Historia de México

El plan de ayutla

Entre los años 1846-1848, se desarrolló la guerra entre los Estados Unidos de América y México, trayendo como consecuencia que es el estado mexicano perdiera más de la mitad de su territorio, los pronunciamientos de cómo debería gobernarse el país continuaron.

En el año 1852, se creó un nuevo movimiento militar que terminó con la disolución del congreso y además el regreso  del general Antonio López de Santa Anna a México, este se encargó del poder en 1853 y creó las bases para la administración de La República, hasta que se promulgo la Constitución elaborada por Lucas Alamán, quien se decía era el cerebro de este régimen. Santa Anna, ejerció una dictadura despótica a tal punto que se proclamó “Alteza Serenísima”’.

Fue tanto el desagravio, que la administración publica trato de recuperarse con las contribuciones onerosas y hasta ridículas que lo que hacían era provocar descontento en el pueblo, esto trajo como consecuencia un descontento tan fuerte de la población, que lo que hizo fue terminar con el apoyo al general y por otro lado  acabaría con la era de Santa Anna, el triunfo fue liberal, pero la idea monárquica tomo fuerza.

Que es el plan de ayutla

El plan de ayutlaEn la población de Ayutla, estado de Guerrero, estalló la revolución el 1 de marzo de 1854, la cual fue liderada por Ignacio Comonfort y por Florencio Villareal, cuyo objetivo político fueron plasmados en un plan llamado Ayutla, siendo su principal objetivo el de derrotar la dictadura que había implantado Santa Anna, luego elegir un presidente interino de la

Recomendamos leer:   Ley Lafragua - libertad de imprenta

República y convocar a un Congreso Extraordinario que tuviera como única función constituir la nación bajo el formato de República, que fuera representativa y popular.

En el año 1855 la revolución de Ayutla consiguió el triunfo sobre Santa Anna, quien después de la derrota salió hacia el exilio para no regresar más al poder, así daba comienzo la época liberal, la que fue encabezada por la generación de la Reforma.

El siguiente 16 de octubre, se hizo la convocatoria al Congreso Constituyente, este se reunió el 17 de febrero de 1856 y dio inicio a sus sesiones al día siguiente.

Todos los principios del Plan de Ayutla, se incorporaron y se ampliaron en el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, esto sucedió el 15 de mayo de 1856 promulgado por el presidente sustituto Ignacio Comonfort, el principal propósito de esta norma era la de establecer un orden legal y provisional mientras se creara el nuevo orden constitucional por el Congreso Constituyente previsto en el plan.

El 26 de mayo de 1856 este estatuto fue recibido por el congreso para luego pedir días después  su desaprobación, para que luego el 17 de julio, se nombre una comisión que se encargaría de revisar sin que esta tuviera autorización para hacer ningún tipo de dictamen.

Recomendamos leer:   Imperios Mexicanos - Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo

Fue un ordenamiento que no solo despertó en la población simpatías y apoyos, así como también muchas críticas y oposiciones, este no tenía vigencia en todo el territorio, sino que se aplicó en determinas zonas de la nación.