Historia de México

Plan de Agua Prieta

El Plan de Agua Prieta, se comienza a desarrollar cuando el régimen de Venustiano Carranza se comienza a debilitar, entonces surge la candidatura de Álvaro Obregón, quien de una comienza un ataque al presidente. Había otro candidato que era apoyado por la liga democrática, este era el general nuevoleonés Pablo González, el presidente Carranza por su parte postuló al ingeniero Ignacio Bonillas.

Hubo algunas argumentaciones sobre las violaciones de la soberanía de Sonora, por las constantes movilizaciones de las fuerzas sobre ese estado, entonces Adolfo de La Huerta, seguido por Plutarco Elías Calles, declararon el Plan de Agua Prieta, cuyo objetivo era desconocer a Carranza.

Él se vio en la necesidad de trasladar los poderes a Veracruz, resultando que en el trayecto hacia Tlaxcalantongo, fue asesinado. Esto hechos trajeron como consecuencia que De La Huerta fuera declarado presidente provisional el 30 de noviembre de 1920.

Plan de Agua PrietaAl Plan de Agua Prieta, se le sumaron muchas personas en la ciudad de Nuevo León, entre los hechos de más resonancia estuvo el consejo de guerra que se le hizo en Monterrey a Pablo González, por su apoyo al plan, quien además de involucrarse en el movimiento contra el gobierno, fue secundado en la región por los generales: Ricardo González, Carlos Osuna, Jesús Guajardo, Ireneo Villareal y muchos más.

Recomendamos leer:   Ley de Libertad de Cultos

El consejo se instaló el 18 de julio de 1920 en el teatro Progreso de las calles de Zaragoza y Padre Miel, el que fue precedido por Fermín Carpio. El general Jesús Guajardo, es fusilado en esa misma fecha, quien había sido detenido el día anterior y haber tenido una participación antigobiernista y por haber participado en la muerte de Emiliano Zapata.

La defensa del jurista Virgilio Garza, destacó en la defensa de Don Pablo González, sin embargo este fue condenado a muerte, pero el día 20 se recibe de México la orden de indulto y es entonces cuando el general se fue a los Estados Unidos como desterrado político.

Conclusiones

Uno de los artículos del Plan de Agua Prieta, asevera que el 13 de mayo de ese año había asumido la magistratura del gobierno de Nuevo León el general Porfirio González, se transforma en una inestabilidad política, se acentuó en febrero de 1921 y quien fue sustituido por Juan García, con carácter constitucional y a su vez fue sucedido en calidad de interino, por el doctor, Ramiro Tamez.

Fue una época de fuertes luchas políticas muy apasionadas y violentas, se recrudeció la situación en 1923, año en el cual llegó a haber dos legislaturas y hasta tres gobernadores simultáneamente.