Historia de México

Personajes de la independencia de mexico

Para que la independencia de México pudiese ser una realidad se tuvieron que sumar personajes de la independencia de mexico que si no hubiesen tenido puestos de influencia y por supuesto personalidades de liderazgo, no hubieran logrado sacar adelante la lucha y convencer al pueblo de que tenía que sublevarse; todas estas personas ilustres gracias a las cuales hoy México es independiente de la corona española y de cualquier otro país dieron su vida durante el proceso de gestación de la independencia.

Desde párrocos y sus secretarios, quienes pasaron de ser religiosos a ser generales de ejércitos rebeldes, hasta corregidores sublevados a España, pequeños comerciantes y por supuesto, miles y miles de campesinos; aquí hablaremos al respecto de los principales actores que tuvieron incidencia importante en el proceso de independencia mexicana.

Lista de quienes participaron en la independencia de mexico

Miguel Hidalgo y costilla, grito de independencia
miguel hidalgo y costillaFue Mexicano de nacimiento, en Guanajuato fue donde nació este sacerdote, quien tuvo un papel que al día de hoy sigue resonando en la historia en 1810, cuando tenía 57 años de edad; a pesar de ser de descendencia española, el haber nacido en México le hizo darse cuenta de cierta forma de las injusticias sociales y de la discriminación que tenían los criollos y mestizos por parte de los españoles peninsulares, aunque probablemente no fue eso lo que lo llevó a involucrarse en la independencia, sino su fervor por la palabra.

Cuando Napoleón tomó por completo España, la arquidiócesis de Zaragoza ordenó a todos los párrocos del imperio a predicar en contra del mismo, una orden que el cura Miguel Hidalgo y costilla siguió, pero no sólo se involucró predicar contra la tiranía de éste, sino que poco a poco estuvo más inmerso en los procesos de la independencia; Ignacio Allende fue quien se encargó de convencerlo de unirse al movimiento, buscando sacar provecho de todas las amistades que éste tenía con españoles.

Luego de aceptar unirse, fue sólo cuestión de tiempo para que se llevaran a la acción todos los planes que se estaban formulando en la conspiración de Querétaro, la cual fue descubierta y al empezar las capturas de todos los involucrados, Hidalgo decidió empezar lo antes posible la guerra, dando el que hoy conocemos como el grito de dolores, el que significó el inicio de la Guerra de independencia y de las victorias insurgentes; pero Hidalgo no iba solo.

Ignacio Allende
ignacio allende41 años tenía de edad Ignacio Allende cuando en una importante noche de septiembre de 1810, después de haber logrado escapar de las capturas que se estaban haciendo sobre la conspiración de Querétaro, de la cual él también formaba parte, llegó hasta el pueblo de dolores a hablar con Miguel Hidalgo sobre lo que estaba ocurriendo y aunque esa noche tomaron mucho chocolate para aplacar el frío, lo que ocurriría en adelante no eran nada cómodo.

Ignacio Allende fue quien le llevó la noticia Hidalgo de que muy probablemente todo lo que habían planeado se vendría abajo dentro de poco gracias a que estaban capturando los involucrados en planear la insurrección en Querétaro, incautándoles incluso parte del armamento que habían conseguido ya; por la cabeza de Hidalgo sólo se cruzó una cosa y no fue la rendición, sino que acelerar los planes e iniciar con la batalla 15 días antes de lo establecido, pues estaba prevista para el 1 de octubre.
Luego de las primeras victorias con el ejército insurgente, tan sólo el 22 de septiembre de aquel año, Ignacio Allende fue nombrado teniente general de los insurgentes, trabajando hombro a hombro con Miguel Hidalgo, quien era el capitán general; días después de conocer este nombramiento el virrey ofreció 10,000 pesos a quien los entregase vivos o muertos, pero eso no fue suficiente para que lograran pararlos, pues siguieron victoria tras victoria.

Recomendamos leer:   Quien es miguel hidalgo

A pesar de haber tenido una estrecha relación con Hidalgo, la decisión de éste de no tomar la capital luego de la victoria del monte de las cruces, hizo que él y Allende cambiaron por completo su relación y se atribuía el día de hoy que el hecho de que se haya terminado la primera etapa de la independencia tuvo mucha influencia de las diferencias entre ellos.

José María Morelos
José María MorelosEste es otro de los importantes personajes de la independencia, principalmente porque a pesar de que inició prácticamente al mismo tiempo que Miguel Hidalgo en la independencia, pues fue este mismo quien lo comisionó el 20 de octubre de 1810, él no fue capturado tan temprano en lo que se refiere al inicio de las batallas entre insurgentes y realistas, razón por la cual pudo continuar a pesar del deceso de Hidalgo cuando éste fue aprehendido y enjuiciado.

Morelos fue reclutado como jefe insurgente y su principal encomienda era lograr la mayor parte de Thomas en el sur de México, la más importante de estas era el puerto de Acapulco, el cual era de vital importancia para la comunicación de España con el gobierno del virreinato; Morelos fue muy bueno en lo que se le encomendó y de hecho logró conquistar con los insurgentes la mayor parte del sur de México e incluso también una parte del centro del mismo. El ejército realista lo consideraba su principal enemigo en 1812, cuando Hidalgo ya había sido asesinado.

Otra de las cuestiones más importantes que se atribuyen a Morelos fue el organizar el Congreso de Anáhuac, el cual es el primer cuerpo legislativo que existió en la historia mexicana; en manos de dicho Congreso se aprobó lo que hoy se conoce como la primera constitución que tuvo México, la constitución de Apatzingán; a pesar de ser uno de los mejores, fue capturado en 1815 y fusilado poco después de su captura.

Juan Aldama
juan aldamaEste hombre fue otro de los insurgentes con gran importancia en la independencia, porque cuando la guerra inició se encontraba ostentando el cargo de capitán de la caballería de las milicias de la reina, así que al agregarse a la causa, su experiencia y conocimiento de cómo manejarse en la batalla y al mismo tiempo, de cómo el enemigo pensaba, eran invaluables.

Recomendamos leer:   Bandera del ejercito trigarante

De hecho, la independencia no hubiese iniciado sin Miguel Aldana, porque fue éste quien se dirigió a Dolores a avisarle a Miguel Hidalgo que la conspiración de Querétaro había sido descubierta y tras u noticia se tomó la decisión de atacar antes.

Vicente Guerrero
aldamaVicente Ramón Guerrero Saldaña fue uno de los militantes de la insurgencia que pudo ver cumplido el sueño de la independencia, aunque para él el sueño inició más tarde que para otros, porque ingresó a las filas de independencia en 1816; uno de sus más grandes logros, si no es que el más importante de todo, fue no dejarse vencer por Iturbide, porque al darle batalla suficiente, éste prefirió unirse al bando de los insurgentes, en lugar de luchar contra fuerzas que no podía dominar. Este acuerdo es el que logró que se formara el ejército trigarante, mezclando a los insurgentes y a los realistas de Itúrbide en una sola causa.

Agustín de Iturbide
Agustín de IturbideEste hombre no fue solamente un militar, que en sus inicios luchaba con el ejército realista, sino que también incursionó en la política y por ello es que muchos dicen que si depuso las armas y se unió al ejército insurgente en el abrazo de Acatempan fue única y exclusivamente como una estrategia meramente política. Aunque en aquel momento no podía saberse, lo cierto es que en adelante incluso logró llegar a ser el emperador de todo el imperio mexicano, por ello es que podríamos considerar que las especulaciones son ciertas. Además, ayudó a colaborar en el Plan de Iguala y en los tratados de Córdoba también y claro, luego de la unión con los insurgentes, fue parte importante del ejército de las tres garantías.

Guadalupe Victoria
Guadalupe VictoriaEl nombre real de este importante personaje era José Miguel Fernández y Félix, quien no solo fue un importante militar y político mexicano, sino que fue también el primero en ostentar el cargo de Presidente de México. Las partes más importantes de su aportación al país en el cargo fueron las relaciones que hizo que se crearan con Centro América, Colombia, el Reino Unido y los Estados Unidos; luchó básicamente toda la independencia, porque se unió a las fueras insurgentes en 1812 y en batallas tan importantes como el sitio de Cautla, luchó junto a los demás grandes de la independencia, como José María Morelos.

Cuando estuvo en el poder se encargó de promover la educación, fundó el museo nacional y más importante aún, abolió por completo la esclavitud; también fue él quien decretó la ley de expulsión de los españoles.

Todavía hay muchos más heroes de la independencia de mexico que tuvieron papeles importantes en continuar el proceso de independencia, el cual tomó más de 10 años, llegando a consumarse hasta 1821, donde se acabarían buena parte de los problemas con España pero aún faltaban otros problemas que se verían en adelante con naciones como Estados Unidos.