Historia de México

Qué se celebra o festaje el 12 de octubre – Descubrimiento de america

Se trata de una fecha memorable, ya que este día se celebra el descubrimiento de América, por parte de Cristóbal Colón el 12 de octubre en el año de 1492. Este acontecimiento es tambien conocido como Día de la raza

¿Quién se considera el propulsor de esta celebración?

El día de la Raza consigue su origen en 1913, año en el cual Faustino Rodríguez-San pedro, quien para la época era el presidente de la Unión Iberoamericana, propone una celebración que uniera a España con Iberoamérica, eligiendo para tal fin el 12 de Octubre como la fecha, sucediendo que la primera celebración del 12 de Octubre fue en el año 1914, como Fiesta  de la Raza y en 1915 se le cambia el nombre por El día de la Raza.

Sin embargo en la mayoría de los países hispanoamericanos se celebra en esa fecha, aunque el nombre puede variar de un país a otro, sin embargo el nombre Día de la Raza es el más popular.

En México se conoce simplemente como El Día de la raza y fue establecido oficialmente en 1928 por quien  fuera presidente José Vasconcelos, el objetivo era el de hacer un llamado a la unión de la raza iberoamericana, todo bajo el mando del mestizaje y armonía cultural.

Recomendamos leer:   Chiles en nogada historia y receta

Qué se celebra el 12 de octubreEn España se le conoce como El día de la Hispanidad, en Estados Unidos es Columbus Day, en Chile el día del Encuentro de Dos Mundos, en Venezuela el día de la Resistencia Indígena y en Argentina el día del Respeto a La Diversidad Cultural.

Historia del descubrimiento de América

Todo comienza un 3 de agosto de 1492, cuando tres carabelas conocidas como La Niña, La Pinta Y La Santa María, zarparon desde Puerto de Palos, en España, con la misión de buscar nuevas rutas comerciales que sirvieran a las embarcaciones y pudieran realizar sus trayectos más cortos, el destino era: La India, China y Japón.

En esa travesía fue que Colón y su tripulación llegarían a América, lugar desconocido para ellos ya que  pensaban que siguiendo ese trayecto llegarían a Las Indias, evitando rodear el continente Africano, vía marítima que según parecía más corta y rápida.

Luego de navegar durante 72 días un marinero de la tripulación de Colón, llamado Rodrigo de Triana, aquel 12 de octubre gritó ¡Tierra a la vista!, fue cuando llegaron a Guanahani, una isla del Continente Americano, dando así el primer encuentro de dos mundos y después a la conquista española.