Historia de México

Qué se festeja o celebra el 22 de octubre

Aniversario de la Constitución de Apatzingán

El 22 de octubre de 1814, se decreta la constitución de Apatzingán, también conocido como el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Latina. Con ella lo que se buscaba era un total alejamiento de la autoridad española y el inicio de una nueva nación independiente que tuviera una forma de gobierno popular y representativo, en donde existieran las divisiones de poderes, se prohibía  la esclavitud y la segmentación de la población en castas.

Es el primero de los muchos ensayos que se realizaron en el siglo XIX, con la finalidad de reorganizar al país, este resultó del Congreso de Anáhuac celebrado en Chilpancingo, ya que por el acoso permanente de los realistas tenía que cambiar constantemente de sede.

Constitución de ApatzingánPara proceder a su redacción  y estructura política se toman como base los documentos de Los Sentimiento de la Nación y El Reglamento para la Reunión del Congreso, estos fueron expedidos por José María Morelos. Por medio de ellos se estructuraban los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, y también los Elementos Constitucionales de Ignacio López Rayón, aunque contienen los conceptos de soberanía, división de poderes, representación política y derecho del hombre, no son expuestos claramente.

Su mérito estaba concentrado principalmente en despertar entre los jefes insurgentes el interés en dar a la nación una organización política, ley que fue integrada por doscientos cuarenta y dos artículos en donde se plasmaba la independencia de México.

Recomendamos leer:   El Plan de Paz y Guerra

Aniversario de la Constitución del Ejército Insurgente

El 22 de octubre de 1810 al paso de las tropas insurgentes por Acámbaro, la que eran comandadas por Miguel Hidalgo, fue entonces cuando se funda el primer ejército insurgente, cuya estructura principal era la de un cuerpo militar disciplinado y con una estructura de mando bien definida.

Desde el 15 de septiembre de ese mismo año el ejército insurgente había crecido de manera importante sin ningún tipo de orden, ocurrió en Celaya, cuando dos días después de su llegada, Hidalgo convoca al ayuntamiento ante quienes expuso los motivos de sus luchas y los que allí se encontraban reunidos lo nombraron capitán general, también nombraron teniente general a Allende, mariscal de campo a Aldama y a otros líderes les fueron concedidos cargos menores.

Fue tan apoteósico el crecimiento del ejército insurgente comandado por Hidalgo, que pondría en jaque al gobierno virreinal y que dio inicio al movimiento independentista el cual culminaría once años después.