Historia de México

Que es ejercito trigarante

A Iturbide le fue encomendada la tarea de acabar con el ejército insurgente de Vicente Guerrero, no obstante, ambos tenían ya tiempo enviándose correspondencia donde ambos entendieron que sus posiciones comulgaban en contra de la corono española.

Iturbide habló con sus hombres para dejar en claro las verdaderas intenciones de la travesía, lograr la independencia de México. Guerrero y la insurgencia, quien secretamente también tenía esas intenciones lo esperaba del otro lado del país.

Mientras la expedición avanzaba las fuerzas realistas de Pedro Ascencio atacaron la retaguardia en varias oleadas causando pérdidas sensibles a Iturbe y obligando a este a pedirle de nueva cuenta a Guerrero que se una a él, no obstante este último le dice que para ser su subalterno y unirse a su lucha tiene que jurar que librará batallas para lograr la independencia.

trigaranteTras una resistencia heroica de las fuerzas de Iturbe, por fin Guerrero y él se encuentran en Acatempan, el 10 de febrero de 1821 y se da el tan afamado “Abrazo de Acatempan”. Las fuerzas más duras de México se habían unido con un solo objetivo, pero la guerra apenas daba sus primeros pasos.

El Ejército Trigarante

– La creación de tal ejército trigarante o también llamado de las tres garantías tuvo el objetivo de marchar por toda la nación difundiendo en cada poblado el “Plan de Iguala y el Desarme”.
– El plan fue llamado Trigarante o de Tres Garantías porque buscaba defender lo siguiente: la única religión aceptada en México sería la católica; lograr la independencia de México; lograr la unión de todos los bandos independentistas en contra de la corona española.
– José Magdaleno Ocampo le hace entrega a Iturbide el pendón trigarante que vendría siendo la Bandera Trigarante. Este es considerada como la primera bandera mexicana de la independencia.
– El Ejército Trigarante logra la independencia de México, se proclama a Iturbide como emperador de la nación y se disuelve el primero para cimentar las bases del Ejército Imperial Mexicano.

Recomendamos leer:   La Batalla de Tres Palos

Sus antecedentes y creación

En enero de 1820 en Andalucía (España) el coronel Rafael de Riego se levantó en armas obligando al  rey Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, en consecuencia con este hecho, José Dávila, intendente de Veracruz y el Virrey  Juan Ruiz de Apodaca hicieron lo mismo, lo que generó protestas y motines.

Con esta noticia, en México se comenzó a rumorar que el clero y el ejército perderían privilegios, por lo que los criollos acaudillados por Matías de Monteagudo y por Apodaca, resolvieron separarse de España.

El 9 de noviembre entra en el escenario el general Iturbide quien es nombrado por Apodaca comandante de operaciones en el sur del país. Desde ese puesto la intención de Iturbide era acabar con los insurgentes pero fue derrotado por estos en varias ocasiones. Por lo tanto piensa que la mejor opción que tiene es unirse a los insurgentes encabezados por Guerrero.

Tras varios intentos para reunirse con Guerrero, Iturbide le envía una carta solicitándole una entrevista y exponiéndole los puntos más importantes de su programa político, el cual terminó constituyendo en el llamado Plan de Iguala.

El encuentro en efecto se produjo y tras una breve conversación fue el mismo Guerrero quien explicó a sus soldados que Iturbide se había unido a ellos y lo proclamó “Primer Jefe de los Ejércitos Nacionales”.

Recomendamos leer:   Relato histórico de la independencia de méxico

Tras esta alianza surgió la idea de crear un ejército que marchara por todo el país parta difundir el, Plan de Iguala y atraer más adeptos a la causa en pro de la independencia.

En este sentido, el 24 de febrero se promulga el decreto de creación del ejército al que se le llamó Trigarante pues defendía tres garantías: 1. Que la religión católica fuese la única tolerada en la nueva nación, 2. La independencia de México ante España, y 3. La unión entre los bandos de la guerra.

Los milicianos que formarían el Trigarante se comprometían a demostrar “unión, fraternidad, orden, quietud interior, vigilancia y horror a cualquier movimiento turbulento”.

La independencia

Poco después de la creación del ejército Trigarante, se nombra Virrey a Juan O’Donojú en sustitución de  Apodaca. Iturbide se reúne con este el 24 de agosto en Córdoba, donde le deja claro que han perdido la batalla y que tenían menos de la décima parte del ejército de su lado por lo cual tenían que rendirse y reconocer la independencia de las provincias mexicanas.

Esto fue comprendido por el nuevo Virrey quien aceptó suscribir los llamados Tratados de Córdoba, donde se dio por finalizada la guerra de independencia y se reconoció a México como un territorio soberano.

Recomendamos leer:   La toma del fuerte de San Diego

El fin del Ejército Trigarante

Tras obtener la independencia de la corona española y ser entronizado Iturbide como Emperador de México, el ejército Trigarante llegó a su fin y terminó convirtiéndose en las bases de lo que hoy es el ejército mexicano.