Historia de México

Qué se celebra el 27 de Septiembre

Este día se conmemora el acto de la consumación de la Independencia de México, se realizó cuando el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, hace su entrada a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Fue José María Morelos, quien declararía la Independencia total y absoluta del país al que denominó Anáhuac.

Desarrollo de los hechos

El coronel Agustín Iturbide, había sido enviado por el virreinato a combatir contra Vicente Guerrero, dichas batallas se realizarían en el sur del territorio novohispano, pero convencido de no poder derrotarlo y con la firmeza de no más derramamiento de sangre para mantener un gobierno trasatlántico en América, propone conciliar a las fuerzas en pugna y declara la Independencia.

La etapa final de la independencia

Consumación de la IndependenciaEl 27 de septiembre se da por culminada la guerra de la Independencia, sin embargo es un día después el 28 de septiembre, 1821, que se firma el acta definitiva correspondiente a la Independencia, fue cuando la Suprema Junta provisional, ordena para elegir al nuevo presidente de la regencia del nuevo imperio.

Esa misma tarde suscribieron el Acta de independencia de la nueva nación, 38 firmantes entre los que se encontraba el propio Iturbide, quien se quedaba como emperador y Juan O’Donojú como primer regente.

Recomendamos leer:   Conspiración de Valladolid

En el acta en la cual se consumó la separación definitiva del Imperio Español, explicaba la necesidad de ser una nación independiente.

¿Qué se celebra el 16 de septiembre?

En un comienzo México celebraba su independencia los 27 de septiembre, la entrada del Ejército Trigarante de Iturbide a la ciudad de México, pero él decidió proclamarse emperador y muchos se sintieron traicionados. Una vez que su imperio se derrumba, Iturbide fue expatriado y exiliado, pero cuando se le ocurrió regresar lo fusilaron.

Aunque los conservadores seguían celebrando el 27 de septiembre, los liberales seleccionaron una apología de Miguel Hidalgo, como el ideal insurgente en su más pura expresión.

Maximiliano de Habsburgo, como emperador de México decretó oficialmente el día 16 de septiembre como día para festejar la Independencia de México, él lo que buscaba era congraciarse con los liberales siendo el primer jefe de estado que celebró la Independencia en Dolores, Guanajuato.

Es imposible no tener presente a Iturbide en cada momento en el mes de la patria, la elaboración del platillo chile en nogada es para conmemorar su nacimiento también considerado como un símbolo de la Independencia.

El chile en nogada cubierto de semillas de granada que es la fruta de la temporada y por su colorido recuerda a la bandera: el chile poblano verde, la nogada blanca y la granada roja.

Recomendamos leer:   La batalla de Zitácuaro