Pacto de Xochimilco

El pacto se Xochimilco se firmó el 4 de diciembre de 1914, este marca una etapa muy importante dentro de la historia mexicana, ya que representa la alianza entre Emiliano Zapata y Francisco Villa, los cuales se unen ante el descontento que sentían por las políticas que pensaba implementar Venustiano Carranza, las cuales agudizaban la crisis política que se vivía en el México de esa época.

Antecedentes Pacto de Xochimilco

Pacto de XochimilcoLos revolucionarios que formaban parte del movimiento de Carranza permanecían unidos tras la firma del Tratado de Teoloyucan.

Luego estos exigen que se haga el reparto agrario y piden que ocurran reformas sociales profundas y que se implementen nuevas políticas que favorecían a Carranza y dejarían de lado los intereses del pueblo, por lo que las diferencias entre los revolucionarios y el primer jefe del Ejército Constitucionalista comienzan a salir a la luz.

El primer jefe del Ejército Constitucionalista opinaba muy firmemente que los cambios y las políticas exigidas por los Carrancistas no eran adecuados por la situación que estaban viviendo, ya que aún los ánimos seguían caldeados.

Ante la negativa de la implementación de los cambios políticos, Venustiano Carranza convoca a una reunión revolucionaria, la cual se realiza en la Ciudad de México, esto lo hicieron según lo estipulado en el Pacto de Torreón, el cual habían firmado Venustiano Carranza y Pancho Villa, en el cual se establecían las formas para que los Constitucionalistas y los Villistas hicieran las pases.

Pero no llegaron a ningún tipo de acuerdo, por lo que se convoca nuevamente la reunión, pero en esa oportunidad se celebraría en Aguascalientes, en la que Villa saldría fortalecido.

En la Convención de Aguascalientes se destituyó a Carranza como presidente interino y se nombró a Eulalio Gutiérrez Ortiz como nuevo presidente, además Francisco Villa asumió el mando del Ejército.

Nada de lo anterior causó gracia a Carranza por lo que junto a Obregón, deshicieron la convención. Venustiano Carranza se traslada a Veracruz donde instaura un gobierno paralelo.

Pero lo anterior traería consecuencias fuertes a Carranza, ya que luego los Generales Zapata y Villa se unirían para hacerle oposición a su gobierno.

Se convocó a otra reunión, la cual se llevó a cabo el 4 de diciembre de 1914 en Xochimilco.

En la reunión estaban presentes personajes de ambos bandos, quienes participaron en la discusión de los puntos.

Una de las decisiones más importante fue fusionar al Ejército Libertador del Sur con la División del Norte, para levantarse así con más fuerza a Venustiano Carranza, el respaldo a este nuevo ejército debía prevalecer y la lucha seguiría hasta conseguir el reparto agrario y lograr cambios sociales que favorecieran al pueblo.

Demostraron su respaldo al Plan de Ayala y decidieron que una vez caído el gobierno, ninguno de ellos asumiría la presidencia, sino que lo haría un civil.

Consecuencias del Pacto de Xochimilco

Luego de la destitución de Venustiano Carranza por el Pacto de Xochimilco, Villa y Zapata entran a la capital mexicana junto con el ejército liberado y Eulalio Gutiérrez Ortiz asume como presidente interino.

Carranza y su Ejército Constitucionalista junto a Obregón y Pablo González Garza, organizaron un plan contra ofensivo.

Obregón se enfrenta a la División del Norte, la que resultó vencida en la Batalla de Celaya.

Y el 2 de agosto de 1915 González Garza toma la Ciudad de México y combatió a Emiliano Zapata, al cual asesinó por planes y órdenes de Jesús Guajardo.

Es decir, que la ruptura entre Carranza con Villa y Zapato trajo como consecuencia la etapa más violenta de la Revolución Mexicana.

La victoria constitucionalista sobre el pacto de Villa y Zapata marcó el triunfo definitivo del constitucionalismo

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.