Historia de México

Qué se festeja o celebra el 21 de Marzo

Se celebra el 21 de marzo de 1806, el natalicio de Benito Pablo Juárez García, uno de los más grandes personajes públicos de México, en su ciudad natal se encuentra erigido un monumento en el Cerro de Las Campanas en la Ciudad de Querétaro. Juárez destacó grandemente en la política mexicana llevando por catorce años la banda presidencial, siendo una de las principales figuras durante el agitado siglo XIX.

Recibe instrucciones académicas en un seminario de la Ciudad de Oaxaca, para que en el año 1834 reciba el título de Licenciado en Derecho, en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

¿Quién lo impulsó en el ámbito de la política?

Su principal mentor fue el liberal Miguel Méndez, él consigue desarrollarse con mucha iniciativa y rápida acción en el ámbito de la política y dentro de la judicatura, sus principales bases fueron las que desempeñó como regidor del ayuntamiento demostrando una gran fortaleza, de magnas convicciones, a tal punto que tuvo el coraje de luchar contra los abusos de los clérigos y alcanza la reivindicación de los ofendidos. Es electo diputado local, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Juez Civil y por ultimo gobernador de Oaxaca.

Trayectoria de Benito Juarez

Una vez que regresa del exilio al que lo sometió Santa Anna, se une a Ignacio Comonfort y Juan Álvarez, dándole apoyo a la revolución Liberal inspirada por El Plan de Ayutla en 1854. Luego que es alcanzado el triunfo dan inicio a las conocidas Leyes de Reforma, las que se expidieron el 23 de noviembre de 1855, la Ley sobre la administración de la justicia y orgánica de los tribunales de la nación, sustituyendo a las que fueron las eclesiásticas y militares, durante la presidencia de Álvarez.

Recomendamos leer:   Qué se celebra o festeja el 18 de marzo

Motivado a las fuertes presiones a las que fue sometido por su radicalismo el presidente Álvarez, se ve obligado  a renunciar encargándose de la presidencia Comonfort, quien si es considerado moderado. En noviembre de 1857 Comonfort es electo presidente y nombra a Juárez como presidente de La Suprema Corte de Justicia, cargo que según los entendidos es como si fuera la vicepresidencia de la República.

Es Félix Zuloaga, general conservador quien apoyado por ese grupo hace que Comonfort renuncie a la presidencia, es entonces cuando Benito Juárez, asume la presidencia.

Una agitación política cobra muchas víctimas como a Miguel Lerdo de Tejada, Ocampo, entre otros, el erario público no puede pagar los compromisos adquiridos con la deuda externa, por lo que Juárez decreta la suspensión de los pagos por el término de dos años.

Fue reelecto en 1867 y 1871, observando el desmoronamiento del grupo liberal, Porfirio Díaz,  lanza su plan de La Noria, manifestando su desacuerdo con la reelección de Juárez de 1871, la cual fue sofocada poco después.

Benito Juárez muere el 18 de julio de 1872, tras haber llevado una vida llena de muchos episodios.