”)

1815: Bandera Nacional de Guerra de México

El 14 de julio de 1815 Ignacio López Rayón emitió un decreto para la creación de la bandera nacional, en este estaba la bandera nacional de guerra que consistía en un paño con el diseño de un tablero de cuadros en colores blanco y azul celeste.

En el centro de la bandera y dentro de un óvalo blanco en campo plata, estaban colocadas un conjuto de armas.

1821: Bandera del Ejército Trigarante

El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero crean el Ejército Trigarante el cual utilizó como distintivo un estandarte que incluía los colores blanco, verde y rojo, dispuestos de forma diagonal. En cada barra estaba una estrella de seis puntas.

Se cree que los colores de la bandera representaban las tres garantías establecidas en el Plan de Iguala:

Blanco: religión católica como la única tolerada en la nueva nación.

Verde: independencia del territorio mexicano.

Rojo: unión entre los bandos en guerra.

1822: Bandera del Primer Imperio

La Bandera del Primer Imperio Mexicano del cual Agustín de Iturbide era gobernante, fue establecida el 7 de enero de 1822.

Su diseño consistía en los mismos tres colores que utilizó la bandera trigarante: verde, blanco y rojo, en ese orden y en disposición vertical.

En el centro de la franja de color blanco se encontraba el escudo nacional que consistía en un águila coronada posada sobre un nopal que nacía de una peña

1823: Bandera Republicana

Tras la caída de Iturbide, en 1823 se proclamó la Primera República Federal.

Durante este periodo se adoptó como bandera la misma usada en el primer imperio pero con algunas variantes en el escudo.

A partir de ese momento la corona que tenía el águila y que representaba un gobierno monárquico fue suprimida y se agregó una serpiente que era sujetada por el águila con su pico.

Asimismo, por debajo del águila se colocó un ramo de olivo y uno de laurel acordonados por un cordón rojo.

1835: bandera Centralista

En 1835 se establece en México una República Centralista. La bandera de esta es idéntica a la anterior con la diferencia de que el cordón que une a las ramas de olivo y laurel es de color blanco y no rojo.

1846: Bandera de la Segunda República Federal

Con el regreso del federalismo a México, la bandera sufrió una leve modificación que consistió en cambiar el cordón blanco por uno con los colores verde, blanco y rojo.

1864: Bandera del Segundo Imperio Mexicano

En 1863, Maximiliano de Habsburgo es nombrado Emperador de México formando el Segundo Imperio Mexicano.

El 18 de junio de 1864, el emperador emite un decreto con una nueva bandera.

La misma conservaba los colores verde, blanco y rojo, pero tenía cambios en el escudo.

Este estaba formado por una corona en clara alusión a la monarquía, en el centro tenía un águila posada sobre un nopal que emergía de una peña, en cada esquina se ubicaban dos águilas más, también incluía una cinta en la que se leía: “Equidad en la justicia”.

1880: Bandera de Porfirio Díaz

En 1880 Porfirio Díaz le hizo modificlaciones al escudo de la bandera de 1823, en este caso el águila se representaba de frente y con las alas abiertas.

1916: Bandera de la Revolución

Por medio de un decreto de Venustiano Carranza, el águila pasaría a estar de perfil izquierdo posando sobre un nopal.

1968: Bandera actual

En 1968, fue decretada la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.

En ella se hacia una renovación de la bandera de Porfirio Díaz y se le agregaron otros detalles para convertirla en la bandera oficial y actual que todos conocemos.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.