El 16 de septiembre en México se celebra el Día de la independencia. Fecha de suma importancia para los mexicanos, ya que este levantamiento nos liberó de los españoles, y fue encabezado por Miguel Hidalgo, que es considerado como el padre de la patria.
La celebración del 16 de septiembre da inicio a las 11 de la noche, con el Grito de La Independencia, este grito lo dan los presidentes municipales y el presidente de la república.
Los colores de nuestra bandera mexicana, son colocados en todas partes, desde casas, asta edificios gubernamentales.
En esta fecha especial se disgustan platillos muy tradicionales, en especial los famosos chiles en nogada, los cuales son originarios de la ciudad de puebla.
Una breve historia de la independencia de México, esta contada en 4 etapas.
⇨ Primera etapa de la independencia de México
Esta es la que va desde el Grito de Dolores hasta la batalla del Puente de Calderón, la muchedumbre dirigida por Hidalgo portando el estandarte guadalupano peleaban con más pasión y energía que con disciplina, las fuerzas de Dolores se calculaban en unos 100 mil hombres, mientras que la de los soldados del virreinato eran unos 50 mil efectivos.
⇨ Segunda etapa de la independencia de México
Aquí es cuando entran en acción José María Morelos y Pavón, este va desde comienzos de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco en Agosto de 1813. Los insurgentes tuvieron varios triunfos entre los que se pueden mencionar el del centro de Cuautla, allí rompieron el cerco y en el sur en Acapulco y Chilpancingo, en donde incluso se constituyó el primer congreso de Anáhuac de la actual República Mexicana.
⇨ Tercera etapa de la independencia de México
Se caracteriza por un gran desorden desde la muerte del Siervo de La Nación fusilado en Ecatepec, esto hizo que se creara un gran vacío entre los insurgentes, los realistas aprovecharon la situación al mando del temible General Félix María Calleja, se repone y recupera la ofensiva, en esta etapa se rinde el último de los reductos insurgentes prácticamente leales a la corona. Este periodo acaba en febrero de 1821 cuando se firmó el Plan de Iguala.
⇨ Cuarta etapa de la independencia de México
Transcurre entre el 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año, es cuando el ejército Trigarante al mando del ex realista Agustín de Iturbide entra triunfal junto a Vicente Guerrero a la Ciudad de México.
El contingente de soldados del general Iturbide y los insurgentes que aún quedaban, entraron por la calle de Madero en el Centro Histórico del DF, hasta alcanzar la plancha del Zócalo, con esta etapa termina formalmente la lucha por la Independencia de México.