Historia de México

Qué se festeja o celebra el 21 de Marzo

Se celebra el 21 de marzo de 1806, el natalicio de Benito Pablo Juárez García, uno de los más grandes personajes públicos de México, en su ciudad natal se encuentra erigido un monumento en el Cerro de Las Campanas en la Ciudad de Querétaro. Juárez destacó grandemente en la política mexicana llevando por catorce años la banda presidencial, siendo una de las principales figuras durante el agitado siglo XIX.

Recibe instrucciones académicas en un seminario de la Ciudad de Oaxaca, para que en el año 1834 reciba el título de Licenciado en Derecho, en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

¿Quién lo impulsó en el ámbito de la política?

Su principal mentor fue el liberal Miguel Méndez, él consigue desarrollarse con mucha iniciativa y rápida acción en el ámbito de la política y dentro de la judicatura, sus principales bases fueron las que desempeñó como regidor del ayuntamiento demostrando una gran fortaleza, de magnas convicciones, a tal punto que tuvo el coraje de luchar contra los abusos de los clérigos y alcanza la reivindicación de los ofendidos. Es electo diputado local, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Juez Civil y por ultimo gobernador de Oaxaca.

Trayectoria de Benito Juarez

Qué se festeja o celebra el 21 de Marzo

Una vez que regresa del exilio al que lo sometió Santa Anna, se une a Ignacio Comonfort y Juan Álvarez, dándole apoyo a la revolución Liberal inspirada por El Plan de Ayutla en 1854. Luego que es alcanzado el triunfo dan inicio a las conocidas Leyes de Reforma, las que se expidieron el 23 de noviembre de 1855, la Ley sobre la administración de la justicia y orgánica de los tribunales de la nación, sustituyendo a las que fueron las eclesiásticas y militares, durante la presidencia de Álvarez.

Recomendamos leer:   Los símbolos patrios mexicanos y su historia

Motivado a las fuertes presiones a las que fue sometido por su radicalismo el presidente Álvarez, se ve obligado  a renunciar encargándose de la presidencia Comonfort, quien si es considerado moderado. En noviembre de 1857 Comonfort es electo presidente y nombra a Juárez como presidente de La Suprema Corte de Justicia, cargo que según los entendidos es como si fuera la vicepresidencia de la República.

Es Félix Zuloaga, general conservador quien apoyado por ese grupo hace que Comonfort renuncie a la presidencia, es entonces cuando Benito Juárez, asume la presidencia.

Una agitación política cobra muchas víctimas como a Miguel Lerdo de Tejada, Ocampo, entre otros, el erario público no puede pagar los compromisos adquiridos con la deuda externa, por lo que Juárez decreta la suspensión de los pagos por el término de dos años.

Fue reelecto en 1867 y 1871, observando el desmoronamiento del grupo liberal, Porfirio Díaz,  lanza su plan de La Noria, manifestando su desacuerdo con la reelección de Juárez de 1871, la cual fue sofocada poco después.

Benito Juárez muere el 18 de julio de 1872, tras haber llevado una vida llena de muchos episodios.

16 datos curiosos de Benito Juárez

16 datos curiosos de Benito Juárez

  1. Fue huérfano

Benito Juárez quedó huérfano a la edad de 3 años, quedando a partir se ese momento a cargo de sus abuelos paternos quienes fallecieron unos pocos años después, quedando finalmente a cargo de su tío Bernardino Juárez.

  1. Origen humilde

Era de clase baja cuando era muy pequeño y en su pueblo trabajó de pastor.

Sus ganas de estudiar

Recomendamos leer:   La constitución de Cádiz - La pepa

Benito Juárez desde muy pequeño tuvo el deseo de educarse pero como provenía de un pueblo donde no impartían la mínima educación se vio en la necesidad de irse a la ciudad de Oaxaca cuando tenía 12 años de edad y solo conocía la lengua zapoteco.

  1. Familia numerosa

Este importante ex presidente de México se casó a la edad de 17 años con Margarita Maza.

Con ella tuvo 12 hijos, pero 5 murieron a corta edad. Además, se dice que tuvo otros dos hijos fuera del matrimonio.

Cabe destacar que uno de sus hijos, Benito Juárez Maza, fue gobernador del estado de Oaxaca por un periodo de 7 meses aproximadamente y dejó de ejercer este cargo por un sufrir un paro cardíaco.

  1. Ocupó varios cargos políticos

Benito Juárez ocupó cargos importantes a lo largo de su carrera política, entre los que sobresalen:

  • Presidente
  • Gobernador de su estado originario
  • Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación
  • Secretario de gobernación
  • Diputado del Congreso del Estado
  • Diputado por Oaxaca en el congreso de la Unión
  • Senador y regidor del ayuntamiento de Oaxaca.
  1. Un Liberal

En la historia Mexicana es conocido como la figura del liberalismo Mexicano.

  1. Su posición ante el tratado de Guadalupe- Hidalgo

Juárez estuvo en contra del tratado de Guadalupe– Hidalgo, firmado al final de la Guerra de México – Estados Unidos, donde se estableció que México cedería parte de su territorio.

  1. En contra del imperio

Juárez luchó en contra del Imperio de Maximiliano I y la intervención Francesa.

  1. Apoyo a la medicina y las leyes

En el transcurso de sus mandatos presidenciales se interesó por el mejoramiento de las carreras de medicina y leyes.

  1. En contra de Santa Anna
Recomendamos leer:   Ejercito trigarante - defensores de las garantías constitucionales

Juárez se oponía a la dictadura de Antonio López de Santa Ana, por esta razón este último lo desterró a Cuba en el año 1853.

  1. Nombre multiuso

El nombre de este gran personaje ha sido usado alrededor del mundo para rendirle tributo, por lo que han nombrado calles, ciudades, escuelas, teatros y universidades como Benito Juárez.

  1. Reconocimiento internacional

Benito Juárez fue reconocido Benemérito de Las Américas por Colombia y República Dominicana.

  1. Una estatua en Chicago

En la ciudad de Chicago se encuentra una estatua de Benito Juárez en homenaje a su galardón como Benemérito de Las Américas.

  1. Tocaba la flauta

No se sabe a ciencia cierta si cuando niño Juárez sabía toar la flauta, sin embargo, en Oaxaca se encuentra una estatua de él de pequeño donde se le ve tocando una flauta.

  1. Un billete en su honor

La figura de Benito Juárez aparece en el billete de 20 pesos y a partir de septiembre de 2018 aparecerá en los billetes de 500 pesos.

  1. Su frase más famosa

Una de las frases por la que este fue reconocido es “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Sin embargo, esta frase ha creado controversia ya que estas palabras no son propias sino que utilizó otras palabras para expresar lo que originalmente escribió el filósofo Immanuel Kant en su libro “La paz Perpetua”

  1. Deja la presidencia cuando muere

Este personaje tan importante ocupó la presidencia hasta el día de su muerte el 18 de julio de 1872, a la edad de 66 años.