Historia de México

Que es ejercito trigarante

A Iturbide le fue encomendada la tarea de acabar con el ejército insurgente de Vicente Guerrero, no obstante, ambos tenían ya tiempo enviándose correspondencia donde ambos entendieron que sus posiciones comulgaban en contra de la corono española.

Iturbide habló con sus hombres para dejar en claro las verdaderas intenciones de la travesía, lograr la independencia de México. Guerrero y la insurgencia, quien secretamente también tenía esas intenciones lo esperaba del otro lado del país.

Mientras la expedición avanzaba las fuerzas realistas de Pedro Ascencio atacaron la retaguardia en varias oleadas causando pérdidas sensibles a Iturbe y obligando a este a pedirle de nueva cuenta a Guerrero que se una a él, no obstante este último le dice que para ser su subalterno y unirse a su lucha tiene que jurar que librará batallas para lograr la independencia.

trigaranteTras una resistencia heroica de las fuerzas de Iturbe, por fin Guerrero y él se encuentran en Acatempan, el 10 de febrero de 1821 y se da el tan afamado “Abrazo de Acatempan”. Las fuerzas más duras de México se habían unido con un solo objetivo, pero la guerra apenas daba sus primeros pasos.

El Ejército Trigarante

– La creación de tal ejército trigarante o tambien llamado de las tres garantias tuvo el objetivo de marchar por toda la nación difundiendo en cada poblado el “Plan de Iguala y el Desarme”.
– El plan fue llamado Trigarante o de Tres Garantías porque buscaba defender lo siguiente: la única religión aceptada en México sería la católica; lograr la independencia de México; lograr la unión de todos los bandos independentistas en contra de la corona española.
– José Magdaleno Ocampo le hace entrega a Iturbide el pendón trigarante que vendría siendo la Bandera Trigarante. Este es considerada como la primera bandera mexicana de la independencia.
– El Ejército Trigarante logra la independencia de México, se proclama a Iturbide como emperador de la nación y se disuelve el primero para cimentar las bases del Ejército Imperial Mexicano.

Recomendamos leer:   Etapas de la independencia de México