Historia de México

Qué se celebra o festeja el 15 de septiembre

La noche el 15 de septiembre de 1810 fue cuando se dio el grito de La Independencia, celebración que siempre va acompañada de un gran festejo en todos los estados Mexicanos. En estas fecha se constituyen las Fiestas Patrias, las que se desarrollan con eventos en las ciudades, comidas típicas mexicanas, grupos musicales y presentaciones folclóricas.

¿Quién dio el grito de independencia?

El Grito de Dolores, como se le conoce según la tradición mexicana, fue un llamado que efectuó el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la noche del 15 de Septiembre a su lado venía el Capitán del Ejercito Realista Mexicano, Ignacio Allende, el insurgente Juan Aldama, quien también participó en el proceso de independencia.

El cura Hidalgo hizo que los feligreses se sublevaran  y desconocieran la autoridad virreinal de la Nueva España. El Grito consistió en hacer sonar las campanas de la Parroquia de Dolores, la que se encontraba ubicada en el Estado de Guanajuato, proclamándose el inicio de la guerra de Independencia, la tradición consiste en tocar las campanas de esa Parroquia.

Historia del grito de independencia

Qué se celebra o festeja el 15 de septiembreNo existe documento alguno que avale los participantes o testigos directos de las primeras horas del movimiento independentista, lo que sí se tiene seguro es que la mañana del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo, convoca a las personas de Dolores y zonas aledañas, para que sumaran a la rebelión, de allí surge el primer contingente que se alzó en contra de las fuerzas virreinales.

Recomendamos leer:   La constitucion de 1812

Según la tradición la noche del sábado 15 al domingo 16 de septiembre de 1810, la conspiración de Querétaro fue descubierta, es cuando Hidalgo y los otros líderes de la conjura decidieron iniciar el levantamiento en contra de las autoridades novohispanas, fue cuando se dirigieron a la parroquia y comenzaron a tocar las campanas despertando al pueblo, pensando que se trataba de una emergencia se unieron en el atrio, fue entonces cuando Hidalgo los invitó a unirse a la rebelión.

Celebración del 15 de septiembre

Cada año el 15 de Septiembre el pueblo entusiasta grita con gran pasión ¡Viva México!, cuya celebración se hace con cantos mexicanos, esta es la tradición más importante y pasional de México. En cada estado de la República Mexicana, tiene su participación y manera de festejar. En esta fecha se conmemora la participación del pueblo mexicano contra la conquista Española, es por eso que cada 15 de Septiembre es esperado por los mexicanos con mucho orgullo.