Qué es la historia

Sabes ¿Qué es o estudia la historia?. La historia es parte fundamental de nuestras vidas, ya que aún sin conocer una definición certera o adecuada, la usamos para contar eventos del pasado, que pueden ser personales, familiares, sociales e inclusive universales.

Además la historia nos ayuda a saber de dónde venimos, a entender nuestra cultura, nuestras costumbres y además puede influir de forma significativa en nuestra personalidad.

Si bien sabemos que en los colegios y universidades esta es impartida como una asignatura, que se usa para contarnos eventos que ya pasaron, a continuación vamos al fondo de la historia, para descubrir lo más importante sobre ella.

¿Qué es la historia?

Qué es la historiaLa historia es una ciencia social, mediante la cual se investigan, estudian, reconstruyen y cuentan los hechos más importantes y trascendentales que han formado parte de algún periodo de tiempo, cavilación o sociedad; con la finalidad de que estos sean usados para entender diferentes hechos del presente, además de la posibilidad de conocer los orígenes de ciertos eventos o entes.

Los historiadores y especialistas, denominan Historia como el periodo de tiempo transcurrido desde que se inventó la escritura hasta los tiempos actuales.

¿Qué estudia la historia?

La historia estudia los acontecimientos del pasado basándose en los antecedentes, las causas y las consecuencias que estos tuvieron y que de algún modo u otro influyeron directamente en los acontecimientos actuales, de manera tal que pueden comprenderse el presente y además poder vislumbrar algunos hechos del futuro.

La historia se apoya en otras ciencias sociales para poder hacer un análisis correcto de eventos del pasado, de tal manera que no solo puedan contarse, sino que también puedan comprenderse en todos sus aspectos.

Por ejemplo, para conocer y entender acerca de la historia de independencia de determinado país, es necesario que la historia se apoye en otras ciencias sociales como la geografía, la antropología o la economía, entre otras.

Quienes estudian la historia reciben el nombre de historiados, los cuales son profesionales que se encargan de una exhaustiva investigación para poder reconstruir hechos del pasado lo más verídico posible.

Los historiadores puede apoyarse de diferentes elementos para el estudio de los sucesos ya transcurridos, como por ejemplo escritos, archivos, memorias, diarios, inscripciones o escrituras; así como también objetos que aunque no relaten los hechos explícitamente forman parte de las civilizaciones, por lo que a través de ellos también se puede estudiar la historia. Algunos de estos objetos son artesanías, pinturas, etc.

Ciencias relacionadas con la historia

Qué es la historia

La historia no se cuenta sola, es decir, para que esta exista, es necesaria la implementación de otras ciencias auxiliares que sirvan de apoyo, tato para la investigación de los hechos, como para la, organización, comprensión y posterior difusión de los mismos.

Algunas de las ciencias más importantes de las que se apoya la historia son las siguientes:

  • Histografía.
  • Sociología.
  • Paleontología.
  • Arqueología.
  • Antropología.
  • Geografía.
  • Economía.
  • Psicología.
  • Bibliografía.
  • Paleografía.
  • Entre otras.

Clasificación

  • Historia universal, continental, nacional o regional. Es aquella historia que investiga, preserva, reconstruye y difunde los sucesos pasados que formaron parte del mundo, un continente en específico o un país o ciudad de este, de manera tal que puedan construir una identidad propia y explicar muchos acontecimientos del presente.
  • Historia temática o disciplinaria. Eta historia se encarga del análisis, estudio y narración de eventos pasados de acuerdo a un tema; por ejemplo, historia de la música o de algún deportista.
  • Es la historia que se cuenta en relación directa con un tema o disciplina a estudiar; por ejemplo, historia política, económica, etc.
  • Prehistoria, protohistoria e historia. Es la historia que se cuenta de acuerdo a los diferentes periodos existentes.

Tipos de historia

La prehistoria. Se llama prehistoria a los eventos que existen desde las primeras muestras de actividad humana, hasta el momento en cual aparecieron los primeros escritos. Es decir, hace 4 millones de años antes de Cristo.

A su vez, la prehistoria es dividida en 3 periodos, los cuales son:

  • Paleolítico. Es la etapa de la tierra hace aproximadamente 3 millones de años.
  • Neolítico. Comprende un rango de entre 12.000 y 7.000 años.
  • La Edad de los metales. Es un periodo de tiempo ocurrido entre 7.000 y 5.000 años.

Historia. Es aquella que cuenta los diferentes eventos que tuvieron lugar desde la aparición de la escritura, hasta la actualidad.

Historia contemporánea. Es una rama de la historia y se usa para contar eventos que han ocurrido en un espacio de tiempo relativamente cercano a los tiempos actuales. Oficialmente, este periodo comienza después de la Revolución Francesa, la cual ocurrió en el año 1789.

La historia en la educación. Esta ciencia social, es utilizada en los colegios, centros educativos y universidades, como una asignatura que se encarga del estudio y comprensión de los eventos más importantes ocurridos en el mundo y en una nación especifica.

Por ejemplo, la historia se emplea para contar y comprender las gestas independentistas de un país, sus movimientos revolucionarios o para estudiar las Guerras Mundiales.

Importancia de la historia. Conocer nuestro pasado es importante, pues es la manera más lógica de comprender los hechos que forman parte de nuestro presente y además de intentar predecir los que formarán parte de nuestro futuro, esto mediante un estudio sucesivo de los acontecimientos sociales, culturales, políticos o religiosos que pertenecen a una línea de tiempo.

Además, el hecho de poder contar con la explicación y análisis de eventos pasados para darle sentido a los presentes, permite que la humanidad tenga una identidad que la define.

En resumen, es gracias a esta ciencia que los pueblos comprenden y mantienen sus culturas, costumbres e idiosincrasia.

¿Qué es un historiador?

Un historiador es una persona que se encarga de estudiar y contar la historia, pues estos son profesionales que dedican su oficio a la profunda investigación de hechos pasados, con la finalidad de organizarlos y reconstruirlos para entonces narrarlos lo más fidedignos posible, de manera que puedan darle sentido a la historia contemporánea.

Para lo anterior, un historiador hace uso de diferentes elementos, como por ejemplo; manuscritos, fotografías, objetos, inscripciones, entre otras evidencias, que le permitan contar un evento lo más fiel posible a como ocurrió.

Dentro de las funciones de los historiadores están:

  • Identificar, recopilar e interpretar los eventos del pasado, mediante la investigación y recolección de datos.
  • Confirmar la veracidad de dichos de datos y preservar la información obtenida.
  • Buscar fuentes confiables para la reconstrucción de os hechos históricos.
  • Conservar los escritos, objetos y diferentes evidencias que han empelado para el estudio de determinados sucesos.
  • Recopilar toda la información histórica recolectada, en libros, revistas, folletos o tomos disponibles para la población en el general.
  • Impartir enseñanza histórica.
Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.