Historia de México

Qué se celebra el 19 de febrero – Día del Ejercito Mexicano

El día Nacional del Ejército Mexicano por decreto presidencial el 22 de marzo de 1950, se instaura el 19 de febrero de 1950, aunque debemos aclarar que a lo largo de la historia han existido varios ejércitos mexicanos, se considera la fecha para la conformación del instituto armado con el que actualmente cuentan los mexicanos es la del 13 de febrero de 1913.

Según reseña de la página oficial del Bicentenario de la Independencia, el ejército mexicano se encuentra conformado por las fuerzas militares terrestres y aéreas, quienes son los garantes de la defensa nacional del estado mexicano y paz nacional.

¿Cómo fue el proceso de la institucionalidad del decreto?

Se establece un decreto signado con el número 1421, el congreso de Coahuila, mediante el cual se le otorgan poderes y facultades extraordinarias a Venustiano Carranza, como gobernador para armarse y buscar restablecer el orden de la nación. Una vez que el decreto es propuesto se consolidan las fuerzas maderistas y las organiza en un ejército, que más tarde se denominó Constitucionalista.

Qué se celebra el 19 de febreroComo consecuencia de los cambios surgidos tras la Revolución Mexicana, las fuerzas Armadas se ven perturbadas en su composición y organización.

La Secretaria de la defensa Nacional (Sedena) a través de su página oficial, con el triunfo del movimiento revolucionario y al disolverse el ejército federal, tomado como referencia los tratados de Teoloyucan, se fijaron las bases para una nueva concepción de las Fuerzas Armadas, las que se establecieron con las unidades constitucionales.

Recomendamos leer:   La conquista de México tenochtitlan

Inicio de la celebración del día del Ejército Mexicano

Fue el 22 de marzo de 1950 cuando el entonces Presidente Miguel Alemán Valdés, decretó la celebración del día del ejército, pero no fue sino hasta el año siguiente en 1951, cuando se comenzó a festejar oficialmente ese día.

Podemos resaltar que en el año 1969, se decretó que el Ejército entre sus responsabilidades aparte de defender la soberanía nacional, también servirían de soporte en el auxilio de la población en caso de desastre naturales.

El ejército mexicano se puede considerar como un aliado poderoso de la transformación integral de México, al cooperar con el bienestar social de las mexicanas y mexicanos a lo largo de un siglo de existencia.

Año tras año quienes visten con orgullo el uniforme de La República y hacen de la disciplina ese eje rector, realizan un llamativa ceremonia en la cual se recuerdan los hechos históricos que dieron vida institucional a esa institución castrense, la que se identifica por su honor, valor, lealtad, patriotismo, sacrificio, abnegación y otros tantos que hoy distinguen la acción y formación del militar mexicano.