Historia de México

Qué se celebra o festeja el 16 de Septiembre

El 16 de septiembre de 1810,es el día que se conmemora la consumación de la Independencia de México, con esta etapa se puso fin al dominio español, este acto trajo como consecuencia que la noche del 15 de septiembre se celebra el famoso Grito de La Independencia, acto que termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfante del Ejercito Trigarante. Quienes se encontraban a la cabeza eran Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, la llegada fue a la Ciudad de México.

El principal de este movimiento armado y social era el de liberar al pueblo mexicano del yugo español, y por supuesto que en cada rincón del país se olvidara por completo el concepto del virreinato.

Etapas de la independencia de México

Primera etapa de la independencia de México

Esta es la que va desde el Grito de Dolores hasta la batalla del Puente de Calderón, la muchedumbre dirigida por Hidalgo portando el estandarte guadalupano peleaban con más pasión y energía que con disciplina, las fuerzas de Dolores se calculaban en unos 100 mil hombres, mientras que la de los soldados del virreinato eran unos 50 mil efectivos.

Segunda etapa de la independencia de México

Qué se celebra o festeja el 16 de SeptiembreAquí es cuando entran en acción José María Morelos y Pavón, este va desde comienzos de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco en Agosto de 1813. Los insurgentes tuvieron varios triunfos entre los que se pueden mencionar el del centro de Cuautla, allí rompieron el cerco y en el sur en Acapulco y Chilpancingo, en donde incluso se constituyó el primer congreso de Anáhuac de la actual República Mexicana.

Recomendamos leer:   Batalla de Urepetiro

Tercera etapa de la independencia de México

Se caracteriza por un gran desorden desde la muerte del Siervo de La Nación fusilado en Ecatepec, esto hizo que se creara un gran vacío entre los insurgentes, los realistas aprovecharon la situación al mando del temible General Félix María Calleja, se repone y recupera la ofensiva, en esta etapa se rinde el último de los reductos insurgentes prácticamente leales a la corona. Este periodo acaba en febrero de 1821 cuando se firmó el Plan de Iguala.

Cuarta etapa de la independencia de México

Transcurre entre el 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año, es cuando el ejército Trigarante al mando del ex realista Agustín de Iturbide entra triunfal junto a Vicente Guerrero a la Ciudad de México.

El contingente de soldados del general Iturbide y los insurgentes que aún quedaban, entraron por la calle de Madero en el Centro Histórico del DF, hasta alcanzar la plancha del Zócalo, con esta etapa termina formalmente la lucha por la Independencia de México.